Cabrini (Alejandro Monteverde, 2024) – 145 min
Drama biográfico sobre Maria Francesca Cabrini una monja italiana que fue beatificada y canonizada. Es la santa patrona de los inmigrantes de Estados Unidos y famosa por su amplio trabajo como misionera en todo el mundo.
La película está dirigida por Alejandro Monteverde, que cosechó un gran éxito el año pasado con Sound of Freedom (2023). De nuevo nos presenta una historia real de superación con una especial sensibilidad por los niños, en este caso huérfanos de viven en la indigencia.
Nos encontramos ante una buena película con un estilo de drama que podría decirse que ya no se estila pero que funciona bien. Un drama sentimental de discursos y grandes momentos. También realmente entretenido con mucho que contar mientras asistimos a las vicisitudes de la madre Cabrini y sus compañeras para sacar adelante sus ambiciosos proyectos.
A parte de la superficie, de narrativa poco compleja pero efectiva que hace que sus más de dos horas no se noten. Toca bastantes temas de la época y hace un homenaje a los inmigrantes de origen cultural católico que migraron a Estados Unidos.
Podemos ver el contraste de la cosmovisión universalista y comunal católica frente al hacer y pensar protestante de los anglosajones y otros europeos del norte. Cómo los irlandeses, polacos e italianos eran tratados con gran desdén y el racismo absurdo del mundo anglo-protestante.
La posición incluso de quienes han conseguido llegar cierta posición viniendo de estos orígenes se muestra delicada y compleja, entre procurar medrar o al menos no perder su nivel actual y escuchar las peticiones de la obstinada monja que les muestra que esto no puede ir unido a abandonar a los suyos.
Las interpretaciones y el reparto están muy bien, con una Cristiana Dell’Anna que lo da todo para dotar de vida a Cabrini con la fuerza y la sensibilidad bien combinadas que la caracterizan. Una mujer de salud frágil, gran empatía y férrea voluntad que uno no puede evitar admirar.
A través de los viajes y experiencias de Cabrini asistimos a la jerarquía, política y religiosa, a la actitud de la alta sociedad, las condiciones de trabajo y vida de los inmigrantes, especialmente los italianos y sus huérfanos, el papel de la prensa, etc.
Una oda contra el individualismo y a favor de la persona sencilla que no descansa hasta estar segura de que ha hecho todo lo que está en su mano para mejorar las cosas.
Distribuida en España por A CONTRACORRIENTE
Nota del autor:
8,0 ███████ (Muy buena)
Película en CARTELERA a partir del 10 de mayo de 2024
TRÁILER: