Godzilla vs. Kong (Adam Wingard, 2021) – 113 min. –

Sinopsis: Tras los eventos ocurridos en Godzilla, King of Monsters (2019) y Kong: La Isla Calavera (2017), la humanidad parece respirar tranquila. Godzilla es tomado como un protector de la humanidad tras haber aplastado el intento de invasión de King Guidorah (*) –bendito marketing- y Kong ha desaparecido por completo, aislado del ojo público mientras vive su propia versión del Show de Truman. Aparentemente la corporación Monarch está haciendo un gran trabajo.

Toda esta ilusión de normalidad desaparecerá ante la vuelta de Godzilla, que volverá para poner las cosas en su lugar y aplastar unas cuantas ciudades.

(*) Para los no eruditos de los kaiju o de las pelis de Godzilla: King Guidorah es el antagonista de Godzilla, un monstruo del espacio con forma de dragón dorado con dos colas, tres cabezas en largos y serpenteantes cuellos, alas de murciélago y dos patas. Que da más guerra que Cell en Dragon Ball Z.

Nadie esperaba al principio de la creación de lo que acabo llamándose el “monstruoverso” que acabaríamos viendo esta película, nadie. La fusión maravillosa de dos franquicias.

Lo más cercano que vamos a volver a estar a la gloria que representó la película Pacific Rim – la original, la segunda bajo el listón -.

Hecha la referencia obligatoria a la obra de Guillermo del Toro, hay que hacer el mismo comentario sobre ella. Es una película para divertimento, pasar un rato entretenidos. No encontraremos grandes interpretaciones (aunque Kong intenté hacer constantemente interpretaciones para ganarse el Oscar, sobre todo poniendo ojitos), ni grandes reflexiones. Solo criaturas grandotas pegándose y arrasando edificios. Como debe ser.

Intentar analizarla, buscar huecos de guion, interpretaciones irregulares, físicas imposibles… será un ejercicio fútil. Los hay, y a la misma película le da igual. Aquí hemos venido a divertirnos y pasar una tarde viendo un enfrentamiento de titanes.

Si cumples esta sencilla premisa, gozaras de la película.

Grandes titanes, grandes peleas y grandes destrozos, una película fastuosa que busca el exceso y todo lo bueno que ello conlleva para satisfacer nuestro lado infantil.Podríamos dividir la trama en dos partes, la gran pelea y los humanitos molestando.

Afortunadamente el director sabe qué nos gusta y la parte de los humanitos no es la principal. De hecho, se regocija en su ridículo y formato de autoparodia. No hay ninguna interpretación buena en la película, con actores en automático que saben dónde están y para que se les paga, para que no molesten mucho. Llegando a momentos de delirio en los que no sabes que está pasando ni porque, preguntándote si realmente se piensan lo que están haciendo. Divididos entre el equipo gorilas en la niebla (que intenta que empatices con el) y el equipo misión imposible (que arrastra todos los WTF? de la película).

Olvidemos a los humanos, esta película no va de ellos, ni siquiera de los intentos de villano de opereta con fondos a lo John Carpenter. Esa calavera de King Guidorah, con neones, me recuerda constantemente a Golpe en la pequeña china (1986).
Como ya se dijo en twitter, lo que sería genial es hacer un “non humans cut” de toda la franquicia que nos dejaría con la verdadera esencia, el duelo de titanes.

Desde el principio nos ponen en situación con un inicio que recuerda a los videojuegos de peleas, donde vemos cómo se va acabando el rooster de personajes a medida que se les vence. Dejándonos a nuestros dos protagonistas.

Si una cosa le achaco a la película es que intenta, desde el principio y de forma tramposa, que tomemos partido por Kong. Nuestro dicharachero primate, dándole planos que lo tratan como la típica persona normal de 100 metros de alto, su banda sonora propia (muy divertida), una pléyade de personajes que hablan de lo majo y lo solitario que es, bla, bla, bla… y planos de ojos. Muchos planos de ojos, todos los del mundo. Porque lo que quiere decirnos desde el principio es que Kong es bueno, Kong es humano y muuuy americano. Y por eso hemos de estar de su lado. ¿Qué es eso de ponerse del lado del lagarto sobredimensionado de origen japonés? Mal, muy mal.Nuestro simpático Godzilla, que es retratado como una fuerza de la naturaleza, no un ser con alma. En lugar de ojos, pozos de negrura. Sin inteligencia aparente solo un instinto que le lleva a luchar contra todo lo que desafié su primacía. Solo hay un planeta, solo un rey y Godzilla está aquí para demostrarlo.

Como bien dijo un personaje «Godzilla llevaba años tranquilo… ¿qué hemos hecho para enrabietarle?».

A nivel de acción la película está muy bien servida, grandes combates de monstruos, mejorando los que ya tuvimos en King of Monsters y en la línea de Pacific Rim. Recordando a peleas de lucha libre en algunos momentos y llegando a sorprender. Explorando realmente las posibilidades que da cada uno de nuestros combatientes, sea por astucia o por fuerza. Más me gusta que esta vez el papel de los humanos en combate sea más reducido que en las entregas anteriores, que si ya antes era anecdótico en su efecto ahora es meramente marginal, para que podamos concentrarnos en lo que interesa.Hablando de los combates, me gusta especialmente el hecho de que reflejen el comportamiento de los titanes. Godzilla con más poder bruto, astucia y una capacidad de aguante que me recordaba a Rocky. Un fajador que aguanta lo que le eches y te pide más. Mientras que Kong destaca en inteligencia, agilidad y en tener un pulgar oponible, lo cual es un detalle importante.

Los efectos especiales son bastante notables, siendo todo CGI, pero muy bien aplicado, no causa rechazo (siendo este mi mayor miedo durante la película).

Y nada mejor para sazonar la mezcla que una buena banda sonora, que aporta la epicidad necesaria para que nos quede una película muy apetecible.Como historia, vamos a decir que es muy simple, la típica historia de dos arquetipos enfrentados, con una resolución aún más arquetípica para que todo el mundo se quede contento, así no habrá discusiones.

Para finalizar, solo queda hacer una pregunta: ¿De qué lados estas? Por mi parte lo tengo claro. Team Godzilla sin dudarlo.

La escena de la película: Cuando Godzilla le deja claras las cosas a Kong al final de la película.

La frase de la película: «¿No eres hacker?» «¿Yo? Solo he hecho un curso de HTML de dos semanas».

Distribuida en España por WARNER BROS ESPAÑA

Nota del autor:
8,0 ████████ (Muy buena)

(Si no te gustan las películas de monstruos ¿qué haces aquí?… Un 6) 

La película está en CARTELERA desde el 26 de marzo de 2021

TRÁILER:

 

Written by Oscar Hidalgo

Cinéfago demente