banner_superheroesCon el reciente lanzamiento de Batman Vs Superman: origen de la justicia, el cine de superhéroes ha entrado en una carrera “imparable”-hasta que lo decida la taquilla- de súper producciones que buscan conquistar un público cada vez menos exigente. No es un secreto que la calidad cinematográfica de este género ha mermado considerablemente en los últimos años. Los guiones son bastante flojos, los argumentos en ocasiones lucen absurdos, y lo más importante; se le ha dado más relevancia a la técnica y a la estética que a la calidad narrativa. ¿Por qué conformarnos con menos? El mundo del cómic nos ha regalado grandes producciones que seguramente pasaran a la historia, como ejemplos de cómo hacer un cine que complazca tanto a las masas como a la crítica especializada.

Muchos pensaran que el cine de superhéroes no tiene otro propósito que entretener, y que este tipo de películas no necesita a actores de la talla de Laurence Olivier o a directores del calibre de Orson Welles para lograr una cinta de calidad. Si bien esa premisa pudiera ser cierta, es innegable el hecho de que el cine de superhéroes también puede entregarnos magnificas joyas a la altura de cualquiera otro género.

Mientras las arcas de los grandes estudios sigan beneficiándose de la taquilla, la lluvia de películas de superhéroes no se detendrá, y la razón no es solo esa. La gran crisis creativa que vive Hollywood en este momento lo ha hecho recurrir a los cómics cada vez con más frecuencia. Solo hay que ver lo que se avecina; entre Marvel y Warner Bros han programado un total de veinticuatro películas a estrenar entre el año 2016 y 2024 referentes al mundo del cómic.

La siguiente, es una lista de las 10 mejores películas basadas en cómics que nos ha regalado este género:

10. EL CUERVO (Alex Proyas, 1994)

Top superheroes_El cuervo

El cuervo es la historia con el estilo propio gótico americano traducido a la edad del ciberpunk y la ciencia ficción. – Michael Wilmington, Chicago Tribune

Una de las principales características que debe tener una película para considerarse grande; es la capacidad de trascender en el tiempo. El cuervo se ha convertido en una película de culto con el paso de los años. ¿Cuántas cintas basadas en comics pueden presumir ser igual de obscuras y góticas? La muerte de Brandon Lee durante el rodaje la volvió una película mucho más siniestra. La trama gira en torno a un hombre que regresa de la muerte para vengar el asesinato de su prometida. Fue la opera prima de Alex Proyas quien logró plasmar un estilo visual sumamente imponente. Se podría decir que ha sido su mejor película hasta la fecha. ¿Qué decir de Lee? Probablemente hoy en día sería una de las mayores estrellas del cine de acción.

9. BLADE II (Guillermo del Toro, 2002)
Top superheroes_Blade 2

Del toro es un maestro del horror estilizado. Ha creado una evocativa atmósfera de presentimiento. – Jack Mathews, New York Daily News

Blade II es una película sumamente visceral. Del Toro no necesitó los efectos especiales para impresionar a su audiencia. Todo en él es imaginación y fantasía. Esta secuela sigue la vida de Blade en la búsqueda de su amigo Whistler, para luchar juntos en contra de una nueva y “mejorada” raza de vampiros, que amenaza a los de su especie y a la humanidad. Blade II fue la continuación de una gran pelicula, que pudo recrear de manera magistral el mundo plasmado en el comic. David S. Goyer escribió el guion y junto a las habilidades narrativas del director mexicano pudo crear una obra que es considerada de culto por muchos.

8. IRON MAN (John Favreau, 2008)
Top superheroes_ Iron man

Una película de entretenimiento lograda. Está destinada a ser el camino a seguir para los próximos blockbusters que están por venir.- Tom Charity, CNN.com

La saga de Iron man comenzó pisando fuerte al momento de ser estrenada y fue hundiéndose estrepitosamente hasta su tercera entrega. La película dirigida por Favreu posee personajes sólidos y bien construidos. La interpretación de Robert Downey Jr no podía irle mejor al personaje. Como superhéroe; es valiente, arriesgado, extremadamente carismático ¿Podría sobrevivir esta película sin Downey Jr? Sabemos que no. Durante todo el desarrollo usa una máscara, no solo para ocultar su identidad sino también para ocultar sus cicatrices personales. Esta producción, inicia una antes y después en el mundo moderno de superhéroes.

 

7. LOS VENGADORES (Joss Whedon, 2012)
Top superheroes_Los Vengadores

La mejor película de superhéroes de todos los tiempos. – Chuck Walton, Fandango.com

Esta película pavimentó la ruta por donde deben caminar las cintas de mundos interconectados de superhéroes. Teniendo en cuenta la enorme cantidad de personajes que habitan en el mundo Marvel, incluirlos a todos –o los más importantes- en un solo habitad no era una tarea sencilla. La historia reúne a este fantástico grupo para combatir a Loki, que planea destruir la tierra conectándola a su universo por medio de un portal. Conseguir lo que los fanáticos quieren cuando se trata de comics, es una aventurada siempre arriesgada. En esta ocasión Joss Whedon pudo dar a sus fans exactamente lo que deseaban.

