High Life (Claire Denis, 2018) – 110 min. –

La idea no es nueva, la ejecución no es deslumbrante y sus 110 minutos parecen 150. Aún así, para mí la salvan las interpretaciones y el diseño de producción.

En un futuro cercano un proyecto internacional ofrece a convictos en cadena perpetua o con la pena de muerte embarcarse en una nave supuestamente científica para desvelar los misterios de la vida en el espacio y mejorar así la prospección de futuro de la raza humana. A bordo de la estación número siete solo se encuentran Monte (Robert Pattison, Saga Crepúsculo, 2008-2012) y una bebé llamada Willow.

A través de una serie de flashbacks y flashforwards descubrimos el cómo y porqué de su situación, y somos testigos de cómo murieron el resto de tripulantes, los conflictos y afinidades que existían entre ellos y la dudosa moralidad de sus actos pasado y presentes, en contraposición al valor moral de la misión y el alcance de la responsabilidad en lo que les suceda del organismo anónimo que la impulsó.  

Todos los actores llenan la pantalla, pero ninguno le hace sombra a la magnífica Juliette Binoche, en el papel de una doctora especializada en reproducción asistida, resignada la culpabilidad y a su papel de tirana en la nave, dueña de su sexualidad y torturada por el fracaso su misión.

Pattison le va a la zaga encarnando al último superviviente, responsable del bebé y de un pedazo de chatarra a la deriva por el vacío, sin contacto con la tierra y con los cadáveres de varios de sus compañeros en una cámara congeladora. Se mueve por los pasillos esquivando visiones del pasado, en un decorado sin nada del glamour y la hipertecnología a la que las space operas nos tienen acostumbrados. Líneas rectas, aristas, colores de sala de espera, sistemas operativos anticuados y mobiliario doméstico estándar componen el interior de la estación y contribuyen a la sensación de abandono y miseria que transmite la historia.

Clasismo, racismo, machismo y machismo institucional reciben palos por todos lados, y además dados con puntería fina. Siempre y cuando se tenga la paciencia de verla entera.

Vista en el Festival Internacional de Sitges 2018

Nota del autor:
6,0 ██████ (Correcta)      

TRÁILER – V.O.S. en Francés:

Written by Aura C. Delgado