Título original: Stand by Me Doraemon
País: Japón
Primera proyección: Japón, 8 Ago. 2014 
Duración: 95 min.
Director:
Takashi Yamazaki, Ryûichi Yagi

Leer antes de entrar.
Yo fui una niña muy fan de los dibujos que echaban por la tele al volver del cole, y uno de mis preferidos era este gato cósmico azul, Doraemon. ¿Qué información tenía antes de entrar en la sala? Que era una película de la que destacaban el 3DCG, un 3D que puede verse sin gafas. ¡Impresionante, cómo avanza la tecnología!, ¿qué otros milagros nos deparará el siglo XXI?.

Alto. No hay que emocionarse tan deprisa. Se trata de animación generada por ordenador. Es decir, el mundo de dibujos que nos presentan tiene mucho volumen, da una nueva perspectiva a Doraemon, pero no es el 3D del que, digamos, te salen las cosas de la pantalla que parece que las puedas tocar. No. Y en este sentido, la publicidad que se está dando es, como poco, escasa de matices. No nos toca a nosotros decidir si es un problema de falta de capacidad de información o un juego de ambigüedad hecho a propósito para atraer más espectadores, pero esto no se hace. Y menos a Doraemon.

¿De qué va?
El gato al que muchos de nosotros estábamos acostumbrados y el patoso de Nobita siguen en forma junto con sus amigos Gigante, Suneo y Shizuka, que son fácilmente reconocibles. Aunque en esta película, una especie de primer episodio de la serie, se les ha ido un poco la mano con el azúcar.
En Stand By Me (Doraemon) se le aparecen al patoso de Nobita un niño y una especie de gato. Son Sewahshi, su desafortunado tataranieto y Doraemon; ambos tienen la misión de advertir a Nobita de que si no cambia, no sólo su futuro será un desastre, sino que la mala fortuna seguirá a su familia incluso en el siglo XXII. Viendo que es misión casi imposible, Sewashi deja a su robot allí atrapado hasta que consiga cambiar la fortuna de Nobita. Eso sí, cuando lo consiga tendrá que regresar al futuro, quiera o no.

Demasiado tiempo.
Demasiado tiempo ha pasado desde la serie y, por tanto, es imposible reconocer las voces que doblan la película. Y claro, se ha aprovechado para poner voces que suponían que atraerían a más público.

Insisto en que la dirección de la promoción de la película ha  ido en exagerar las cosas. Exagerar el 3D y exagerar la importancia de actores de doblaje que tienen escaso peso en el resultado final. En el caso castellano, Alaska (Shizuka adulta) y Mario Vaquerizo (Nobita adulto) han dado que hablar. Más discreta ha sido la intervención de Marc Clotet en el mismo rol que el cantante. Su intervención ha sido buena y da un toque dulce a Nobita, pero servidora ha echado de menos poder entrevistar a los otros actores de doblaje.

Da la impresión de que Doraemon se muere. Y el último grito ha sido esta respetable película, a la que sus promotores parece que sienten un escaso amor y respeto.
En vez de llamar a los que en su día éramos niños y niñas con nuestro bocata, merendando delante de la tele y cantando la cancioncilla. En vez de reclamarnos a nosotros, digo, como hicieron con Dragon Ball Z: La Batalla de los Dioses (2013) han reclamado la atención de los más pequeños con recursos bastante vacíos.

Leer antes de salir de la sala.
Porque pese al cabreo de la pseudopromoción, creo que vale la pena coger a un niño – mejor que sea conocido y con permiso paterno, porque os podrías meter en líos – e ir a la sala de cine a verlo. Han conseguido cierto aire “revival», con una imagen que, aunque totalmente diferente a lo que los espectadores “tradicionales” estábamos acostumbrados, consigue ganar en matices y abre nuevas posibilidades, sin llegar a perder en la comparativa . Además, es una historia entretenida, con la que reír y, quizás, llorar. Aunque no sea coherente, aunque ciertos mensajes puedan ser cuestionados, vale la pena.

Y por cierto, como espero haberte convencido, te digo lo siguiente. Quédate en los créditos.

Distribuida en España por ALFA PICTURES
Vista en PASE DE PRENSA en Cine Girona el 15 de Diciembre de 2014, Barcelona.

Nota del autor:
6,0
 ██████ (Correcta)

Película en CARTELERA a partir del 19 de Diciembre de 2014.

Written by Nerea Madrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *