War for the Planet of the Apes (Matt Reeves, 2017) – 142 min.-
El planeta de los simios: La guerra (Hispanoamerica)
Después de El amanecer del planeta de los simios (2015), César (Andy Serkis, el Gollum de las sagas El seños de los anillos y El Hobbit, 2002-2014) ha llevado a su gente al bosque a esconderse del Coronel McCullough, un señor de la guerra despiadado que comanda un batallón de soldados empeñados en destruir a los simios de una vez por todas. En poco tiempo, César sufre una pérdida inimaginable que lo hace salir en busca de una venganza personal y ahí empieza esa “guerra”.
La película comienza con un bloque temático que explica en qué momento se encuentra el mundo y entra en una secuencia de batallas hábilmente montada que involucra a lo que queda de la humanidad –organizados por el coronel McCullough (Woody Harrelson, Una proposición indecente, 1991) – y las fuerzas de César. Se parece un poco a la apertura de Gladiator, sólo que hay simios a caballo y rifles automáticos. A partir de ahí, se introduce la lucha de César para mantener su salvajismo a raya, así como una nueva vida para los simios mucho más allá de los bosques congelados donde se esconden actualmente. En poco tiempo, la historia cambia de marcha gracias a un gran incidente y César está decidido a emprender una búsqueda de venganza personal. Mientras que la película podría seguir un camino familiar y algunos de los personajes – en particular el coronel de Harrelson – parecen sacados de otras películas, hay suficientes tomas que son únicas, momentos interesantes y matices para compensarlo. Una escena particularmente inquietante es el momento en el que el himno nacional estadounidense se escucha en los altavoces mientras los simios son azotados a la esclavitud, podría ser incluso una crítica de la sociedad americana?. La visión de la bandera americana – con un símbolo de alfa / omega garabateado a través de ella – aparece repetidamente y habla de lo desesperada y fatalista que se ha convertido la humanidad.
La actuación de Andy Serkis como César aumenta aún más de nivel con respecto al resto de películas. De hecho, es tan buena que desdibuja la línea entre lo que es un actor, un ser humano y un simio real. El personaje de Steve Zahn (Bad Ape) es una válvula de liberación muy necesaria de comedia en la película, mientras que la actriz de teatro Karin Konoval añade profundidad y sutileza como Maurice, el dulce orangután que actúa como el oráculo personal de César. Pero ante todo, cabe destacar la interpretación de la pequeña Amiah Miller (Nunca apagues la luz, 2016) como Nova, la clave que queda como esperanza de la humanidad de la raza humana, valga la redundancia. Su dulzura no sólo cautiva a los simios sino también al espectador.
Más que una “guerra” en el sentido estricto de la palabra, este film nos trata una guerra como conflicto personal dentro del propio César, en seguir su dictado del corazón y llevar a cabo una venganza personal y salvaje o bien ser racional y poner a salvo a su especie. Dicho esto, la película tiene algunas secuencias de batalla increíblemente bien diseñadas y el ojo de su director Matt Reeves para la cinematografía, el encuadre y el movimiento de la cámara es incomparable. Puede haber algunas secuencias ampliadas en las que se siente que no hay acción, pero se trata de construir capa a capa del film que conducen a uno de los clímax más satisfactorios para el gran Blockbuster del año. El guión puede ser ligero en el diálogo, pero las complejidades morales en la pantalla muestran que hay mucho que hacer,
¿Quién no se volvería loco si viera a la humanidad destruida en unos años? ¿Qué haríamos nosotros si se nos amenazara repetidamente con violencia?
Si te gustaron sus dos predecesoras, no te pierdas este gran desenlace.
Distribuida en España por 20th CENTURY FOX ESPAÑA.
Nota del autor:
9,0 █████████ (Excelente)
La película está en CARTELERA desde el 14 de julio de 2017.
TRÁILER :