6. WATCHMEN (Zack Snyder, 2009)
Top superheroes_ The Wathchmen

Una épica y fantástica versión de la novela de Alan Moore´s. – Peter Bradshaw, The Guardian

Watchmen es una película que transmite en su totalidad, esa sensación de novela gráfica conseguida en contadas ocasiones en adaptaciones de comics a la gran pantalla. Probablemente junto al Caballero de la Noche sea uno de los ejercicios fílmicos más eminentes logrados en producciones de superhéroes. La historieta creada por el guionista Alan Moore es bastante compleja, y llevarla al cine no fue sencillo. La tridimensionalidad de muchos de sus personajes fue bastante lograda. Un gran acierto fue la humanización conseguida.; héroes que no pueden vivir la vida de un ser humano normal. Pero su destino está atado a ayudar a la humanidad.

 

5. BATMAN (Tim Burton, 1989)
Top superheroes_ Batman

Una elaborada reencarnación, del personaje de hace cincuenta años del comic – Vincent Canby, The New York Times

El mayor logro de esta película está en su atmósfera. La recreación de ciudad Gotham se queda grabada en la memoria como si hubiéramos habitado en ella. Un hecho que lo confirma, fue el Oscar otorgado por mejor dirección artística a Anton Furst y Young Peter. El Joker/Guasón interpretado por Jack Nicholson no es el sociópata que encarnó Heath Ledger; es simplemente un payaso. La escena de la caminata en el desfile esta tatuada en la retina de muchos cinéfilos. Siendo una película de Tim Burton tiene las características góticas y obscuras de la mayor parte de su filmografía. No es un secreto la poca profundidad de sus personajes. En el fondo, no aspira a eso. Su intención es firme y directa desde el inicio.

4. X2: X-MEN (Bryan Singer, 2003)
Top superheroes_XMen 2 United

La película es como los fuegos artificiales de verano. Un éxito que cumple perfectamente con su cometido- Peter Travers, Rolling Stones

La primera película de X- Men fue importante. La segunda fue relevante y trascendental. Bryan Singer puso gran esfuerzo en la manera de contar la historia y logró superar en demasía lo conseguido en la primera entrega. Hizo énfasis en introducir con mayor densidad y claridad a los personajes. La búsqueda de Wolwerine hacia su pasado fue un elemento que se introdujo de manera brillante en la trama. La presentación de los nuevos mutantes no fue desmedida e iba a la par de lo ocurrido en la primera entrega. Quizás junto a Spiderman 2 esta sea una de las mejores secuelas de películas de superhéroes jamás filmada.

3. SPIDERMAN 2 (Sam Raimi, 2004)
Top superheroes_Spiderman 2

Poco que objetar y muchas razones para disfrutar, una aventura dotada de un talento poco común.- Mark Kermode, The Guardian

Esto es una película que debe ser mostrada en las escuelas de cine, al momento de exponer el cómo debe realizarse una película de superhéroes.
Su visionado transmite la sensación de estar viendo el cómic. Los personajes están bien representados, todos en su sitio. La ciudad luce fresca y los paseos del hombre araña por los rascacielos tienen un peso dramático. No vemos a un hombre atiborrado de efectos especiales danzar entre los edificios. Contrario a eso, vemos a un joven que aún no ha comprendido el poder que tiene. Siente miedo. Está enamorado. Es su ciudad y quiere protegerla.
Es sorprendente ver como San Raimi pudo mejorar lo hecho en la primera película con tanta habilidad. Incluso hoy en día, no hay películas que ofrezcan efectos especiales tan “naturales como esta”. La interacción de acción real con animación computarizada está perfectamente lograda. Su mayor virtud: mantener todas las tramas coherentes y cargadas de vitalidad durante todo el metraje.

2. SUPERMAN (Richard Donner, 1978)
Top superheroes_superman

Superman es pura delicia, una combinación maravillosa de aventura, romances, héroes y villanos, con un toque pasado de moda que nunca nos cansamos de ver. Roger Ebert – Chicago Sun Times

Una de las fortalezas de Superman es la manera en como su historia esta impregnada de interesantes arquetipos. Sin esta película, hoy no existiría Batman, X- Men, Spiderman, Hulk y otras tantas cintas de superhéroes. Se podría decir sin temor a equivocarse que es el padre de este género. La caracterización de Clark Kent no ha podido ser representada mejor, por nadie que no sea Christopher Reeve.
La película de Donner usa los efectos especiales como una de sus principales puntas de lanza. Vistos hoy en día, muchos parecen ridículos, pero en la época en que Superman debutó, significaron toda una revolución.

1. EL CABALLERO OSCURO (Christopher Nolan, 2008)
Top superheroes_ El caballero oscuro

El Caballero de la noche es una visionaria y espectacular superproducción de entretenimiento.- Mark Dinning, Empire Magazine

Christopher Nolan consigue una película que podría catalogarse como una obra maestra. En El Caballero de la Noche (El Caballero Oscuro) cada una de sus matices roza la perfección. Reparto, dirección, guion, fotografía, decorados, efectos especiales, banda sonora; todo guiado por Nolan como si fuera el mejor director de orquesta. La cinta es obscura y altamente estilizada. Los efectos especiales van a la par del drama. El Joker/Guasón de Heath Ledger posiblemente sea uno de los mejores villanos de la historia del cine. La humanización de todo el elenco actoral es estupenda. Sentimos sus miedos, traumas, esperanzas y deseos.
¿La mejor película de superhéroes de la historia? Por el momento sí. Pero solo el tiempo podrá ponerla en el lugar que se merece, y es cuando realmente podremos apreciar el impacto que tuvo y la época que marco. Su trascendencia será su legado.

Un artículo de HECTOR ROJAS | Colaboración enviada

Written by LGEcine

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *