Sonny (Nicolas Cage, 2002) – 110 min. –

Sonny regresa a su casa en Nueva Orleans tras pasar tres años en el ejército. Camina nervioso, afectado, con los ojos llenos de lágrimas. Al llegar le recibe una madre que se alegra mucho de verle y llama a una chica que se prostituye para ella para que se saluden. No lleva en casa ni cinco minutos y ya sabemos que su madre lo entrenó desde niño para venderse y que es lo que ha hecho siempre hasta que se fue, que a los ojos de su madre, su vuelta es una mejora económica.

Sonny no quiere seguir con esa vida, un compañero del ejército le ha hablado de un posible trabajo en otra localidad y éste desea un futuro menos sórdido, tratar de vivir una vida normal. Y aquí viene uno de los grandes temas de la película. Si te has criado en un ambiente disfuncional, has vivido haciendo algo que no es aceptada socialmente, perteneces a un entorno muy fuera de la normalidad del resto. ¿Puedes integrarte? ¿Hay remedio una vez has crecido?Nicolas Cage se puso a los mandos de la dirección para esta historia que, según comentó en una entrevista sobre esta película, es un guion que tenía fichado desde hacía quince años, él quiso que se hiciera realidad y al no encontrar alguien que quisiera dirigirlo, teniendo ya el gusanillo de dirigir algo el mismo, se animó a hacerla, con muy buena mano a mi parecer, sobre todo en la dirección de actores.

Es un drama difícil con muy pocas luces, bastante desesperanzador que está protagonizado por personajes complejos y bien formados. La interpretación de James Franco es excelente, expresando todas las emociones, tanto las comedidas como las más desgarradas con mucho tino y haciendo la que considero una de las mejores interpretaciones de toda su ya extensa carrera. Está acompañado por dos veteranos de lujo, la actriz británica Brenda Blethyn como su madre, una antigua prostituta que ya no tiene clientes, el gran Harry Dean Stanton como Henry, el típico eterno fracasado que no puedes evitar querer y Mena Suvari como Carol, la joven prostituta que vive con ellos, también tenemos un pequeño papel interpretado por nuestro querido Nicolas Cage.

La historia recae sobre Sonny, sus frustraciones, vivencias y como lidia con todo, cómo reacciona a las desilusiones (que no son pocas) y a una vida que parece un callejón sin salida. Carol tampoco quiere seguir en esa vida por mucho tiempo, también quiere un futuro normal, creándose entre los dos jóvenes una especie de romance, dentro de lo poco que conocen de relaciones reales. La relación con la madre es muy compleja, creo que Blethyn hace un buen trabajo dándole dimensiones a un personaje tan duro y a las interacciones que tiene con los personajes.

Porque sí, hay diálogos cotidianos en esa casa que para mi son de lo mejor, como el que tiene el personaje de Dean Stanton con Sonny, buenas líneas del guionista John Carlen que nos definen esa única figura paternal que tiene Sonny. O la discusión sobre el restaurante entre Henry y la madre con Sonny de fondo. A parte de todo esto, creo que sabe cerrar, darnos un buen final «abierto».

En resumen, un drama que se sostiene y merece la pena. Una cinta que nos hace soñar con otras posibles películas si el señor Cage hubiera seguido poniéndose detrás de las cámaras.

Nota del autor:
8,0 ████████ (Muy buena)

TRÁILER V.O.:

 

Written by Iris Martínez

Directora Adjunta