Unicorn Wars (Alberto Vázquez, 2022) – 91 min. –

Desde que se recuerda, ha habido una guerra fratricida entre los ositos y los unicornios. El clímax de la misma esta a punto de empezar. Dios quiere que fluya la sangre del último unicornio.

Unicorn Wars es una película bélica de animación sobre el horror de la guerra. Muy dura, muy salvaje, con constantes meta referencias a clásicos del cine y de la historia. De como todo puede ser deshumanizado hasta limites insondables. Hasta el ser más bueno y cariñoso. De como cualquier aberración puede ser asimilada si te esfuerzas lo suficiente e inviertes suficiente tiempo.

Podríamos decir que la cinta tiene tres enfoques principales. El religioso, con la sagrada cruzada contra los infieles, quiero decir los unicornios, que nos han arrebatado a Jesús… el bosque sagrado. No habrá sacrificio y coste suficientemente alto hasta que haya cumplida venganza y retribución. El Libro Sagrado lo dice y Dios ha hablado. Dios esta de nuestro lado y justificará cualquier acto.

No en vano, nuestro amor por Dios llena nuestros corazones.

Realmente la película, vista con los ojos adecuados es durísima. Transgresión tras transgresión en continuo. Que solo aceptamos y reímos con ello, por ser los protagonistas animales (realmente lo mismo que nos enseño el dibujante Stan Sakai con el increíble manga Usagi Yojimbo). Y en especial por el hecho de ser osos amorosos, nuestro cerebro se vuelve muy flexible ante tamaña aberración que no aceptaríamos de actores de carne y hueso. Es más, con actores reales seguramente más de uno habría dejado la sala.

Es muy curioso ver cómo aceptamos la barbarie cuanto más la desdibuja y deshumaniza nuestro cerebro.

Esta sección religiosa perfectamente encarnada por el sacerdote del pelotón siempre con una palabra amable para con sus hombres y una condena para con los unicornios. Dios así lo quiere. Personalmente me recuerda a una mezcla de Clint Eastwood en El jinete pálido con el sacerdote de la serie Carnivale.

Es importante el tema de las referencias en esta película, ya que no se corta un pelo al utilizar clichés y referencias constantemente. Es parte de la gracia el ver esto entremezclado con una historia de ositos amorosos.

El eje de la película variará hacia una suerte de film de Vietnam con mucha cercanía a la Chaqueta Metálica. Incluyendo un recluta patoso. Donde nuestro pelotón iniciará una incursión en territorio unicornio.

Una parte bélica muy lograda , que en los 90 minutos de película consigue mostrarnos muchas referencias a todo el genero bélico. Emboscadas, soldados drogados, revelaciones religiosas, la naturaleza contra el soldado, actos de valor y sacrificio…. Y lo mejor, cargas de osito con machetes contra unicornios en carga homicida. Yo personalmente habría recomendado que siguieran con los arcos. Pero todos sabemos que en cuanto un osito entra en rabia homicida nada puede detenerlo.

Es muy divertida, a la altura de las buenas películas de acción de los 80-90.

Y continuaremos con una película bélica más al estilo de reunión de altos mandos, de corte alemán. Donde se ve el desprecio del estado por el individuo. La necesidad de perpetuar el odio y la barbarie para mantener a la población controlada.

Algo sublime. Que solo hace que mejorar cuando incorporamos noche de los cuchillos largos, batallas a lo primera guerra mundial y a…..José Millán-Astray y Terreros. Si señores. En primer plano liderando la masacre unicornia. Con un osito con capa, un ojo y una pierna menos. Y mucho odio en su corazón, solo atemperado por su fervor religioso.

Realmente la película a poco que empiezas a pensar en ella se transforma en algo muy muy grande.

Le vi incluso con referencias a la cinta de Ralph Bakshi , Wizards (1977). Donde un bando, formado por incompetentes y haraganes, se transforman en maquinas de combate con la motivación adecuada.

A nivel de animación, aunque aceptable no pasará a los anales, es más un buen vehículo para contar la historia. Que permite todo tipo de aberración. Con maravillosos actos de canibalismo y destripamiento peluchil.

A nivel de banda sonora, es adecuada para acompañar el metraje.

Y para finalizar, comentar que el momento final es sublime. Que voy a proceder a destripar/interpretar así que bien podéis cerrar los ojos: Me parece una idea genial el hecho de que precisamente, tras cumplirse la profecía que auguraba el ser perfecto y bello, a partir del barro (como dicen las religiones) surja la forma antropomorfa. Forma que adoraban los monos desde el principio de la película. Que se auguraba como algo que sería malo para los animales y que contiene en su interior un ser malvado y otro benigno. Es un lazo genial para cerrar este film.

La frase: «¡Honor, dolor y mimos!» (el lema del campamento corazón de entrenamiento).

La escena: La sangrienta primera batalla entre el pelotón y el grupo de unicornios. Epicidad y sangre.

Vista con PASE DE PRENSA en el Festival Internacional de Sitges 2022

Nota del autor:

8,0 ███████ (Muy buena) 


TRÁILER V.O.S. Inglés:

 

Written by Oscar Hidalgo

Cinéfago demente