Como ya hiciera en su anterior película, “Maidan”, el director Sergei Loznitsa vuelve a rebuscar en el material de archivo para crear su película. En esta ocasión, se documentan las manifestaciones en las calles de Moscú y San Petesburgo en 1991, en los días que precipitaron la caída de la Unión Soviética en favor de la Rusia de Boris Yeltsin. Interrumpida por “El lago de los cisnes” de Tchaikovsky, música que emitían aquellos días las radios y televisiones en lugar de boletines informativos, The Event se presenta como un documental en el que la utilización de las imágenes y sonidos de archivo es impecable, creando una belleza estética y una continuidad y coherencia que a ratos hace plantearse si realmente no será material rodado expresamente.
Un documental que, en palabras de Loznitsa, busca sacar a la luz los hechos históricos que la propaganda y la poca distancia temporal ocultaron, trayendo al primer plano de la historia no a los políticos, sino a los ciudadanos. Ciertamente, vemos la masa, vemos el alboroto de aquellos días, las barricadas, los gritos, el jolgorio con el simbólico cambio de la bandera soviética por la tricolor actual, pero nos falta información, se desdibujan los bandos, se pierde la referencia de quién apoya qué, contra quién protestan, qué provoca el alboroto, qué pasa exactamente. Para el que no sepa la historia de aquellos días, la película quedará como un bello testimonio de hemeroteca, con poca utilidad informativa.
Vista en PASE DE PRENSA en el Festival de Cine Europeo de Sevilla 2015 el 11 de noviembre, Sevilla.
Nota del autor:
6,5 ██████ (Correcta)
TRÁILER – V.O. (en inglés):