Dune: Part Two (Denis Villeneuve, 2024) – 166 min

Tras los sucesos de la primera parte estrenada en el año 2021, Paul Atreides continúa su viaje uniéndose a la tribu de los Fremen, para llegar a convertirse en el mesías, mientras intenta evitar una guerra santa que puede llegar a extenderse por todo el universo.

Quiero pedir perdón de antemano a todos mis compañeros de LGEcine y a aquel o aquella que lea esto, porque van a pensar que estoy mal de la cabeza. Allá voy.

Primero de todo quiero que sepáis que escribo esta crítica habiendo visto la película 2 veces en el cine. Efectivamente, se estrenó viernes 1 de marzo y hoy lunes día ya he podido disfrutarla por doble.
Y aunque parezca fácil, me va a costar describir todo lo que he sentido viendo Dune: Parte Dos. Hacía mucho tiempo que no tenía esta sensación y siendo sincero no sé ni como empezar a escribir todo lo que tengo en la mente. Supongo que como siempre iré por partes, desmembrando mis ideas y mis opiniones para que esto no sea aburridísimo de leer.

Dune: Parte Dos es un blockbuster, pero siendo claro a mí me gusta llamarlo; un blockbuster de autor. Denis Villeneuve se ha ido ganando nuestro respeto a lo largo de los años y a través de sus películas. Prisioneros (2013) me pareció una auténtica genialidad, La Llegada (2016) una de las mejores películas de ciencia ficción de la última década y querer afrontar el hacer una secuela de Blade Runner, lo elevó al estado de gracia en el que está ahora mismo.

Denis Villeneuve es en este momento uno de los mejores directores del panorama Hollywoodiense y por lo que se ve, no se va a cansar de demostrarlo. Dune: Parte Dos me ha parecido la mejor película del director hasta el momento. De hecho, no creo que vayamos a disfrutar de un film parecido en muchísimos años, más que una película, es un evento. A principios de los 2000 tuvimos la maravillosa saga de El Señor de los Anillos (2001). (La mejor trilogía de la historia a mi parecer), a principios del 2010 tuvimos a James Cameron con su Avatar (2009) que fue una revolución técnica histórica y ahora en 2024 tenemos Dune: Parte Dos, una obra maestra sin precedentes con una calidad de imagen, sonido y actoral elevada a la enésima.

¿Exagero si digo que Dune: Parte Dos es una obra maestra? Obviamente, a mi parecer no lo hago, no exagero por nada del mundo, ya que estamos delante de la mejor película de ciencia ficción del siglo, tal vez. Una auténtica barbaridad.

No hay nadie que haya filmado el desierto como lo ha hecho Villeneuve y su director de fotografía Greg Fraser. Cada plano y secuencia es una absoluta obra de arte que supera con creces a su anterior film. Todo es más grande, la música resuena más, los actores y actrices brillan y demuestran todo su potencial, la fotografía y los VFX están a otro nivel y la dirección es una absoluta locura. ¡Es la candidata a llevarse el título de película del año y sólo estamos a marzo, qué barbaridad!

Quiero seguir hablando, ahora, de Hans Zimmer. Este compositor de bandas sonoras que todo el mundo conoce y que en más de una ocasión nos ha hecho llorar con su música. Ahora nos deleita con una de sus obras más épicas y espectaculares de los últimos años. Una banda sonora que trasciende a las imágenes y tiene vida propia. Algo pocas veces visto.

Y punto por punto, mientras voy escribiendo, siento que la película me ha emocionado aún más de lo que pudiera imaginar. El elenco de actores y actrices es espectacular, no solo por nombre sino porque cada uno de ellos da su mejor interpretación posible. Timothée no se ha visto así en su vida, consigue dar una masterclass total durante la última hora de película, al igual que Zendaya, que durante el primer tramo aparece más desdibujada, durante la parte final saca a repartir calidad solo con sus miradas.

Otros actores como Rebeca Ferguson, Josh Brolin, Florence Pugh y Stellan Skarsgård están magníficos también es sus respectivos papeles y a destacar entre todos los otros están Javier Bardem y Austin Butler, cuyas actuaciones son para mí, las mejores de la película sin ningún tipo de dudas.
En resumidas cuentas, Dune: Parte Dos será recordada como una obra atemporal. Su grandeza va a prevalecer en el tiempo, sintiéndose así como la mayor obra de ciencia ficción de la historia, compartiendo podio con 2001: Una odisea en el espacio (1968). Encuentros en la tercera fase e Interstellar (2014). Dune: Parte Dos es una de las mejores películas que he visto en mi vida.

Gracias Denis Villeneuve por adaptar de una manera tan espectacular la saga literaria, gracias Greig Fraser por regalarme imágenes que permanecerán en mi retina muchísimo tiempo y gracias Hans Zimmer por erizar la piel con cada nota. Ha sido una experiencia religiosa poder ver esta película en una sala IMAX.

Nos vemos en la tercera parte.

Distribuida en España por WARNER BROS PICTURES ESPAÑA

Nota del autor:

10,0 ██████████ (Obra Maestra)

Película en CARTELERA a partir del  1 de marzo de 2024

TRÁILER:

Written by Ignasi Serra

Actor de doblaje