Pandemonium (Quarxx, 2023) – 96 min. –

Colección de tres mediometrajes basados en la negación de la realidad. Utilizando como eje argumental el tránsito por la otra vida de un recién difunto.

Película francesa cuya esencia es la de ser tres cortometrajes unidos, en un modo que empieza a ser bastante común actualmente, como recopilatorio de historias sobre la muerte y el más allá. La relación entre ellos consiste en compartir el observador de las mismas (que de hecho es el protagonista de la primera).

Es importante ser muy consciente de este detalle, 3 mediometrajes, ya que en las sinopsis se intenta vender esta película como una sola historia e incluso su desarrollo inicial te lleva a caer en ese error. Que luego lleva a decepción al ver historias con un ritmo y nivel desigual.

Nuestra primera historia trata sobre dos personas que han tenido un accidente mortal y cómo deben afrontar el paso al otro lado, sea el que sea. La segunda sobre una niña con ciertas carencias de conexión con la realidad que prefiere proyectar sus ideas en amigos imaginarios. La tercera nos llevará al dolor de una madre tras haber perdido a su hija por suicidio.

Las dos ultimas estarán conectadas como parte del recorrido de nuestro protagonista por la otra vida.

Entrando al trapo. La mejor de las tres historias para mi es la segunda, por su infinita crueldad e idea. Y por ser la primera historia con una niña como protagonista, que se comporta como una niña y que no me genera repulsión (sólo ha habido una historia con niños de terror que me guste y es la de ¿Quién puede matar a un niño?). La primera es la mejor, bien desarrollada y tiene la idea más interesante. Tan bien desarrollada que te hace pensar que toda la película va a ser la diatriba de la que se trata. Por desgracia la tercera no comparte la misma calidad y no pasa de un aceptable bajo, causando cierto rechazo a los personajes que la protagonizan.Por desgracia, hay un epílogo a estas tres historias. Digo que por desgracia por estar tan mal hecho, tener tan poco sentido y ser tan oscuro (que no permite apenas ver nada) que da el aspecto de ser un pegote realizado por un productor o como una ridícula miguita de pan para generar una suerte de serie o continuación, basándose en la idea. Personalmente, esos cinco minutos, me arruinan el disfrute anterior y prefiero borrarlos de mi mente. Transforman todo lo contado hasta el momento en una suerte de pugna infernal que no viene a cuento con un anticristo de por medio. Ri-dí-culo.

A nivel estético, las dos primeras historias esta muy bien cuidadas me encanta el paisaje nevado y desolado en que se convierte la otra vida de nuestros personajes. Solo roto por la aparición de las puertas al más allá. En el caso de la segunda historia. La casa, la decoración, la elección del atrezzo, esta todo muy bien logrado y te pone rápidamente en situación. El maquillaje del amigo imaginario es muy bueno. En la tercera se nota que el presupuesto era más reducido. Y el elemento de conexión, la otra vida, me gusta especialmente como la ilustran, un páramo lleno de polvo que lleva a la desesperación y por ultimo a yacer. Una suerte de vacío que lo devora todo hasta abatirte por completo.Lo que nos viene a ilustrar esta película, yendo un poco más allá, no es una simple historia sobre lo sobrenatural y la muerte. Que sería lo evidente. En realidad lo que nos habla la película es sobre la negación y la aceptación de los hechos que se presentan ante nosotros. Siendo en este caso el hecho más extremo existente, la muerte. Propia o ajena.

De cómo nos negamos a aceptarlo, hasta el punto de romper nuestra psique. Y como se hace el tránsito a la aceptación de lo palpable ante nosotros. Comprendiendo. Intentando negociar con la realidad. Rechazándolo… para al final acogerlo o romperse. La película en si ofrece una interesante reflexión sobre ese camino. De cómo algunos empiezan más avanzados que otros en el mismo, o cómo otros van en dirección contraria simplemente.

Aportada por unas buenas actuaciones (en este caso las tres historias) que nos permiten ir ilustrando los diferentes acercamientos a estas realidades palmarias. A esto ayuda mucho el juego interpretativo entre los dos protagonistas de la primera historia, que nos muestra bien esta comparación.E incluso en medio de esta historia sobre la perdida y la nada hay un poco de espacio al humor. Un humor negro y bien jodido que se nos depara al principio, que permite que el golpe de realidad sea aún mayor tras haber relajado al espectador más con unas carcajadas.

Muy interesante si te gusta charlar tras ser atropellado o meter a tu hermano en un horno para secarlo.

La frase: «Es muy sádico forzarte a tener que atravesar la puerta por tu propio pie».

La escena: La escena del horno con Claire.

Vista con PASE DE PRENSA en el Festival Internacional de Sitges 2023

Nota del autor:

6,0 ██████ (Correcta)


TRÁILER V.O.:

 

Written by Oscar Hidalgo

Cinéfago demente