Gangchae (Yeon Sang-ho, 2026) – 123 min. –
Colony (Título internacional)

Un científico loco decide desatar un ataque bioterrorista en un edificio para, según sus palabras, hacer avanzar a la humanidad.

Película del director de Train to Busan, Peninsula y Parasite. Que parece haberse especializado en el género de monstruos.

En este caso nos trae una película de zombies con el trasfondo de contaminación fúngica o biotecnología, como queráis expresarlo. De crear chips orgánicos a tener redes de consciencia compartida gracias a una infección zombie.

Dentro de un edificio se desatará el caos y la muerte con un pequeño grupo de supervivientes intentando salir de el como sea mientras se hacen con una posible cura de la infección.

Con un nivel de amenaza en aumento a medida que nuestro verdadero protagonista, el villano de la historia, va cobrando potencia y mayor alcance en sus capacidades.

De ser un simple espectador, a un ser capaz de caminar entre los zombies como un Moisés cualquiera a alcanzar el papel de señor de los zombies. Dirigiendo la horda como una reina Alien con la unica misión de contaminar el mundo, para mejorarnos a todos.

Me parece increíble la estrechez de miras que se tiene que tener para considerar que la humanidad 2.0 es una horda de zombies con la mente compartida siguiendo las órdenes de un señor benevolente. Eso siguiendo las especificaciones del manual es un 1.0, que no nos engañen.Nuestro villanesco héroe ira luchando contra las temibles unidades de supervivientes, que creyéndose protagonistas de la historia le tenderán trampas, escaparan de sus guardias zombies, incluso cometeran el desatino de capturarle e intentar amenazarle. Estos humanos 1.0 no saben verdaderamente su lugar. Mano dura con ellos, es lo que les hace falta.

Ojala la película fuera tan buena como la comedia que se formó en mi cabeza al verla.

Y, ojo, que la película no es mala en absoluto, simplemente otra más. Ese es su pecado principal. No aportar nada original, por utilizar elementos definidos en miles de otras peliculas de zombies anteriores. Y que por estas estar especializadas en su elemento ser mucho mejores y disfrutables.

Zombies en un edificio (The horde, Demons, REC 1 y 2). Señor de los zombies (REC 2, la saga de novelas de Zombie Island, Resident Evil mismo). ¿Gobierno incompetente que no sabe digerir la realidad? (Cualquier película coreana, la realidad misma), zombies utilizando redes de micelio (SuperDeep), ¿militares fallando al entrar en una colmena de bichos? (Aliens, REC 2)…Es decir, ha cogido elementos de otros lados y simplemente los ha incorporado como tropos. Creyendo que más es mejor y haciendo que la película se alargue bastante más de lo recomendable. Incluso se puede reconocer muy fácilmente como van a acabar todos y cada uno de los personajes. Incluso el final. No tiene nada que lleve a la imaginación. Es un subproducto de entretenimiento sencillo, pero caro.

Los actores lo hacen muy bien, son primeras espadas de series coreanas, gustándome especialmente el guardia de seguridad (Ji chang wook) que decide transformarse en otro héroe encubierto, marcándose un giro de guión en si mismo que causa mis aplausos y deleite.

La historia no es mala, simplemente no aporta. Los zombies son interesantes, utilizando mucho el componente acrobatico y de contorsión para hacerlos más perturbadores. Es un detalle que me gusta mucho cuando en las peliculas los directores intentan innovar en el lenguaje gestual de mis criaturas favoritas. Me recuerda mucho a la película Turno de día donde se contrató a artistas del Cirque du soleil para darles movilidades menos humanas a las criaturas.

Un detalle que me gusta mucho es el componente de la sala de seguridad, con una persona coordinando el equipo desde las cámaras. No original, pero poco utilizado y demostrando que, de vez en cuando, la gente tiene cerebro.

Pero en cambio uno que no me gusto, se produce al final. Cuando para evitar que gane nuestro héroe, deciden romper toda la coherencia interna de la película. Para introducir un componente de fallo en una situación que no lo tenía. Como si no hubiera falta con el hubris para parar a nuestra estrella. Ese reinicio zombie es ridículo y no tiene sentido, aunque lo presentaran al inicio de la película.Me recuerda a cuando los guionistas deciden defenestrar a personajes por haberlos hecho demasiado poderosos, de las maneras más ridículas posibles. Vergüenza.

No ahondaremos en el tema del gobierno creyendo antes al malo y su «vacuna» que en los científicos, porque me parece demasiado real como para cuestionarlo.

Pelicula recomendable si te gustan las películas collage, los zombies que vomitan micelio o jugar al monta tu propio zombie.

La frase: Mi hermana esta muerta, me siento muy mal. Vamos a morir todos (que gran declaración de intenciones por sms).

La escena: Cuando nuestro guarda de seguridad decide poner la directa y volverse dueño de su propio destino, con un cuchillo. (Porque todo es mejorable si añades un cuchillo).

Vista con PASE DE PRENSA en el Festival Internacional de Sitges 2026

Nota del autor:

5,5 ███ (Mejorable) (si no has visto nada de zombies, será más disfrutable)

TRAILER V.O.:

 

Written by Oscar Hidalgo

Cinéfago demente