iron man_banner

Iron Man (Jon Favreu,2008) – 126 min. –
Iron Man – El hombre de acero (Argentina/ México / Perú / Venezuela)

M Payoff 1shtTengo aún un buen recuerdo de cuando vi Iron Man en el cine Lauren Sant Andreu (ya extinto por desgracia) de Barcelona allá por el 2008. Desde entonces habrán sido una veintena las veces que la habré visto a lo largo de los años. Creo que la cinta de Jon Favreu supuso un antes y un después para Marvel. A los hechos me remito cuando simplemente uno observa la tirada de cintas de superhéroes adaptadas a la gran pantalla como Los Vengadores (2012), Linterna Verde (2011), Capitán América (2011), Thor (2011), Guardianes de la Galaxia (2014), etc.

Pienso que parte de dicho éxito actual se debe a la gran apuesta que fue en su día Iron Man, en la que supieron dar un maravilloso lavado de cara a los superhéroes de Marvel, los cuales hasta entonces daban algo de pena o simplemente no llamaban la atención al público en general. Con Iron Man la perspectiva de dichos personajes de Marvel cambió para siempre, o sino, empezó a ir por buen rumbo.

Jon Favreu supo encontrar el equilibro y aportar al film el toque macarra y chulesco junto con la máxima fidelidad posible a los cómics, la cual junto con la aportación de  Robert Downey Jr. (Salidos de cuentas, 2010) supondría el broche de oro y ejemplo a seguir para el resto de producciones Marvel. Además, con Iron Man surgió lo que en adelante empezaríamos a llamar “blockbusters” veraniegos, fenómeno que cada vez ha ido más “in crescendo“.
iron man_001Pasando a la trama, la historia narrá los hechos que padece el multimillonario Tony Stark (Robert Downey Jr.) hasta llegar a convertirse en Iron Man. Un re-descubrimiento doble en el que deberá sobrevivir tras ser secuestrado por unos terroristas y realizar un cambio de mentalidad en el que se autocuestionará si sus actos hasta la fecha han sido totalmente legítimos.

Para Robert Downey Jr.  hacer de Tony Stark en Iron Man ha sido completar el reconocimiento mundial (llegando a un público más amplio) que le faltaba, logrando además convertirse en la cara visible de Marvel durante estos años. Difícil es ahora desligar su rostro de la armadura más sofisticada creada por Stan Lee. La prueba de ello es que interpretar este papel le ha convertido en uno de los mejores actores pagados del mundo. Merecido o no el dineral que le cae en sus bolsillos lo que si está claro es que Downley Jr. encaja como Tony Stark. Tiene esa chispa que hace que funcione y que agrade al público y lo más importante: te quedas con ganas de ver más. Pese a la payasería, excentricidades y locuras que engloba su personaje, ha sabido también mostrar ese sentimiento de culpa y de conciencia, el cual como ha todo héroe, atormenta siempre y lo hace importante.iron man_002Ese sentimiento palpable hace que entre otras cosas nos encontremos ante un Tony Star perfecto, por no hablar de la similitud física que también es grande. Luego nos encontramos a la no menos importante Gwyneth Paltrow (Jefferson en París, 1995) ejerciendo de asistenta de Stark, siendo su sombra y su ayudante más fiel. Es la persona que jamás fallaría a su jefe ya que sus principios no se lo permitirían de modo alguno. Incapaz de hacer algo mal, Pepper es esa mujer que hace que todo hombre sea grande. Ella es esa mujer. La cara antagónica nos la encontramos con un Jeff Bridges (Valor de ley (True Grit), 2010) radicalmente cambiado (difícil de reconocer personalmente) ejerciendo de Obadiah Stane, socio co-fundador de Industrias Stark, que querrá que la empresa tenga otro rumbo distinto al que Tony desea. Y hasta aquí puedo decir de su personaje, del cual vuelvo a repetir, es asombroso el cambio físico de Bridges.
iron man_003La banda sonora corre a cargo de Ramin Djawadi, el cual crea unas composiciones notables, las cuales tienen ese “toque robótico-cibernético” que va a juego con los momentos en los que Stark lleva la armadura. También calan hondo los temas como “Gulmira” o “Merchant of Death” ofreciendo ese toque oscuro que también tiene la cinta. Además de las composiciones de Djawadi, es inevitable hacer mención a ACBC y la potencialidad con la que comienza Iron Man con el tema “Back to Black”. Simplemente sublime.

Quizás y esto a modo personal, creo que la belleza de Iron Man radica en el esmero por mostrar de la forma mas fiel al personaje del cómic, sus orígenes y su gran historia hasta convertirse en quien todos conocemos. Y lo hizo sin presentarse a lo grande, sin una gran promoción ni tantas pomposidades como sus predecesoras secuelas, muy alejadas y con un ritmo argumental muy distinto también al estar ya asentadas las bases con esta cinta. Con todo ello, Iron Man, ha sido un antes y un después a la hora de revisionar a los superhéroes y a la hora de hacer caja en taquilla, pues las recaudaciones hablan por si solas.

Distribuida en España por SONY PICTURES.

 

Nota del autor:
10 ██████████  (Obra Maestra)

Película en CARTELERA a partir del 30 de abril de 2008.

 

TRÁILER:

Written by Sergio Cuenca

Director adjunto de LGEcine (Pases de prensa y contenidos)

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *