The Substance (Coralie Fargeat, 2024) – 140 min. –

Una celebridad ya en horas bajas, decide probar una sustancia que se promete como revolucionaria. Creando así otra ella más joven y más perfecta.

Hay películas que no pasa nada si no las ves en el cine y las ves en la comodidad de tu sofá. Me entendéis, ¿no? Te haces unas palomitas al punto de sal, te acomodas y le das al play. Estás tu, tu película y prácticamente nadie puede sacarte de ese momento tan mágico. Vale, pues The Substance no es una de esas que no pasa nada si no la ves en el cine. Es absolutamente todo lo contrario. Esta película es una experiencia total y debe ser vista en una pantalla gigante con un cine abarrotado de gente con ganas de marcha.

Mi aventura en el SSIFF sigue y hoy me ha dejado un momento espectacular que no creo que se vaya a ir de mi memoria con facilidad.

Todo el mundo ha hablado de esta película. Ha triunfado en absolutamente todos los festivales por los que ha pasado además de ser un éxito en Cannes. He de decir que, todos los que hemos asistido hoy al pase, teníamos ganas de verla y se notaba en el ambiente un nerviosismo general muy ilusionante.

The Substance es prácticamente una obra maestra. Una montaña rusa que no para de zarandearte por culpa de unos loopings muy bestias. Un mal viaje debido a unas pastillas que ya no estaban en buen estado, o un sueño increíblemente divertido del que no quieres despertar.

Siendo sincero no sé muy bien por donde empezar a analizar la película. Pero voy a intentarlo paso a paso desmembrando parte de ella (nunca mejor dicho) y yendo por puntos. Vamos pues.Su trama es muy curiosa. Pocas veces en el cine se ha tratado el tema de como saber envejecer siendo alguien importante, a saber llevar que ya no eres una estrella, en que tu tiempo pasó y en intentar aceptarlo de una manera sana.

Aquí nos ponemos en la piel de nuestra protagonista a la cual da vida una increíble Demi Moore, que está brillante en su papel y que además, nos brinda una actuación completamente diferente a lo que nos tenía acostumbrados. No hemos visto nada parecido en toda su filmografía.

Por otra parte, tenemos a nuestra otra protagonista, Margaret Qualley, que muestra una vez más por qué es una de las “nuevas” mejores actrices del nuevo Hollywood mientras consigue una química en pantalla con Demi Moore que asusta al más valiente.Pero vamos a lo importante. ¿Es cierto todo lo que dicen de la película? ¿Es tan salvaje, tan loca y tan pasada de vueltas?
Y es que os lo voy a responder rápidamente. Sí. Es un absoluto festín gore y de body horror espectacular. No he visto una película de este calibre desde hace años (y mira que veo una cantidad de películas al año bastante indecente para cualquier persona normal).

Es alucinante lo que ha creado su directora Coralie Fargeat. Tanto su dirección como la puesta en escena es demencial a niveles estratosféricos y todas sus imágenes van acompañadas de una banda sonora que hace que quieras mover la cabeza sin parar durante toda la proyección. Sinceramente y con todo el cariño del mundo, no tengo nada malo que decir sobre esta película.

The Substance ha sido lo más parecido a una experiencia religiosa que he tenido en años y su última media hora debe pasar a la historia del cine.
Simplemente alucinante.

Vista con PASE DE PRENSA en el Festival Internacional de San Sebastián 2024

Nota del autor:

9,5 █████ (Excelente)


TRÁILER V.O.S.E:

 

Written by Ignasi Serra

Actor de doblaje