Título original: Il buono, il brutto, il cattivo
País: Italia
Primera proyección:
 Italia, 23 dic. 1966
Duración: 
182 min.
Director:
Sergio Leone

Guión: Agenore Incrocci, Furio Scarpelli, Luciano Vincenzoni, Sergio Leone (basado en la idea original de Luciano Vincenzoni y Sergio Leone)
Música: Ennio Morricone

“[…] Obra excelente, que pone de manifiesto los progresos de un director enfrentado voluntariamente al reto de experimentar para aprender y de aprender para mejorar […]”

El bueno, el feo y el malo_poster

La acción se localiza en algún lugar del sudeste de la Unión, en los años de la Guerra Civil Americana. Relata la historia de tres pistoleros que buscan un tesoro oculto en una tumba: uno concoce el nombre del cementerio, otro conoce el nombre que figura en la lápida y el tercero sigue a los otros dos. Los tres bandidos son muy diferentes: «Rubio» (Clint Eastwood, «Sin perdón» 1992, «Gran Torino» 2008) es avaricioso y calculador, «Sentencia» (Lee Van Cleef,  «El baile de los malditos» 1958,  «El halcón y la presa» 1966) es despiadado y Tuco (Eli Wallach, «El padrino. Parte III» 1990, «Mystic River» 2003) es ignorante, pícaro y divertido. Constituyen, en el fondo, tres versiones de un único personaje, sanguinario, salvaje y codicioso. «Rubio» es el bueno por ser el menos malo de los tres, pese a su mezquindad; «Sentencia» es el malo por pegar sin miramientos a María y porque practica la tortura; y Tuco es el feo porque es el menos agraciado, pero el más simpático. Se incluye una invitación a reflexionar sobre la guerra: el comandante sudista de la batalla del puente y al coronel unionista del campo de prisioneros son personas amargadas y fustradas porque ven la inutilidad y el horror de la guerra.

La música, compuesta por Ennio Morricone («La misión» 1986, «Los intocables de Eliot Ness» 1987, «Cinema Paradiso» 1988),  y dirigida por Bruno Nicolai, está más elaborada que en las dos ocasiones anteriores y tiene una duración mayor (casi una hora). Cuenta con la participación de la soprano italiana Edda Dell’Orso y del músico español Kurt Savoy, que dominaba seis tipos diferentes de silbido. La banda sonora da empaque, altura, emoción y solemnidad a la acción, que no deja de ser burlona e irónica. Son admirables las composiciones tituladas «Trío«, «El desierto» y «El éxtasis del oro«. Esta última, con una melodía alegre y eufórica, sugiere el hallazgo de la tierra prometida. En numerosas ocasiones la música cesa súbitamente y da paso a un silencio que exalta la narración visual. La fotografía corre a cargo del gran Tonino Delli Colli («El verdugo» 1963, «Hasta que llegó su hora» 1968, «Érase una vez en América» 1984, «La vida es bella» 1997), que da a la imagen un aire muy sugerente. Usa primerísimos planos, que combina con planos generales, da gran importancia al claroscuro, muestra preferencia por el negro, los ocres y los blancos ligeramente dorados. La interpretación de los tres protagonistas es convincente. Por su dificultad, destaca el acierto de Eli Wallach en el papel de «Tuco». La dirección es soberbia en el movimiento de actores, sobre todo en las escenas multitudinarias; la gestión del espacio visual, que dimensiona según las conveniencias de cada escena; el ritmo de la obra con crescendos en los momentos culminantes (tortura de Tuco, agresión a María, secuencia final y escena de cierre).

Obra excelente, que pone de manifiesto los progresos de un director enfrentado voluntariamente al reto de experimentar para aprender y de aprender para mejorar.

Nota del autor:
9,0 █████████ (Excelente)

COMENTARIOS DEL EQUIPO DE LGE

Sandro Fiorito
La más popular y mejor valorada popularmente de la trilogía. Otro impecable ejercicio de estilo que delata la sobriedad de la buena fusión de todo el equipo técnico y el reparto, seguidos todos de lo que es ya una de las mejores bandas sonoras del cine. Me gustó más «La muerte tenía un precio» (1965) pero esta obra me sigue pareciendo excelente, necesaria y encantadora. Una película de 10, tan recomendable como las otras dos que conforman la famosa trilogía. 10.

TRÁILER V.O.

Written by Miquel Alenyà

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *