El Rata, Madrid 1981
Produccion Audiovisual y Creador de contenido

TRES DE TRES

O más, si no puedes contenerte…

Tres películas


Extranjeras

Pulp Fiction

El club de la lucha

Uno de los nuestros

Españolas

La ley del deseo

El día de la Bestia

La estanquera de Vallecas

 

Tres series

Extranjeras

Twin Peaks

Los Soprano

Breaking Bad

Españolas

Arde Madrid

Gigantes

Antidisturbios

 

Tres actores

Extranjeros

Edward Norton

Daniel Day Lewis

Paul Newman

Españoles

Antonio de la Torre

Javier Bardem

Luis Tosar

Internacional

Antonio Banderas

 

Tres actrices

Extranjeras

Julian Moore

Cate Blanchett

Scarlett Johanson

Españolas

Maribel Verdú

Marisa Paredes

Enma Suarez

 

Tres directores

Extranjeros

Quentin Tarantino

Martin Scorsese

Los Hermanos Coen

Españoles

Pedro Almodóvar

Alex de la Iglesia

Rodrigo Sorogoyen

 

Tres compositores

Danny Elfman

Angelo Badalamenti

Ennio Morricone

Alberto Iglesias

 

 

PREGUNTAS SIN FRONTERAS

¿Qué significa para ti el cine?

Para mi el cine lo es todo. Llevo amándolo desde que era un niño. Es mi rincón especial, mi válvula de escape, lo que me salvo la vida y me enseño un camino. Lo mas real en este mundo lleno de falsedades. Lo que me transporta a un lugar donde SÍ quiero estar.

¿Qué impacto ha tenido en tu vida? ¿Has tomado algún referente personal o aprendizaje de las películas?

El impacto que el cine tuvo en mi vida fue total. Mi padre siempre me cuenta la historia de la primera vez que me llevo al cine, yo era solo un niño pequeño, tan pequeño que ni me acuerdo. Dice que mientras mi hermana no paraba quieta en la butaca y solo quería saltar y gritar, yo me quede totalmente inmóvil, como hipnotizado cuando un gran telón rojo comenzó a plegarse para descubrir una gran pantalla de cine, no pude separar la vista de lo que pasaba en aquella pantalla, el cine me había atrapado y ya no me soltaría jamás. Referentes del cine he tenido muchos y prácticamente todo lo que he aprendido me lo ha enseñado el cine. Puede decirse que vivo mi vida como si fuera una película en la que yo soy el protagonista y todo va ocurriendo a mi alrededor.

 

Una película, ¿mejor vista en casa o en una sala de cine?

Los dos tienen su encanto. Pero siempre me decantare por la sala de cine, la pantalla gigante, la emoción mientras pasan los tráileres, las luces se apagan y empieza la magia. El ritual de comprar la entrada, atravesar el vestíbulo mirando los carteles de las paredes, buscar tu butaca, el olor a cine, el haz de luz atravesando la sala y estallando en la pantalla blanca. Me siento como en casa.

¿Qué buscas en una película?

Que me sorprenda, que me emocione, que me enseñe, que me cautive, que me enamore.

Un ingrediente muy particular que te empuje a ver una película automáticamente.

Normalmente es el director o alguno de los actores.

¿Con qué género cinematográfico sientes mayor afinidad?

El genero por el que siento predilección es el cine negro y en especial el personaje del detective privado. Pero todo en este genero me atrae, los bajos fondos, el crimen, los personajes perdedores pero atractivos, mafiosos, policías, tipos duros, femme fatales. El ambiente cargado, la fotografía oscura, las tramas retorcidas.

¿Cuál es la película más rara que has visto?

Amanece que no es poco. Una rareza maravillosa.

¿Qué personaje te gustaría ser por un día?

Pues tengo que repetirme y decir el detective privado.

¿Hay algún tipo de cine con el que no te atreves?

La verdad es que me gusta ver todo tipo de cine, me atrevo con todo. Pero no soporto el cine comercial insustancial a lo Michael Bay.

 

¿Qué actor o actriz se te atraganta?

Tengo un par de actrices españolas y un actor español que no puedo soportar especialmente, pero no los diré porque nunca se sabe por donde puede salir esto. Pero si diré uno americano que me saca de quicio y al que no puedo ni ver y es Will Ferrell, no lo soporto.

¿Y director?

No puedo con Alejando González Iñárritu. Me encantó Amores Perros, pero desde ahí no lo puedo ni ver, no soporto que se empeñe en deprimir y hundir al espectador con su dosis ingente de drama y penurias. Aunque Birdman me reconcilio un poco con él, aunque se quedó ahí, no volveré a ver ninguna de sus películas, es más, no he visto ni pienso ver El Renacido. Se que muchos se llevaran las manos a la cabeza con esto, pero para pasarlo mal ya tengo la vida real.

¿Películas dobladas o en V.O.S.E.?

Me da un poco de vergüenza y se que hago mal, pero normalmente veo las películas dobladas. Por suerte el doblaje de nuestro país es el mejor del mundo y se pueden disfrutar de una manera muy decente. Pero me esfuerzo en ver cada vez más películas en V.O.S.E

¿Alguna obra literaria, gráfica o biografía que desearías que llevasen al cine?

Siento predilección por el maestro Joaquín Sabina y tengo entendido que se esta realizando una serie sobre su vida llevada a cabo por el gran director Fernando León de Aranoa. Esto sacia mi deseo de ver su vida en la pantalla. Lo único que desearía más seria formar parte de este gran proyecto.

¿Qué es lo que más y lo que menos te gusta del cine realizado en tu país?

A mi nuestro cine me gusta todo, amo el cine español. Tenemos grandes directores, actores y muy buenas historias llevadas a cabo con gran maestría teniendo en cuenta el poco presupuesto con el que se cuenta para realizarlas. Lo que no me gusta de nuestro cine es que no tenemos industria que nos permita crecer, ya que al gobierno de este país le importa bien poco la cultura y en especial el cine (sobre todo cuando gobiernan cierto tipo de partidos que no diré aunque ya se sabe a cuales me estoy refiriendo). Pero lo peor es la imagen que desde hace años se tiene de nuestro cine patrio por parte de nuestros compatriotas. El peor enemigo del cine español, son los españoles.

Despedida: Dinos lo que quieras y danos un consejo o recomendación.

Lo primero que diré es, muchas gracias por darme la oportunidad de hablar de mi pasión que es el cine. Yo no soy nadie para dar consejos, pero si hare una petición: No dejéis de ver cine, no dejéis de ir al cine. La sobredosis de cine y series por parte de las plataformas y la desaparición sistemática de las salas de cine hace que ya no se aprecie y se disfrute como antes y esto va ha hacer que poco a poco vaya desapareciendo, no permitamos eso, tenemos que seguir amando este gran arte que tanto nos ha dado. Y mi recomendación es que se vea y se aprecie más nuestro cine español, que la gente se quite esa venda de los ojos y aprenda a amar y disfrutar del cine de nuestro país que es maravilloso.

Written by LGEcine