Throns (Douglas Schulze, 2023) – 90 min. –

Un exsacerdote, contratado por la NASA como investigador, deberá descubrir que ha pasado en una base de escucha con la que se ha perdido comunicación.

Telefilm sencillo de terror. Sencillo pero resultón de Douglas Schulze. El cual ha sido director, guionista, productor y realizador de la banda sonora. Un verdadero hombre orquesta.

Producción de bajo presupuesto en la que se nota rápidamente el amor por el material con el que se esta trabajando que intenta superar la falta de medios. No en vano el director alega que sus referencias son Hellraiser, La Cosa, Alien y el cine de terror de los 90 (que de las 3 hay homenajes más o menos explícitos durante el metraje). Esto se evidencia en el hecho de tener solo 4 escenarios contados, solo 3 actores y nada espectacular para acompañar el plato que tenemos entre manos.

Película que bebe principalmente de la factoría Hellraiser, no en vano la frase más repetida «Hell on Earth» es el título de la tercera película de la saga, la estética de la criatura (el necronauta, aunque prefiero llamarle Thorn) sería un mucho más que digno añadido a la corte cenobita de Hellraiser. Misma estética y estilo. A nivel de guión, personalmente bebe de la serie «Operación Threshold», donde una señal venida del espacio empieza a transformar a la gente en criaturas no humanas.

Una buena banda sonora, con una percusión machacona nos va acompañando durante el film, como marcando las campanas del apocalipsis o los pasos del final inevitable que se cierne. Esta sensación de inevitabilidad me recordaba mucho a la película de «En la boca del miedo» donde, aun sabiendo el destino que aguarda, se recorren los pasos hacia el triste fin, uno detrás de otro.Buena banda sonora, y estética son las partes que destaco de la película, con unos escenarios muy evocativos, por encima de lo que esperaba en un film de esa factura. Me encanta la idea del pasillo con paginas de la biblia adheridas. Un escenario de pesadilla donde nuestro protagonista entrara para averiguar que ha ocurrido en el puesto de escucha del espacio profundo. Solo para descubrir que sí han escuchado algo, que no tenia que haber llegado a la Tierra y ya ha afectado al pobre encargado del puesto (el Dr. Malik).

A partir de ese momento nuestro personaje intentará descubrir cómo revertir lo ocurrido, o intentar evitar la propagación. Para intentar salvar la tierra evitando que llegue la señal que acabará con todo. Con la ayuda de la hermana Agnes, una monja muda, encerrada en el sótano, que nos deparara no pocas risas. Teniendo como opositor a Thorn, que intentara convencerle en la buena línea de cenobitas de que no haga nada, que el infierno debe llegar a la Tierra para cumplir la profecía.¿Qué tenemos ante nosotros? una película de tono religioso apocalíptico, en la cual ya todo esta marcado. Para reforzar esto tenemos la presencia de Doug Bradley (nuestro Pinhead de Hellraiser) que, sinceramente, cada vez que interviene como narrador (y no son pocas veces) se hace media película. Su presencia y voz (aun sin llevar ni una gota de maquillaje) son simplemente espectaculares. Que se avenga a hacer un chiste sobre su carrera (en Hellraiser es apodado el obispo negro, aquí hara de arzobispo humano) me parece una genialidad.

Se tiene que hacer un esfuerzo para sobrepasar el tipo de metraje de telefilm, junto con el hecho de la escasez de medios. Pero aún así vale la pena ver películas del genero que tanto adoramos. Le echo en cara un poco el hecho de que las némesis son solo testimoniales ya que no llegan a suponer una amenaza, algo que habría agradecido de unas criaturas con esa estética. Más allá de que simplemente hablarán. Especialmente me gusta el final, por lo cruel y por el hecho de si te has trabajado una buena profecía apocalíptica, no vayas a desperdiciarla ahora. Junto con la serie de efectos especiales prácticos (recuerdo el chiste del director, «la vieja nueva moda ahora») que hacen que sea más impactante.

Le habría quitado unos 10 minutos para mirar de acelerar más la historia y habría añadido un poco más de buen gore. Que al principio vamos bien surtidos pero luego se echa de menos. Y que los personajes hubieran tenido un poco más de sentido común, pero dentro de la historia, ellos son simplemente actores de una tragedia ya marcada.

La frase: «La señal nos espera».

La escena: La transformación inicial del necronauta.

Vista con PASE DE PRENSA en el Festival Internacional de Sitges 2023

Nota del autor:

7,0 ███████ (Buena)


TRÁILER V.O.:

 

Written by Oscar Hidalgo

Cinéfago demente