Hundreds of Beavers (Mike Cheslik, 2023) – 109 min. –

Un joven que vivía de la elaboración de sidra de manzana verá su vida acabarse en cuanto los castores ataquen su granja y todo vuele por los aires. Desde ese momento tendrá que vivir de lo que da la naturaleza.

Sublime comedia muda en blanco y negro dirigida por Mike Cheslik (que nos ha traído al festival también la película Lake Michigan Monster, su «película de aprendizaje»). De casi 110 minutos que vale la pena todos y cada uno de esos minutos.

Película en la linea de la comedia física de Buster Keaton, que se permite homenajes a Chaplin e incluso Clive Barker (con el coloso castoril). Si puedes disfrutar con el humor del absurdo cartoonesco, que nos recuerda a las tiras cómicas del coyote y el correcaminos, esta es tu película.

Empieza con un número musical que nos introduce la historia de nuestro personaje protagonista. Un joven borrachín que vive de la creación de sidra de manzana que verá que la naturaleza se pone en su camino, en la forma de castores que causan la destrucción de toda su granja. En cuanto este se reponga verá que la naturaleza en lugar de ponerse en su camino le golpeará directamente en la cara. Frío, hambre, soledad. A todo tendrá que sobreponerse como buenamente pueda, hasta descubrir cual sería su camino. El de ser un trampero y cazar alimañas del bosque por dinero.

A parte de lo ya mencionado. Esta película tiene una gran influencia del cartoon y de los videojuegos. Especialmente Alex Kidd y todos aquellos procedurales de ir repasando zonas que jugamos hace mucho muchos años.

Es una película basada en sketches cómicos constantes, a cada cual mas ingenioso y loco que no paran de arrancarte una sonrisa (o abundantes carcajadas). Ante el metraje pensé sinceramente que este tendría el problema de acabar la formula y que se volviera repetitiva. Ni de lejos, pasada la primera hora, sucede un cambio en el eje argumental aún más enloquecido que genera momentos verdaderamente hilarantes.La película cargará sobre los hombros de su protagonista (Ryland brickson,Cole Tews) y su gran capacidad expresiva. Siendo normalmente el único personaje que tengamos en la historia. Rodeado de animales. ¿Animales? Personas con traje de furry súperdivertidos que sabrán exprimir al limite la no expresividad de un traje de animal de felpa (y las posibilidades que tiene para escenas locas de combate).

Mi reconocimiento para el técnico de sonido de la película, que te hace medio metraje el solito poniendo el audio para una película que no funcionaria sin él. Y para el encargado de las transiciones entre plano y plano, con divertidísimos mapas que ilustran el tránsito de nuestro videojuego.

Otra cosa a valorar de la película es el haber sido posible con su ultrabajo presupuesto. El hecho de tener tanto metraje y tan bien hecho nos habla de lo bien que han trabajado el guión, ajustado todo el gasto y haber hecho de su capa un sayo y atraernos con ese aire de sencillez e inocencia. Estaba esperando cosas hechas con cartón (como ya vimos en Lake Michigan Monster).Llega a ser tan divertida, que incluso las escenas de acción, sin ser rodadas como acción y si como cartoon son emocionantes (como la infiltración comando en fuerte castor) hablando directamente a nuestro niño interior.

Y no olvidemos la locura, se tiene que ser un genio, del mal (de los que admiro) para hacerte una película sobre un trampero que mata furris e introducir la pareja de Sherlock Castor y Watson para investigar esas extrañas desapariciones. Un genio (cosa que me recordó un poco a Los caballeros de la mesa cuadrada y la investigación policial).

Película muy recomendable si te gusta la sidra de manzana o cazar furris.

 

La frase: «Los murmullos durante el juicio, que son gloriosos».

La escena: Vida y muerte de una familia de conejitos en 3 actos.

Vista con PASE DE PRENSA en el Festival Internacional de Sitges 2023

Nota del autor:

9,0 ███████ (Excelente)


TRÁILER V.O.:

 

Written by Oscar Hidalgo

Cinéfago demente