Lake Michigan Monster (Ryland Brickson Cole Tews, 2018) – 79 min. –

Un capitán de barco contrata a una serie de aguerridos profesionales para acabar con el horrible monstruo que acabó con la vida de su padre.

Película de 2018 dirigida por el mismo equipo (y actor principal), que nos ha traído este año la maravillosa Hundreds of beavers. En este caso tenemos mismo director, actor y guionista. Ryland Brickson Cole Tews haciendo de hombre orquesta (en Hundreds of Beavers, simplemente da un paso a un lado en la dirección en favor de su colaborador, Mike Cheslik).

Siendo esta rápidamente vista como una prueba de concepto de su obra maestra posterior. Una suerte de testeo y asentamiento de las reglas que seguirán a partir de ese momento. Si te gusta una, te gustara la otra. Obra de cine con un puro espíritu gamberro, de entretenimiento y con más corazón que dinero. Pero mucho mucho corazón. Si no recuerdo mal el presupuesto no llega a los mil dólares (y mucho me parece).Película muy corta, 78 minutos apenas. Cómica. Con muy pocos medios. Amarás rápidamente su humor absurdo y cartoonesco. Su uso del cartón para todo de la forma más desvergonzada, un trabajo de edición muy bueno, permitiéndose poner unas animaciones sencillísimas como en los videojuegos de antaño que te ponen rápidamente en situación. Los props sacados de las tiendas del todo a 100 son la norma. Junto con actuaciones que siguen esa línea.

Justamente esa originalidad y sinceridad en su intención de entretener con lo más sencillo, como si de niños jugando se tratará, conecta rápidamente con el espectador. Causando la risa rápidamente. O el rechazo si no conectas (con lo que no sufrirás mucho, apenas 78 minutos).

Película en blanco y negro que no destaca por sus efectos. Absolutamente inexistentes (que me recuerda mucho al proceder de las películas de acción ugandesas). Ni su cámara, intentando emular un estilo de los años 30 del cine de aventuras en blanco y negro (que a mi me recuerda mucho a la serie de viaje al fondo del mar). Ni su guión, absolutamente enloquecido y sin sentido. Por supuesto no por las dotes interpretativas, con actuaciones totalmente estrambóticas y sobre actuadas, con unos diálogos sacados de un mono drogado golpeando un platillo. No será por su escenario, absolutamente lo que podrías encontrar al salir de casa será utilizado en el metraje. Sea una casa, campo, juguetes infantiles, cartón o los barcos de la playa.No, no tiene nada bueno. Pero es justamente ese hecho, esa suma de partes negativas que se transforma en algo sublime y que te atrapa impidiendo que desconectes, esperando la siguiente locura, y te induce a una risa cómplice constante. Obviamente esta película funcionará mucho mejor con un público que sabe a lo que va, es decir, verla con colegas es obligatorio.

¿En serio querríamos ver las aventuras de un capitán que, digno del capitán Ahab, buscara de forma constante acabar con el monstruo asesino del lago Michigan? Por supuesto. Sin ningún dinero (como la película) reclutará a un experto en armas, en cuerpo a cuerpo y a una experta en sónar, para que le ayuden en la caza. Utilizando los planos más perturbados que podrían pasar por la mente más drogada irán fracasando una y otra vez, hasta la derrota final… o no.

La película es sincera, no va a ofrecer nada más. Enfrentamientos, planes y batalla final. Y vaya batalla final. Lo que no hay en presupuesto, esta en labor de edición, que es muy buena (justamente el editor es quien luego dirigiría Hundreds of Beavers, el mvp de la película).El ritmo en la película, al ser tan corta, es muy intenso y nos parece estar viendo constantemente una tira cómica del correcaminos y coyote. Literalmente. Solo podría decir que en los últimos minutos, el enfrentamiento, aunque espectacular, se me hace un poco pesado. Por ir a un tono diferente del resto del metraje.

En suma estamos ante lo que bien podría considerarse el proyecto de final de curso de una academia de cine, pero que ha ido a por la matricula y más allá.

Muy recomendable si te gusta Moby Dick, el lago Michigan o la película de Batman vs Superman (hay un homenaje encubierto).

La frase: «Es cierto que el dinero era de broma, pero ¿y lo bien que lo hemos pasado?»

La escena: El enfrentamiento final entre el capitán y el monstruo.

Vista con PASE DE PRENSA en el Festival Internacional de Sitges 2023

Nota del autor:

7,0 ███████ (Buena)


TRÁILER V.O.:

 

Written by Oscar Hidalgo

Cinéfago demente