Átjáróház (Isti Madarász, 2022) – 103 min. –
Halway Home (Título internacional)

Un joven que empieza a trabajar en la morgue descubre el reverso tenebroso del turno de noche. Todo empeorará cuando el amor de su vida entre como cliente.

Sobrenatural comedia romántica de factura húngara que muestra una de las mejores químicas entre personajes que he visto en mucho tiempo. No en vano, cada vez que aparecían los protagonistas parecía que se iluminaba la pantalla.

Teniendo en cuenta que es un genero que no me gusta, me da todos los componentes que necesito para tener una bella y hermosa historia de amor. Uno esta vivo, la otra esta muerta (durante un segundo pensé que esto podría derivar en el cortometraje de Nacho Cerdà «post mortem», por suerte para las almas cándidas, no fue así), la suegra es una bruja, hay un macho cabrío con gafas para leer…

Un demonio en forma de enterrador que descuartiza exvivos. Una estética sencilla, pero muy cuidada. Un ambiente surrealista con toques oníricos. Una buena banda sonora. Una delicia.

Tiene todos los elementos para funcionar como película…. y funciona (para mi sorpresa). No hay ninguna burrada que arruine el ritmo. No hay metraje de más. Todo bien. Una película sincera en el mar de la mediocridad. Sabedora de no ser una clase A (y de no tener ese presupuesto), te da lo que promete. Algo que me hace valorarla mucho más.

Nuestro protagonista nace como todas las grandes historias de amor que se precien. En mitad de un hospital en llamas, con el techo derrumbado encima suyo y un demonio tras su alma. No se puede ser más épico. Ni Conan vino así al mundo. Habiéndose pasado tanto de frenada, transcurrirá toda su vida en una aparente mediocridad (para recargar seguramente). Eso si, criado por una bruja, que acompañada de su macho cabrío, que paga su alquiler debidamente, y un cuervo, le ira educando en como sobrevivir en la vida.Tras esto se abrirá al mercado laboral donde aceptará una oferta que no se porque no sale al público todos los días. Guardián en una morgue por la noche. Unos dirían que es un chollazo, tiempo para estudiar, leer, ver Filmin… lo que no te cuentan es que todos los muertos salen por la noche de sus nichos a pedir ayuda al vigilante.

Aquí es donde vemos que estamos ante una comedia romántica y no una saludable película de zombies. Los muertos, antes de trascender, deben aligerar las cargas de sus corazones, dejándolo todo resuelto (me recuerda mucho al juicio de Anubis pero en tradición húngara). Si en treinta días no lo consiguen, estos caen en manos del sepulturero, que los troceará con esmero, profesionalidad y un mandil rojo que me ha creado una necesidad desde que lo he visto. Tras esto, en lugar de trascender, simplemente irán al infierno. Como no es un destino de vacaciones cinco estrellas, todos pedirán ayuda al vigilante para evitarlo.Con lo que da inicio una historia simpática, alegre y llena de momentos curiosos (el de la vieja comunista es simplemente delicioso, no se nota nada el poco amor húngaro por su pasado rojo). Hasta el momento en que la chica que acaba de conocer Cristian, nuestro protagonista, aparece como cliente.

El reloj empieza a contar 30 días para salvar el alma de su amada mientras una historia de amor con fecha de caducidad nace.

Una película sencilla, apta para todos los públicos que te arranca no pocas sonrisas. Mientras un sepulturero con machete, sierra y con aliento de llamas va descuartizando cadáveres.

El trabajo de los actores es muy bueno, y como he mencionado antes la química entre los protagonistas es genial. Los momentos de complicidad y piedra papel tijera son geniales. Un detalle importante para mi es que todos los secundarios tienen su desarrollo, sus pequeñas historias que contar y van intentando desarrollar, colándolas en el fondo de todas las escenas. El hecho de que los muertos, mientras el vigilante esta haciendo lo suyo, tengan vida propia es simplemente genial. Fiestas, timbas de póquer y todo a lo que os lleve vuestra imaginación. Total, no tienen otro sitio para irse.

El punto fuerte de la historia en si es la estética. Tenemos por una parte la estética comunista imperante. La realidad que oprime, con grandes planos de edificios brutalistas enormes. Hormigonacos deliciosos. Iconizados con la misma imagen de la morgue, el ultimo símbolo de la opresión, la muerte comunista. Continuamos añadiendo el misticismo húngaro. Con su larga tradición de brujas, mediums, espiritistas, etc. personificados en la madre del protagonista que intenta mostrar todo lo típico. Desde llevar apliques en la cabeza que ya querrían las peinetas de martirio, hasta la misma decoración de la casa. Exquisitamente representado por una vajilla con las cartas del tarot impresa, que se utiliza como elemento para ir mostrando los episodios de la trama, antes de que la sopa vulgar y mundana opaque ese momento de misticismo.

Continuamos con la estética de los muertos, que abandonan el mundo del color y la ropa con textura a algo blanco, puro y prístino. Sin nada que ocultar, como corresponde a un espíritu que se ha liberado de la envoltura carnal. Me encanta esa estética discotequera que llevan, que nos muestra el hecho de lo sencillo de sus «vidas» ahora. ¿Para qué preocuparse? Ya están muertos ahora.Por último tenemos al sepulturero mismo, la encarnación del mal. Rojo, cadenas, sin apenas rostro y ningún dialogo. Sabedor de haber ganado la partida de antemano. Ya que ¿quién va a ayudar a los muertos?

Si la estética es un punto fuerte, el uso de la cámara es otra grandeza. Simplemente me atrapa desde el principio. Y el momento en que el laberinto va moviéndose al ritmo de un cubo rubik ya es memorable.

Muy recomendable película, aunque no te vaya el genero (como a mí).

La frase: «Si ganas te vas, si empatamos decides y si gano yo, tenemos una cita (nunca se ha sentido tanta tensión ante un duelo de piedra, papel y tijera)».

La escena: La prueba de la persecución durante la resolución del cubo rubik. El manejo de cámara y como se lleva la escena es magistral.

Vista con PASE DE PRENSA en el Festival Internacional de Sitges 2023

Nota del autor:

8,0 ███████ (Muy Buena)


TRÁILER V.O.:

 

Written by Oscar Hidalgo

Cinéfago demente