El cuervo_banner

The Crow (Alex Proyas, 1994) -102 min.-

El cuervo_poster“No llueve eternamente” Eric Draven

30 de Octubre. Es la “Noche del Diablo”, la noche que precede a Halloween, conocida así porque los delincuentes llenan de incendios la ciudad para recrear el Infierno en la tierra. En esta noche la anarquía impera en las calles y la policía poco puede hacer por evitarlo. Lo sabe bien el oficial Albrecht (Ernie Hudson), que ha sido llamado por un caso de homicidio: en su víspera de bodas una pareja de jóvenes aparece brutalmente asesinada en su apartamento. Uno de ellos, el chico, es Eric Draven (Brandon Lee), un cantante de un grupo de punk-rock, y ella Shelly Webster (Sofia Shinas).
Sólo su mejor amiga, la pequeña Sarah (Rochelle Davis) llorará por ellos. Compadeciéndose de la misma, Albrecht la consuela convirtiéndose a partir de ese momento en su mejor amigo. La dramática situación finalmente queda en, simplemente, “unos buenos chicos en el lugar y momento equivocados”. No hay testigos y el caso queda archivado como otra víctima más de “la Noche del Diablo”.

Un año después de esos trágicos acontecimientos, con la llamada de un cuervo, el cuerpo de Eric recobra de nuevo la vida y emerge desde su tumba. Este cuervo no sólo le ayudará a recordar quien era y lo que le sucedió, sino que le guiará en el tortuoso camino de su venganza… Porque esta noche, la Noche del Diablo, los causantes de aquel crimen tendrán una cita con la muerte en forma de fantasma, y tras de él se abrirán las puertas del infierno.

el cuervo_002En 1994 el novel director Alex Proyas (Dark City 1998) se daría a conocer mundialmente gracias a esta cinta, que es una adaptación de la novela gráfica de James O’Barr del mismo nombre. Esta adaptación difiere sustancialmente en algunos aspectos: como la escena del crimen y la forma en la que Eric y Shelly son asesinados, la obsesión por auto-mutilarse mediante cortes para acallar el dolor que le corroe por la perdida de su amada -que en el film no se muestra-, la figura del cuervo que de ser una entidad  casi etérea que sólo puede ver el protagonista pasa a encarnarse en un cuervo de carne y hueso (el cual tiene un nexo espiritual con Eric concediéndole sus sentidos y sus poderes) y sobretodo la violencia en el film mostrada que se aleja bastante de la brutalidad y sadismo con que Eric lleva a cabo su cometido en el cómic.

el cuervo_001Estas diferencias en contra de lo que podría pensarse, no traicionan para nada a la obra de O’Barr sino que la eleva, aportando momentos no contemplados en el cómic y consiguiendo una pieza que complementa perfectamente a la obra dibujada allá por 1989.

Alex Proyas, con la ayuda del director de fotografía Dariusz Wolski (Alicia en el país de las maravillas 2010) consigue con la utilización de maquetas y planos sombríos sumergirnos en una ciudad carente de color en sus calles, de catedrales abandonadas, edificios inhabitados, con una lluvia perpetua que no es más que el reflejo del alma atormentada de Eric.

el cuervo_005El cuervo es una película que nos habla de la posibilidad de que un día podemos llegar a perder todo lo que tenemos, todo aquello que amamos sobre todas las cosas y que para ello nadie nos ha preparado y que ni la religión ni nuestro raciocinio pueden darnos respuestas del porqué se justifica esta pérdida. O’Barr nos habló entre sus páginas de que la rabia más grande por el vacío producido por una pérdida no puede ser saciada con una justicia (divina o humana). La ira por tal sinrazón no puede apagar el dolor por la pérdida arrancada, pero la sangre de los causantes puede menguarla. Por tanto, la violencia que vemos en la película no es gratuita sino que es una fiel imagen de la ira que retiene el personaje.

el cuervo_008El papel de Eric Draven está magistralmente llevado a cabo por Brandon Lee, que no sólo se adaptaba perfectamente aportando su atlético cuerpo y melancólico rostro, sino que con su interpretación consiguió sus cotas más altas en su truncada carrera. Carrera que terminó fatalmente con su muerte durante el rodaje con un disparo de un arma de fogueo que estaba cargada de munición real; por lo que hizo plantearse al equipo no finalizar el rodaje, viéndose obligados los responsables a usar imágenes digitalizadas del mismo actor en algunas escenas. Brandon Lee hace que el personaje sea creíble, mostrándonos como un hombre enamorado y culto (capaz de citar a Poe o a Milton) se transforma en un ser oscuro y lleno de furia, transmitiendo perfectamente al espectador todo el dolor y el odio que Eric encierra. Su actuación en esta película y su posterior misteriosa muerte transformó automáticamente a este actor en una leyenda, y supuso a la película el espaldarazo definitivo para ser considerada de culto.

el cuervo_007La valía de un hombre se mide por la importancia de sus enemigos, y en El cuervo también podríamos trasladarla en lo que respecta a lo interpretativo, destacando a Michael Wincott (Días extraños 1995) en el papel de Top Dollar un psicópata que antepone sus intereses a cualquier ápice de humanidad; a David Patrick Kelly (The Warriors 1979) haciendo de T-bird ese líder desalmado de los secuaces de Top Dollar; la sensual y manipuladora Ling Bai (El laberinto rojo, 1997) en el papel de Myca, y Jon Polito (Muerte entre las flores, 1990) que lo borda haciendo del “entrañable” usurero Gideon.

Respecto a los aspectos negativos de esta cinta quizás podríamos mencionar el desaprovechamiento del personaje de Shelly Webster (interpretado por Sofia Shinas), que si bien es la novela era uno de los ejes centrales en el cual giraba la obra de O’barr, en la película sólo es un testigo del recuerdo de Eric siendo únicamente de eslabón para la trama y perdiendo en cierta manera el halo de esperanza que debería aportar. Otro  punto a reprochar sería quizás el abuso de las sombras, haciendo que en algunos momentos apenas distingamos con claridad lo que se muestra en la pantalla.

el cuervo_006En relación a la banda sonora, la música está llevada por Graeme Revell (La caja china, 1997) el cual hace un correcto trabajo realizando su “score”. Pero el peso emocional de la misma está en la selección de canciones de grupos de hard rock, y heavy metal que dan forma y fuerza al camino de la venganza tomado por Eric y recrean perfectamente los ambientes donde deambulan los criminales. Destacando el tema “Burn” de The Cure, que se creó especialmente para esta película y que se convertiría en el tema principal de la misma.

En definitiva, El cuervo es un film imprescindible no sólo para los aficionados a los cómics o  fanáticos del mundo gótico, sino para cinéfilos amantes del cine de acción, para almas asqueadas de tanta injusticia y para aquellos que creen que la muerte no puede arrebatarnos lo que más queremos.

el cuervo_009Distribuida en España por LAUREN FILMS S.A.

Nota del autor:
9,0 █████████ (Excelente)

Película estuvo en CARTELERA a partir del  28 de octubre de 1994.

TRÁILER -V.O.:

Comentarios del equipo LGE

Sergio Cuenca
“[…] Proyas realiza la que sin duda es una de sus mejores películas […] Brandon Lee nació para interpretar este papel […] La ambientación que se presenta es oscura, gótica e infernal […] Logra potenciar la experiencia dramática que se acopla a la perfección con la atmósfera de la película […] El director nos sumerge en un mundo oscuro y cruel de injusticias […]” 9.

Written by Diego Karasu

Director adjunto de LGEcine (Redes sociales y contenidos)

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *