La sociedad de la nieve (J.A. Bayona, 2023) – 144 min

 

Supongo que estamos en un punto donde todos conocemos de lo que trata este film, pero si hay alguien que vive en el planeta Namek y aún no lo sabe, se lo resumo en un segundo:

La película narra los hechos que se dieron en el año 1972 donde un vuelo procedente de Uruguay se estrelló en los Andes. Solo 29 de los 45 pasajeros lograron sobrevivir.

No sé ni por donde empezar para ser sincero. Debo decir que tenía unas expectativas moderadas, ya que Juan Antonio Bayona siempre me ha dado una de cal y otra de arena.

El Orfanato (2007) me aterrorizó en el buen sentido, Lo Imposible (2012) me decepcionó, Un monstruo viene a verme (2016) me emocionó y Jurassic World: El Reino Caído (2018) me hizo llorar en el mal sentido de la palabra.Y ahí estaba yo, sentado en mi butaca, esperando a ver que me ofrecía esta vez el Sr. Bayona. ¿Me va a gustar? ¿Disfrutaré esta vez? Me preguntaba…

Y efectivamente. La disfruté. La disfruté muchísimo.

Hablando en plata y yendo al grano (por fin) creo seriamente que la nueva película de Juan Antonio Bayona, es una absoluta maravilla. Es un viaje crudo pero muy bien narrado, una caricia al alma del espectador y sobre todo una demostración de cine de autor excelente.No puedo negar que me sentí extasiado después de los créditos. Sé que no debería, dada la historia que me acaban de contar, pero la dirección de la película, los actores y actrices que dieron todo para clavar sus papeles, una maravillosa fotografía y también una magnífica banda sonora hecha por el mismísimo Michael Giacchino, me hicieron sentir algo que he sentido muy pocas veces este año en el cine. Me hicieron sentir vivo.

Me faltan palabras para describir este film. Podría escribir 200 páginas más hablando maravillas de ella. Pero creo que no decir nada más es la mejor opción de todas.

Supongo que quiero que también la disfrutéis como yo lo he hecho…Estoy seguro de que esta es la verdadera obra maestra del director. A partir de ahora, el director tiene el listón mucho más alto. Será difícil superar La Sociedad de la Nieve como película, pero Bayona se ha ganado parte de mi corazón con ella.

Distribuida en España por TRIPICTURES

Nota del autor:

9,5 █████████ (Excelente)

Película en CARTELERA a partir del  15 de diciembre de 2023

TRÁILER:

Written by Ignasi Serra

Actor de doblaje