Zombie Meteor (José Luis Farias, Alfonso Fulgencio, 2022) – 14 min. –

Dos astronautas en la Estación Espacial Internacional se deberán enfrentar a un incomprensible: la aparición de zombis flotando en busca de cerebros humanos, como preámbulo de algo «más grande» .

Siempre he pensado que el género zombi es un cajón desastre pensado para desencadenar la apocalipsis perfecta… esa que nunca existe una vuelta atrás, y mucho menos una victoria (pírrica o no) de la humanidad. Es por ello que hemos visto tantísimas versiones (y se que estoy cometiendo una herejía) como ese subgénero bastardo de «pelis de tiburones», así que hemos visto de todo en el mundo de los no muertos. En este caso cual Sharknado (donde se transmuta un fenómeno atmosférico en algo descabellado) aquí el apocalipsis zombiesco viene del espacio en forma de una amenaza nivel Dios: un gran «meteorito», cuya composición tiene más de carne putrefacta que de silicatos o de materiales ferrosos.

¿Y quiénes podrán combatir este sombrío futuro que se cierne sobre nuestro planeta? Pues una extraña pareja de astronautas de la ISS: la aguerrida y responsable Mar (made in Spain) y, el más orondo, chistoso e inepto astronauta del mundo, el ruso Petrov. Cuya selección se deja caer que fue por su mayor número de seguidores (la NASA no es lo que era). Evidentemente con esta tripulación tan «selecta», y por mucho que les estén asesorando desde el puesto de control de Houston, las van a pasar canutas cuando empiecen a llover literalmente hordas de zombis desde el espacio.

Nos encontramos ante un cortometraje de animación cuyo diseño se basa en la técnica de sombreado plano (cel shading), una técnica que nunca ha sido de mi agrado ya que intenta imitar el cómic en un entorno de animación en 3D; y claro está, hace que me adentre en el valle Inquietante donde mi cerebro me avisa que estoy viendo un engendro más que un cómic animado (los que habéis visto la serie Berserk entenderéis a que me refiero). Aún así, teniendo este hándicap en cuenta, te puedes acostumbrar y dejarte llevar por una historia sencilla que no pocas veces hemos visto en el cine: potenciales héroes se convierten en testigos involuntarios de aquello que no pueden combatir.

Zombie Meteor (el título más spolier no puede ser) debido a la naturaleza de los personajes se decanta por lo cómico, con chascarrillos y situaciones de tierra trágame (perdonadme por el chiste fácil). Me hubiera gustado que hubiera sido más oscuro, más terrorífico, pero no hay manera… el corto se queda en una simple parodia/homenaje de Gravity (2013) con guiños a Zombieland (2009), Evil dead (1981) -esos zombis con pentagramas en la cabeza son cosa del Necronomicón- y Lifeforce (1989) -el aspecto de los zombis es más que «inspirado» en este film-. Aparte de estos «guiños» (hay una escena calcada de 2001 una odisea en el espacio), lo que es el ritmo, cómo han situado la cámara en cada momento e incluso los chascarrillos me han encantado.

Hasta la fatídica escena que ocurre a mitad del corto -recalco esto, a mitad del cortometraje- y que me saca completamente del mismo. Que en forma de chiste te demuestra que «la realidad» de lo que sucede y que te importa nada que le ocurre a los personajes o del mismísmo planeta.

Una decisión que solo puede justificarse si este cortometraje forma parte de la antesala de una película y que lo que estemos viendo sea un simulacro de la verdadera situación a la que se tienen que enfrentar en el largometraje. Si no, no me explico esto… o por lo menos usar ese giro argumental al final del corto… que por lo menos te quedes con ganas de saber más del destino de nuestros carismáticos astronautas. Esta decisión hace que el final pierda su hype y te quedes con un «po’vale, po’me alegro».

En definitiva, un correcto cortometraje que está bien si te gustan los zombis pero que no destaca por cómo lo han encaminado.

La frase: «¡Es como ver a mi suegra!» (Petrov describiendo la situación a Houston mientras lucha con una zombi desnuda).

La escena: La lluvia de zombis entrando en la termosfera como preámbulo del meteorito.

Vista con PASE DE PRENSA en el Festival Internacional de Sitges 2022

Nota del autor:

6,0 ██████ (Correcta) 


TRÁILER V.O.:

 

Written by Diego Karasu

Cofundador y Director Adjunto