Ons (Alfonso Zarauza, 2020) – 87 min. –

Para hacer esta película han cogido a actores típicos de la televisión de Galicia (destacando Antonio Durán “Morris”) y los llevaron a la isla se Ons. Estaria bien que les diesen un guión a parte de confiar en que la isla lo hiciese todo.

La línea argumental es la de una familia que regresa a vivir a la isla después de años en Barcelona, tras un accidente traumático. Hay escenas largas e innecesarias sobre la mudanza, personas corriendo por la isla etc. Y el peor cliché de todos, una persona con amnesia.

Si conoces la isla conoces las referencias y el atrezzo está completamente cuidado. Es una maravilla ver cómo la ropa del forestal es el uniforme oficial, los medios de transporte son los que se usan en la isla y sobre todo el faro, que es tratado casi como un personaje y como banda sonora.

 

Lo que más me gustó de esta película es el tratamiento del tema de los “colonos” y del efecto del turismo con los cambios en la forma de vida que suponen. Es una pena que no se le dedique más tiempo, siendo mejor línea argumental que los problemas sexo afectivos de Morris.

También hay un primer plano de una estrella Galicia y de pulpo, para remarcar la galleguidad del filme.

Por último dar las gracias a Filmin por tener en su catálogo cine en gallego VO.

Galego:

Para facer está pelicula colleron a varios actores míticos da TVG (Destacando Morris) e os levaron a illa de Ons. Estaria moi ben que lles desen un guión e non confiar en que a illa na que se ubica o faria todo. 

A liña argumental é a dunha familia que regresa a vivir a illa de Ons despois de anos en Barcelona e un accidente traumático. Hai escenas longas e innecesarias de mudanzas en chimpin, persoas correndo pola illa etc. E o peor cliché de todos, o personaxe con amnesia. 

Se conoces a illa conoces as referencias e o atrezzo completamente coidado. E Unha maravilla ver cómo a roupa do forestal e o uniforme oficial, os medios de transporte na illa son os que se usan na mesma e sobre todo o faro, tratado case como Unha personaxe mais e sendo a banda sonora do filme.

O que mais me gustou desta película e o tratamento en torno a figura dos “colonos” da illa, o efecto do turismo e o cambio na forma de vida. E unha pena que non se lle adique algo mais de tempo a esta cuestión xa que poderia ser o tema central do filme e non os problemas sexo afectivos de Morris.

Tamen hai un primeiro plano de pulpo e de estrella Galicia. Por qué era necesario recalcar a galleguidade con as duas cousas que son mais reconocidas polo público. 

Agradecer a Filmin a posibilidade de disfrutar na sua plataforma do cinema en galego V.O.

Distribuida en España por FILMIN
Vista con pase de prensa online

Nota del autor:
6,0 ██████ (Correcta)
 

TRÁILER:

 

Written by Francisco Xavier Cela