Diabolik – Ginko all’attacco! (Antonio Manetti, Marco Manetti 2022) – 116 min. –
Diabolik: Ginko Attacks (Título internacional)

Diabolik, un supercriminal especializado en robos de joyas y arte se verá contra las cuerdas por la presión ejercida por el comisario Ginko, que habrá descubierto sus escondites y puesto en su contra a su colaboradora.

Segunda parte de las historias de Diabolik (la primera es del 2021, por desgracia no he podido verla todavía). Un criminal que no puede detenerse en su afán de conseguir joyas y obras de arte. Destacado ladrón por sus increíbles golpes, tanto sea por su planificación y uso de tecnología como por su capacidad de camuflarse entre la gente por su uso de mascaras.

Un Batman dedicado al crimen de alto nivel. De hecho, buscando paralelismo, podríamos retrotraernos a Fantomas y la serie Les Vampires para encontrar similitudes con superladrones por el estilo.

 

 

Un estilo que se desparrama por toda la película siendo uno de sus puntos fuertes, una estética pulp setentera que esta cuidada en todos los detalles y que se sucede en el pueblo italiano de Clerville. Siendo todo muy cartoonesco tanto en la estética y vestimenta como en incluso los movimientos de los personajes. Los movimientos felinos tanto de Diabolik como Eva son para analizar.

En este film, el comisario por fin dará con un plan maestro para tender la trampa definitiva a nuestro malvado personaje. Consiguiendo el éxito parcial de descubrir todas sus bases y dejarle sin material para sus golpes. Y aún peor, poniendo a su hermosa colaboradora, Eva Kant (Miriam Leone) en su contra.

Hablando de belleza, tengamos en cuenta que en esta película todo lo que sale es de guapo para arriba. Un casting que han hecho para evitar que pueda uno concentrarse. Empezando por Miriam Leone (Miss Italia 2008), el protagonista todo un galán y para acabar Monica Bellucci. No hay más que decir.Siendo puristas, esta entrega no es exactamente de Diabolik, sino de las fuerzas policiales que le persiguen. No hay un gran personaje sin un gran némesis. Y en este caso, el comisario Ginko pondrá todo de su parte para detenerle siendo el protagonista de la historia, dirigiendo las fuerzas de la ley para acabar con esa infame amenaza. Recto, dedicado y totalmente obsesionado con su objetivo. Tanto como para dejar de lado el amor de su vida. La siempre hermosa Monica Bellucci, que encarna a la marquesa Altea, interés romántico de nuestro personaje y que ejemplifica el nivel de sacrificio que pretende afrontar nuestro comisario. Que sinceramente, el nivel es inconmensurable. Ya que os adelanto que yo no dudaría ni un segundo si tuviera que escoger entre cualquier cosa y Monica Bellucci.

Por desgracia, a pesar de su nivel interpretativo, aquí estará más como un token de la historia y como elemento de reclamo para el espectador. Por parte del resto, puedo hablar de que todos hacen un trabajo correcto, siendo mi personaje favorito el de Ginko, nuestra némesis obsesionada.Ante nosotros tenemos una película larga, de dos horas, pero que pasa en un suspiro. Tiene muy buen ritmo y mantiene el pulso y la tensión de la narración para que el espectador no se aburra. Preocupándose por el destino de todos y cada uno de los personajes ya que tanto unos como otros, nadie tiene mucho temblor a la hora de empuñar un arma.

Acompañada de una buena banda sonora y una gran cámara que permite apreciar todas las escenas de acción que ocurren (siendo todas muy sencillitas, nada de combates ni tiroteos locos).

Para los grandes fans de Diabolik, si que es cierto que se puede reclamar el hecho de ser una película de Diabolik sin Diabolik, pero ciertamente el es el motor oculto de toda la historia. Una historia que nos habla principalmente de la obsesión. Todos y cada uno de los personajes en la historia viven con una obsesión apenas ocultada a los demás. Sea la marquesa, obsesionada con Ginko o Eva Kant con Diabolik… todos los personajes están obsesionados con otra persona, sea interés romántico u otro tipo de fijación (como la de meter a Ginko entre rejas). Siendo el único libre de interés personal el mismo Diabolik, que está obsesionado con algo abstracto como es el robar.

Analizando esto, es lo que nos hace pensar que es el motivo por el que no tiene tanto tiempo de metraje. Es una narración sobre personas relacionadas con otras personas. Para las joyas ya habrá tiempo fuera de pantalla (literalemente).

La frase: «Cariño, no la habrás matado?» «No, solo la he golpeado con el mango del cuchillo»

La escena: Cuando se está a punto de capturar a Eva Kant en la calle.

Vista con PASE DE PRENSA en el Festival Internacional de Sitges 2023

Nota del autor:

7,0 ███████ (Buena)


TRÁILER V.O.:

 

Written by Oscar Hidalgo

Cinéfago demente