Bernie (Richard Linklater, 2011) – 99 min –

Richard Linklater, Boyhood (2014) es uno de los directores más celebrados del panorama mundial por su mezcla entre tradición y búsqueda de fórmulas rompedoras. Así que cuando encaró una comedia negra basada en un caso real que dejó en shock a todo el vecindario de la ciudad de Carthage, Texas, las expectativas de peliculón eran altas.

Por desgracia, Bernie se quedará en una obra muy menor y con aquél regusto que dejan los proyectos que podrían haber sido memorables y pasan de puntillas por nuestra memoria.

Bernie Tiede (Jack Black) es el tipo más encantador del mundo. Trabaja en una funeraria con la aspiración vital de dar el mejor adiós posible a cada difunto. Siempre con una buena palabra para todo el mundo y con un altruista interés en las pobres y desconsoladas viudas. Hasta que un día fallece el marido de la mujer más rica y malvada de Carthage, hecho que le unirá a ella de una forma muy perversa.

Teniendo tanto terreno para explorar, y siendo Linklater un creador talentoso como se ha demostrado otras veces, cuesta creer que Bernie haya salido tan ligera. Se cuentan con los dedos las situaciones que provocan un mínimo de risa al espectador. Y, pudiendo ir por los derroteros de la incomodidad y/o sordidez, tampoco se profundiza mínimamente en ninguno de esos aspectos.

El guion no puede tildarse de malo en ningún caso, pero sí de falto de punch. Si la catalogamos como “película curiosa” aún se salva, pero excepto los cortes a falsas entrevistas con los vecinos, todo lo demás es puro clasicismo.

Este recurso que a ratos le da forma de pseudo-documental tiene su gracia, y aunque no es propiamente novedoso, favorece el conjunto. La lástima es que no se haya dado un poco más de color a las entrevistas, volviéndose éstas monótonas al ser parecidas entre ellas.

Jack Black está más que bien. Shirley MacLaine cumple como la viuda antipática, dejando momentos de ternura muy resaltables. Y Matthew McConaughey está un pelín por debajo del nivelazo al que nos tiene acostumbrados estos últimos tiempos.

Distribuida en España por LA AVENTURA CINE

Vista en PASE DE PRENSA ONLINE el miércoles 05 de agosto

Nota del autor:
6,0 ██████ (Correcta)

Película en CARTELERA a partir del  07 de Agosto de 2015

COMENTARIOS DEL EQUIPO LGE

Iris Martínez

Esta película basada en un crimen real pasa de puntillas por la historia sin profundizar en ningún aspecto excepto el de crear algunos trazos de lo que podría llamarse un retrato (tampoco lo completo que podría haber sido) de su protagonista. Esta película le da a Jack Black el espacio para lucirse en la que considero su mejor interpretación. El ritmo se hace monótono y algo repetitivo, al principio tiene su gracia el juego de falso documental pero se abusa demasiado de el. También me ha dado la impresión de que se ha usado mucho el recurso de grabar a distintos personajes contando las cosas por encima para ahorrarse presupuesto ya que a penas tiene escenas elaboradas e incluso para mostrar los viajes los fotomontajes son bastante cutres. Hubiera sido interesante profundizar en la relación entre Marjorie y Bernie y como escala su dinámica ya que, cuando ocurre el crimen se siente algo repentino, todo se cuenta en un tono bastante desapasionado que no ayuda al espectador a involucrarse con la película y solo Bernie consigue algo de simpatía. Creo que si conoces bien el caso en el que se basa puedes llenar los agujeros pero como película no termina de funcionar a pesar de contar con un director y reparto capaces.

 TRÁILER:

 

Written by Eloy Cabacas