Festival de Sitges 2015

Valley of love_portada

Una pareja divorciada desde hace tiempo se reúne en el Death Valley (California, EEUU), un macizo montañosos desértico y desolador a 50 metros por debajo del nivel del mar. El motivo es insólito. Su único hijo en común, Michael, se suicidó seis meses atrás y les escribió una carta a cada uno. En ellas les pedía que estuvieran allí durante la semana del 12 de noviembre de 2014 y siguieran un itinerario escrupulosamente detallado. Según la misma carta, en algún momento de ese viaje, él aparecería ante ellos. Pero era esencial que estuvieran los dos.

Gérard Depardieu e Isabelle Huppert (La pianista, 2001) interpretan a esta pareja sometida a lo extraordinario en un entorno dolorosamente real que sutil y progresivamente se va convirtiendo en algo extraño e inquietante.

El director Gillaume Nicloux (El secuestro de Michel Houellebecq, 2014) hace un concienzudo esfuerzo por subrayar ese realismo, de manera que así, el elemento mágico se subraya él solo y el espectador se sumerge en la incredulidad de Depardieu (Huppert está del todo convencida de que su hijo volverá). ¿Como puede ser que en este mundo en el que Depardieu es él mismo y Huppert es ella misma suceda algo totalmente inconcebible? El sudor, las conversaciones con extraños que no aportan nada a la narración, los accidentes domésticos, la piel cuarteada y cubierta de pecas, la respiración, el ruido del aparato del aire acondicionado… Son elementos que el cine suele evitar, pero aquí son necesarios para convencernos de que todo es real. Es tan real, que no podemos creer que Michael vaya a aparecer por más que su madre encuentre señales por todas partes.

Valley of Love (El valle del amor), ambientado en Death Valley (el valle de la muerte), es un cuento mágico sobre la pérdida, el amor y la muerte, deliberadamente lento, como la vida misma.


Vista en PASE DE PRENSA en el Festival de Cine Fantástico de Sitges 2015 el 12 de octubre , Sitges.

Nota del autor:

8,0 ████████ (Muy buena)

 

TRÁILER – V.O.

 

Written by Aura C. Delgado