Last Straw (Alan Scott Neal, 2023) – 83 min. –

Una joven que ha sido nombrada encargada de un bar de carretera se verá con el marrón de encargarse del turno de noche. Para mejorar la situación se verá acosada por un grupo de slashers.

Interesante slasher mezclado con home invasion con una estructura muy sólida de dos episodios y apenas 80 minutos de duración. Ciertamente una hazaña en estos tiempos y que consigue que ame esta película un poco más si cabe.Primera película de Alan Scott Neal que realmente me ha parecido interesante, sin ser una maravilla. Le auguro un gran futuro y un puesto en nuestros corazones si esto se mantiene.

 

La estructura, sin ser original en su planteamiento, esta muy equilibrada con dos actos muy diferenciados y equilibrados. Como buscando una suerte de yang ying del slasher (y si, está escrito al revés por motivos muy pensados, estudiad algo de cultura asiática 😛 ).

En el primero, tenemos la presentación de personajes, el escenario y las diferentes motivaciones. Con una protagonista que en un acto de supremo saber, consigue antagonizar a todos los personajes de la película, incluidos a los espectadores, con la demostración maravillosa de que es un verdadero jefe toxico. Alguien que llega a un sitio y decide imponer respeto por la fuerza y odio.

Y lo que ocurre a continuación no sorprende a nadie. Al llegar la noche y verse sola, será atacada despiadadamente. Un grupo de desconocidos la acosarán en el restaurante de carretera en el que trabaja. Al amparo de la noche el terror se desatará. En esta mitad de la película tendremos tópicos del genero slasher muy bien marcados. La invisibilidad, la ubicuidad, la aparente súper coordinación y el caos que se desata ante el personaje que no sabe como reaccionar a una amenaza que viene por todos lados y ante la que nadie puede ayudarla (en especial, la policía).Pero como en un combate. Si das a tu oponente un segundo para tomar aire, este puede afianzarse y cambiar las tornas. Los cazadores pasaron a ser cazados por el nuevo slasher en una espiral de sangre y muerte.

En esta segunda mitad se explicará realmente que ha ocurrido cambiando el punto de vista. Mostrándonos las motivaciones y como es explicada al completo la situación. En este segmento sí tendremos la sangre y muerte que necesitamos para calmar nuestras bajas pasiones. La rueda girará y en esta parte nuestro slasher se verá dotado de la inevitabilidad, la completa imperturbabilidad ante las heridas y capacidad de supervivencia (y probablemente como 5 o 6 litros de sangre más).Analizando bien la estructura me encanta como esto se reparte de forma tan suave. El grupo tiene unas características más marcadas y el individuo en cambio tiene otros atributos en el espectro de la matanza. Interesante para analizar.

Otro detalle que aprecio mucho es ver como funcionan las dinámicas de grupo y ver cómo se establecen las jerarquías, la opinión grupal y el motor de la acción o respuesta ante la situación. Como incluso dentro de grupos aparentemente cohesionados siempre hay alguien que intenta desmarcarse o no comprende que hace ahí. Pero aun así esta, ya que son sus colegas. O como el grupo en si da la fuerza para hacer cosas que ni se te pasarían por la cabeza en otra situación (como ir a acosar a un restaurante con mascaras en la cara).Hablando de la sangre podemos tener por seguro que esta película nos la da en buena cantidad una vez abre el grifo. No veremos matanza de la buena pero si salpicones que nos pondrán los dientes largos. Tendremos que hacer unas cuantas veces el ejercicio de creernos lo que esta ocurriendo (que a veces es como poco, sorprendente). Pensemos que algo que caracteriza esta película es una de mis frases favoritas «la inteligencia les persigue, pero ellos corren más». Constantemente veremos que el sentido común o el simple instinto de supervivencia es abandonado en pos de la máxima estupidez y drama. Casi como si no ocurriera nunca en una película de este genero.

Intentando ir más allá en esta película podemos decir que esconde en si dos criticas muy fuertes al sistema moderno y en general al americano. Toda esta situación se desata por esas interesantes teorías laborales que defienden que tienes que reforzar tu posición por el miedo que debes inspirar a los que están debajo tuyo (hasta el punto en que les de igual el verte morir). Y como más importante. La esencia de lo que ocurre es causa del sistema sanitario que tienen en Estados Unidos, donde si no eres rico simplemente no tienes posibilidades de atender al médico. Forzando a los ciudadanos a arruinarse pagando por carísimas medicinas y que al no poder pagarlas, deben recurrir a drogas vendidas por mafias, que les arruinan aún más.Una sanidad pública habría evitado toda la película. Ojala que sigan así mucho tiempo…

Y para redondear y mostrarnos en que género estamos realmente ubicados, se llama a una ambulancia. En Estados Unidos. Si, estamos ante una película fantástica.

La frase: No se porque las drogas tienen tan mala prensa. A mi solo me han dado cosas buenas.

La escena: El inicio del acoso en el bar, pura tensión slasher noventera.

Vista con PASE DE PRENSA en el Festival Internacional de Sitges 2023

Nota del autor:

7,0 ███████ (Buena)


TRÁILER V.O.:

 

Written by Oscar Hidalgo

Cinéfago demente