Título original: Hammett
Título alternativo: Investigación en el Barrio Chino
(Chile / Perú)

País: EEUU
Primera proyección:
Francia, May. 1982 (Festival de Cannes)
Duración:
97 min.
Director:
Wim Wenders

Guión: Ross Thomas & Dennis O’Flaherty (Novela: Joe Gores)
Música: John Barry
Género: Cine negro
Reparto: Frederic ForrestPeter Boyle, Marilu Henner, Roy Kinnear, Lydia Lei, Elisha Cook, RG Armstrong, Richard Bradford, Sylvia Sidney, Samuel Fuller, Ross Thomas

“[…] Todo parece puesto en bandeja al homenajeado Hammett en esta ficticia historia […] No obstante no es un impedimento para que su contenido entretenga hasta gustar […]”

Homenaje en forma de película a la figura de Samuel Dashiell Hammett (1894-1961) -y por extensión al cine negro-, escritor norteamericano de novela negra que creó, entre otros personajes, al memorable Sam Spade de “El halcón maltés” (1941). El realizador alemán Wim Wenders (“París, Texas“, 1984) coge prestado su nombre para adaptarlo al personaje encarnado por Frederic Forrest, un otrora detective que hoy se dedica a la elaboración de novelas negras, enriqueciendo el contenido de las mismas con los conocimientos que en su anterior profesión adquirió.

San Francisco. Años veinte. Mientras está escribiendo una novela, aparece ante sus ojos Jimmy Ryan (Peter Boyle), el que fuera su antiguo compañero de fatigas en la profesión que tanto daría de sí en la novela negra encumbrada por el propio Hammett. Jimmy trae consigo preguntas sobre una prostituta asiática que necesita encontrar urgentemente. Todo el mundo parece buscarla. Hammett, -que parece tomarse todo con cierta tranquilidad y hasta a broma- aparca su faceta novelesca y vuelve a revivir sus tiempos de detective para ayudar a su amigo en busca de la chica, sumergiéndose en una complicada espiral que no le traerá más que nuevos problemas y toda una serie de preguntas de las que deberá ser capaz de hallar la respuesta.

Pero Wim Wenders se lo pone fácil. Todo parece puesto en bandeja al homenajeado Hammett en esta ficticia historia presentada con un aspecto más cercano al teatro o al cómic que al cine y con un guión tan sobradamente conocido como previsible, que no obstante no es un impedimento para que su contenido entretenga hasta gustar. Las esmeradas apariencias de esta película, el papel de Frederic Forrest y los personajes que aparecen aquí -alguno, como el matón de voz rasgada, paródicos- son ya motivos suficientes para verla, acompañado todo ello de una pegadiza y característica música, obra de John Barry (“Cowboy de medianoche“, 1969).

Nota del autor:
6,0 ██████ (Correcta)

Promedio de notas:
6,4 ██████ (Correcta)

Filmaffinity: 6,3 | CINEol: – | IMDB: 6,4 | LGEcine: 6,5


Written by Sandro Fiorito

Cofundador de LGEcine

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *