Andy Muschietti | Director y guionista de cine

«El niño es un actor por naturaleza»

Con motivo del estreno del DVD y BLU-RAY de la película «Mamá» (2013), entrevistamos a su director Andy Muschietti, que nos habla de cómo fue el salto de convertir su corto en un largometraje producido por Guillermo del Toro. También le preguntamos acerca de la joven actriz Isabelle Nélisse y de cómo es trabajar con niños, de sus proyectos y opinión sobre la posibilidad de realizar un remake de otra película en el futuro… Todas las características del DVD y BLU-RAY, a pie de artículo. 

Jonathan Garrote, LGEcine.org
En 2008 escribe y dirige el cortometraje “Mamá” y tiempo después se encuentra trabajando con Guillermo del Toro y Jessica Chastain en el largometraje homónimo, que adapta su historia, y del que hoy se lanza el DVD. ¿Cómo fue el proceso de llegar hasta Guillermo del Toro y que éste terminara produciendo la película?

Lo primero que mostré a Guillermo fue un tratamiento, la primera versión de la historia. Recuerdo que después de realizar el corto me llama por teléfono y me dice que le gustaría hacer el largometraje. Para entonces nosotros ya habíamos realizado la primera parte de la historia, de unas 20 páginas, no tenía diálogo ni nada, solamente el tratamiento, lo más importante de la historia un poquito más desarrollado, y ahí quedó todo. Luego realizamos la escaleta, que no se la mostramos a nadie, quedó internamente y el tratamiento fue lo que le mostramos a Guillermo.

¿Tras realizar el corto tenías pensada la posibilidad de realizar el largometraje?

Al realizar el corto no había idea de expandirlo, lo que pasa que hubo una buena respuesta de la gente, la intriga esa que genera el corto dejando muchas preguntas sin responder, y al darnos la oportunidad de realizar el largo, nosotros aceptamos.

¿Qué le dice a Isabelle Nélisse, Lilly en la película, para que sin apenas dialogo transmita tanto, teniendo en cuenta que es una actriz de solo 5 años?

Creo que Isabelle es una gran actriz, instintiva, natural… Lo que completa al personaje no es solo la actuación, si no lo que sabes de ella, un personaje que apenas habla, el carácter está definido en las primeras escenas que aparece Lilly, aparece medio escondida, apenas la puedes ver. Ves un ojo, el otro medio oscuro… Es un cúmulo de elementos para que este personaje sea tan intrigante, tan interesante.

Lo que hice con Isabelle fue básicamente hablar, hablamos de cómo era el personaje, del conflicto que tenía y después fue dejarla que me mostrara lo que fue su interpretación. Fue una interpretación natural, es una niña que no tenía formación como actriz, lo que tenía era una gran imaginación y le gustaba jugar, además sus hermanos mayores eran actores. Fue difícil su búsqueda, pero una vez la encontré fue una tranquilidad muy grande, encontré a una persona que iba sola, yo la iba guiando cuando veía que se iba pero fue muy sencillo, ella iba aprendiendo rápido todo lo que le iba explicando.

Por lo entendido repetirías el rodar con niños

El niño es un actor por naturaleza, se expresa de forma instintiva. Yo he trabajado con niños de todas las edades, he dirigido publicidad y ahí uno trabaja mucho con niños, es muy agradable. Entonces más o menos tengo bastante experiencia con niños y llevo un buen rodaje con el trato con ellos.

Mirando al futuro y a próximos trabajos, ahora que existe tanta tendencia a hacer remakes, ¿Estaría dispuesto a realizar alguno?

Es un tema un tanto delicado, la verdad es que ya me han llegado unos cuantos guiones de películas que para mí significaron mucho en los 80. Es un tema bastante delicado porque que seas fan de una película no quiere decir que la debas hacer, hay películas que no deberían ser rehechas, si están bien no hay necesidad de rehacerlas, depende el caso, hay unos que funcionan y otros que no.

Una entrevista de Jonathan Garrote para LGEcine.org
No está permitida su difusión sin citar las fuentes autoras
Realizada el 3 de Julio en el Fórum FNAC de Plaza de Catalunya
CARACTERÍSTICAS BLU-RAY

Duración: 100 Min. Aprox.
Pantalla: 1080p High-Definition Widescreen 1.85:1
Audio: Inglés DTS-HD Master Audio 5.1. Castellano, Italiano, Alemán, Hindi DTS
Digital Surround 5.1. DVS Audio, Audiocomentario Dolby Digital 2.0
Subtítulos: Inglés* para sordos†, Castellano*, Italiano*, Alemán*, Danés,
Holandés*, Finlandés, Islandés, Noruego, Portugués*, Sueco, Árabe, Hindi
*Pantallas de menú disponibles en estos idiomas.

Extras Blu-ray.
-Corto original con introducción de Guillermo del Toro. 4’ 32”
-El nacimiento de MAMA. 9’37”
-Escenas eliminadas inéditas 7’ 30”
-Secretos matriciales: los efectos visuales de MAMA. 5’ 59”

CARACTERÍSTICAS DVD

Características DVD.
Duración: 96 Min. Aprox.
Audio: Inglés Dolby Digital 5.1, Castellano Dolby Digital 5.1, Italiano Dolby Digital
5.1, Hindi Dolby Digital 5.1, DVS Dolby Digital Surround 2.0.
Subtítulos: Inglés para sordos, Castellano, Italiano, Árabe, Danés, Finlandés,
Islandés, Noruego, Portugués, Sueco, Hindi.

Written by LGEcine

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *