Trumbo (Jay Roach, 2015) – 124 min.-
Regreso con gloria (Argentina), 
El Macartismo, fue un término utilizado en los Estados Unidos  durante la década del 1950-1956, para referirse, a la persecución política encabezada por el senador Joseph McCarthy, en contra de destacadas figuras públicas, como artistas, grandes intelectuales, e incluso miembros del alto mando militar; por ser considerados simpatizantes del partido comunista.

Dalton Trumbo fue un hombre que con su arte, luchó por sus ideales y convicciones contra una despiadada cacería de brujas, que por medio de humillantes señalamientos infundados generalmente en “sospechas”, destruyeron la carrera y vida de muchas personalidades importantes de la época.

Trumbo está basado, en la biografía, que Bruce Alexander Cook realizo del brillante guionista. Para evaluar una película como Trumbo, es necesario traer a contexto, información que ha sido distorsionada a través del tiempo. ¿De qué manera estaba realmente involucrado Dalton Trumbo en actividades que afectaban los intereses de los Estados Unidos? ¿Por qué no se muestran los movimientos que Trumbo realizaba, cuando fue miembro del partido comunista en el año 1943, en el momento en que Los Estados Unidos y la Unión Soviética eran aliados? ¿No son acaso estos, elementos importantes, para permitir establecer, que tan circunstanciales fueron los hechos que rodearon la vida de Trumbo?

trumbo_001Bryan Cranston, lidera un reparto cargado de personajes bien interpretados. La llamada lista de los “Diez de Hollywood” era liderada por Trumbo quien junto a los demás integrantes, decidieron apegarse a la quinta enmienda, hasta que finalmente fueron enjuiciados por desacato al congreso. La actuación de Cranston le valió para ser nominado al Oscar como mejor actor. Es la primera vez que lo vemos trasladar con gran peso, toda esa calidad actoral vista en Breaking Bad a la gran pantalla.
 
La interpretación de Hellen Mirren  como Hedda Hopper es audaz. Teniendo en cuenta la personalidad arrolladora y manipuladora que poseía la maliciosa periodista. El contraste con el personaje principal se da con el  escritor Arlen Hir (Louis C. K.) el cual es arrastrado por las pretensiones de Trumbo de no arrodillarse ante el congreso y que a diferencia de él, no tenía su mismo talento.
trumbo_004Este es uno de los trabajos menos destacados del director Roach (Los padres de ella, 2000), quien ganó el premio Emmy a mejor telefilm por su película El recuento (2008). Una de las sensaciones que se manifiestan al terminar de ver la cinta, es que seguimos sin aclarar muchas cosas de la vida de Dalton Trumbo. La obra solo mitifica aún más su figura. Lo que conlleva a que su creación, haya sido más un acto de pretensión que de revelación. Es un biopic de época que pretende mostrar de manera superficial lo vivido durante el Macartismo; navegando entre la delgada línea de la ficción y lo ocurrido realmente en la vida del guionista.
 
Un punto a favor de la producción, se encuentra en la lograda ambientación de la época.  La fotografía a cargo de Jim Denault es confortable. La composición de las imágenes no es pretenciosa, y prefiere jugar con planos y contra planos en la mayoría de los diálogos. Jay Roach no arriesga mucho con la cámara. Y en muchas de las escenas de mayor complejidad, dirige directamente la atención a la acción, sin dejar mucho a la interpretación por parte del público.

trumbo_003Al igual que Trumbo, otros artistas han sido presas de persecuciones políticas, que ha impedido su derecho a ejercer el arte en el país que los vio nacer. Casos como el de Andrei Tarkovsky obligado a dejar su Rusia natal, por acusaciones de conspiración contra el estado, es parte de un puñado de ejemplos. Sin olvidar uno de los más emblemáticos; el de Charles Chaplin. Un artista que fue “expulsado” de su país por fuertes presiones del Comité de Actividades  Antiamericanas, para luego regresar, y ser homenajeado con un Oscar a su trayectoria, por las mismas fuerzas que lo habían conducido al exilio.

Trumbo nos invita a reflexionar, sobre los verdaderos intereses que se esconden detrás del poder del estado, en contra de los perseguidos políticos. De cómo se fabrican “pruebas” engañosas, con el fin de silenciar una voz con ideales distintos. De la manera en como la manipulación de los hechos, a través de los medios de comunicación, puede terminar condenando a un individuo bajo la mirada de todo un país.

trumbo_002
Distribuida en España por ENTERTAINMET ONE FILMS

Nota del autor:
7,0 ███████ (Buena)

Película en CARTELERA a partir del  29 de abril de 2016.

Una crítica de HECTOR ROJAS | Colaboración enviada

TRÁILER:

Written by LGEcine