Título original: Qu’est-ce qu’on a fait au Bon Dieu?
País: Francia
Duración: 97 min.
Director:
Philippe de Chauveron   

Es el gran éxito de taquilla en Francia, más de 12 millones de espectadores. Esto, ya de entrada debería darnos una pista del tipo de película a la que nos enfrentamos.

La comedia trata de los esfuerzos de un matrimonio católico y conservador, para lidiar con el hecho de que tres de sus cuatro hijas se han casado; la mayor con un musulmán, la segunda con un judío y la tercera con un chino. El matrimonio deposita todas sus esperanzas en la hija menor, que les da la noticia de que está comprometida con un católico «olvidando» mencionar el pequeño detalle de que es negro.

Los cuñados por su lado, han de esforzarse en no provocar a su suegro a la par que intentan mantener el equilibrio más sano posible entre ellos, ya que sus culturas son muy lejanas. La película trata la concentración multicultural que ha provocado la globalización especialmente en ciudades importantes como París, como excusa para crear una situación que lleva al padre gruñón y la madre bien intencionada a una situación aún más enrevesada que en otras pelis de bodas y enredos.

La película en todo momento se mantiene en un humor light por lo que no se saca jugo a las oportunidades que brinda el argumento y la variedad de personajes y culturas que se pretenden representar. Se desaprovecha un argumento que podría dar pie a una cierta crítica social y a profundizar un poco en la vida de estas diferentes nacionalidades en un país europeo. En cambio, solo podemos ver los rasgos justos para que tengan algún tira y afloja entre ellos que de pie a un poco de humor basado en típicos estereotipos.

Los actores están correctos, cada uno dentro de su personaje. Las mujeres, excepto las suegras, son un adorno bonito y poco más, hablan lo justo, a la única que le aportan un rasgo de personalidad un poco destacable es otro estereotipo, una mujer artística y susceptible que llora por cualquier cosa.

Es un producto para que la mayoría del público de 9 a 99 años vaya en familia a echarse unas risas y un rato distraído con una comedia que no requiere ningún esfuerzo mental.

A pesar de que querer jugar con más factores y dar una imagen que promete cierta novedad, al final se queda en una clásica comedia de bodas, muy conservadora en el fondo. Aquellos que buscaban un conflicto racial pareja vs. suegros con enjundia mejor que revisiten Adivina quién viene a cenar esta noche (1967).

 Distribuida en España por ACONTRACORRIENTE FILMS
Vista en PASE DE PRENSA en Cines Renoir Floridablanca el 4 de Diciembre de 2014, Barcelona.

Nota del autor:
6,0 ██████ (Correcta)

Película en CARTELERA a partir del 19 de Diciembre de 2014

Written by Iris Martínez

Directora Adjunta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *