Dream Scenario (Kristoffer Borgli, 2023) – 100 min

Todo el mundo sueña con un simple profesor de universidad durante un tiempo. Aparece, camina y pasa de largo sin decir nada. A partir de ahí la vida de nuestro protagonista da un vuelco de 360 grados.

Empezamos con una premisa fuerte y original. Una premisa que no deja indiferente a nadie y que podemos llegar a imaginar que nos mantendrá pegados al asiento un buen rato.

Y tengo que decir que Dream Scenario es mucho mejor de lo que podamos imaginar, ya que tiene una esencia fresca y totalmente única, además de contar con la maravillosa productora A24 detrás de las cámaras.

Voy a ir al grano directamente porque creo que es lo correcto y es lo que me pide el cuerpo. Y quiero empezar por mi actor fetiche por excelencia, el señor Nicolas Cage. Es una obviedad que quien disfruta de este actor en pantalla debe ir a ver la película de inmediato. Quiero decir, no hay nada mejor que hacer que volver a ver a Nic un tanto desatado y pasándoselo súper bien. Está realmente genial y borda su papel con creces, ya que sin ser su papel más histriónico, sabe contenerse para adaptarse y dar una actuación realmente buena (aunque sigue teniendo sus momentos Cage, gracias a Dios).

Por otra parte, el guión y la manera de llevar la película por parte de los guionistas y el director me parece muy buena prácticamente hasta sus últimos 10 minutos, donde hay una caída libre de ideas un tanto desastrosa, que merma el producto final. Pero aun así es firme a sus ideas y mantiene su crítica de una manera feroz y segura.Pero ya está, ya he soltado mi punto negativo, ya que la perfección es muy difícil alcanzarla. Sólo lo consiguió Edgar Wright con Scott Pilgrim contra el mundo (2010). Así que puedo deciros que el film tiene otras cualidades, como por ejemplo el muy buen manejo de las escenas “angustiantes” o “terroríficas” que suceden en los sueños de la gente o también por ejemplo el uso de la iluminación en muchas otras escenas. La verdad es que técnicamente la película goza de una buena manufactura. Así que llegados a estas cuotas, ahora la expectativa es más alta para los futuros proyectos del director.

Dream Scenario funciona muy bien en líneas generales y Nicolas Cage está en su salsa. Es divertida, trágica en ocasiones y realmente loca, así que no creo que deba dar más explicaciones de porque debéis ver esta película.Ah, ¡que no se me olvide! Una pregunta rápida, ¿vosotros alguna vez habéis soñado con Nicolas Cage?

Distribuida en España por VÉRTIGO FILMS

Vista en PASE DE PRENSA en Cines Boliche el 21 de febrero, Barcelona

Nota del autor:

7,5 ████████ (Buena)

Película en CARTELERA a partir del  1 de marzo de 2024

TRÁILER:

Written by Ignasi Serra

Actor de doblaje