¡Salta! (Olga Osorio, 2023) – 85 min

Salta es una historia familiar en torno a varios saltos en el tiempo que se producen si saltas dentro de un agujero de gusano. Así toda una familia se verá metida en una aventura intergeneracional, que tendrá como partida el año 1989, se desplazará al presente y luego a los años de la posguerra.

El gran atractivo de este filme es Tamar Novas, que sabe desarrollarse bien en una comedia. (Hasta donde yo sé su primer papel de comedia familiar) así como los niños y niñas actores que no se hacen insufribles ni repelentes. También tenemos espacio para los nostálgicos del cine y la televisión de Galicia, con un Manquiña haciendo un par de escenas y Mabel Rivera encarnando a una abuela.

 

Los momentos ochentosos son los justos, sirven para iniciar la trama y hacer chistes de referencias, con lo que, gracias a Dios, no es otro producto más de la nostalgia por lo vivido. El humor de esta cinta también tiene un punto localista (disfrutable por todo el mundo, pero sobre todo entendido o compartido por la gente de aquí) con referencias al Depor ganando una vez la liga o referirse al niño como “Un primo do Cebreiro”.

El guión es simple, pero eso hace que la película sea “disfrutable para todo el público”, es decir, me sirve para poner en mi trabajo con los niños y niñas, pero también para ver con un familiar que se encuentre entre los 6 y 12 años de edad.

Salta es una apuesta certera por un cine familiar alternativo a Santiago Segura rodeado de mil niños y Leo Harlem. La tenéis disponible en Prime Video.

Distribuida en España por A CONTRACORRIENTE FILMS


Nota del autor:

8,0 ████████ (Muy buena)

TRÁILER:

Written by Francisco Xavier Cela

Si salen animales comiendo personas, te la reseño.