Happiest Season (Clea Duvall, 2020) – 102 min. –
Feliz Novedad (Título hispanoamérica)
Abby y Harper llevan un año juntas, a Abby la Navidad le resulta una época difícil ya que sus padres murieron en esas fechas cuando ella tenía 19 años y no las celebra desde aquello. Harper la invita a unirse a ella y su familia durante los días de celebración, ilusionada, Abby recoge un anillo de compromiso y planea pedirle matrimonio ante su familia. Lo que no sabe es que Harper no ha sido sincera con ella, ha ocultado su relación a la familia y pretende que Abby finja durante toda su estancia allí para no estropear la ocasión.
Viendo el cartel, que es una película navideña y protagonizada por una pareja podríamos pensar que es la típica película tierna de fórmula que vemos habitualmente en estas fechas pero la verdad es que, aunque tiene sus cosas típicas no es lo que uno se espera sobre todo en lo oscuro de los sucesos que muestra.
En realidad va sobre cómo Abby, la total protagonista bastante bien interpretada por Kristen Stewart, descubre la cantidad de medias verdades sobre diferentes asuntos que le ha contado su novia, cómo es tratada como un cero a la izquierda tanto por su pareja como por todos los demás y cuando le hacen caso es peor todavía, en unas Navidades realmente traumáticas.
En esta película sólo hay dos personajes con un poco de dimensiones y desarrollo, Abby y Riley, interpretada por Aubrey Plaza, que hace muy bien su papel y que es el único personaje natural y sano que se comporta con humanidad con Abby. Realmente ellas dos son los únicos personajes normales, los demás son tópicos con patas sin trasfondo que bien podrían valer de npcs de un juego.
La relación de Abby con la familia es inexistente y no hay ninguna clase de evolución ni desarrollo como podríamos ver en películas de este tipo que hacen las cosas bien como La Proposición (2009) donde el protagonista totalmente externo a la familia les va conociendo poco a poco y tiene escenas con ellos en las que aprendemos un poco de los personajes y se van generando lazos por mínimos que sean o incluso Navidad de Golpe (2022), la película de este año típica tópica de romance navideño hace las cosas mucho mejor siendo perfectamente autoconsciente del producto que es.Sin embargo esta es una película turbia, no te hace sentir feliz ni con espíritu navideño y cada suceso sólamente te hace sentir pena por Abby y como es ninguneada por todo el mundo, incluso las personas supuestamente cercanas a ella. Además los supuestos alivios cómicos son dos personajes totalmente insoportables, el típico amigo gay y la hermana rarita de la casa, sin olvidar a dos niños que no son alivio cómico pero dan entre asco y miedo y cada segundo que pasan en pantalla es un suplicio.
Lo único que deseas en esta película es que Abby recapacite y deje a esa basura de novia que tiene y se marche o bien sola, o como es una peli romántica, con la persona con la que si tiene química y un trato humano, Riley, que por cierto es una ex de Harper que ya fue ninguneada y maltratada por ella en el pasado. Que esa es otra, la química entre Aubrey Plaza y Kristen Stewart es perfecta pero entre Mackenzie Davis y Kristen hay muy poca, lo que me parece una mala elección de casting, las pruebas de química antes de los rodajes están para evitar estas cosas.
Harper que tiene menos protagonismo que Abby, ya que vivimos la película desde el punto de vista de esta última, es una chica obsesionada por la apariencias y la competencia con una de sus hermanas, deja a su novia tirada todo el rato y no toma responsabilidad por ninguna de sus actitudes lo que hace que le cojamos manía.
La película está llena de situaciones incómodas o situaciones tristes, no hay ningún otro tipo de situación. No nos dicen nada de la mayoría de personajes por lo que nos importan poco y lo poco que les vemos hacer es ser desagradables, no hay ninguna clase de evolución por pequeña que sea ni de hilo ni de historia y hablo de lo que se le puede pedir a una película de este tipo, que justifique el forzado giro final que nos deja insatisfechos y con una sensación agridulce, más agri que dulce porque tras todo lo que hemos visto lo último que queríamos era que pasara eso, cuando el trabajo de estas pelis es hacerte desear todo lo contrario.
Los padres son buenos actores y hacen lo que pueden con ese guion tan pobre que les han dado. Mackenzie Davis está floja y eso tampoco ayuda a su personaje. Además no cumple con lo más importante en una película festiva, entretener, se hace un poco larga y le falta el valor de producto para al menos pasar el rato que le hace falta, se queda muy plana. En resumen, si os gustan las pelis navideñas súper ñoñas, no es la mejor opción.
Nota del autor:
4,0 ████ (Mediocre)
COMENTARIOS DEL EQUIPO LGE
Nos encontramos con una película donde te encanta ver el elenco de actores hasta que abren su boca, y te preguntas durante toda la película (además de la carencia total de polvo, suciedad, rastro humano, etc) si es una comedia involuntaria o una retorcida vivencia de una relación tóxica. Carente de personalidad e insufrible en algunos momentos, el espectador se siente como la escena de la peli El show de Truman donde el protagonista dice «¿de qué coño estas hablando?¿A quién le hablas? Deja de decir polleces que no tiene nada que ver con nada» al ver que su esposa responde a su hundimiento mental anunciando un chocolate en polvo. Una cinta repleta con personajes llenos de clichés y un humor (no muy inteligente) de un sketch estirado… Una película que habla de lo peor que puede hacer tu pareja (darte la espalda frente a amigos/familiares) y no dejarte en tu lugar. Un desaprovechamiento de actores de renombre y transformándolo todo en una versión retorcida de una Oliver Twist lesbiana (aquí el clasismo es más hiriente que la supuesta homofobia que nunca se muestra en la cinta). Lo mejor de la peli sin duda alguna es la actriz/personaje de Aubrey Plaza que se convierte en auténtico oasis entre tanto personaje plano, la química que hay entre ella y la prota supera con creces al resto de este «Modern Family de Ali Express». Cargando el film de personajes que al espectador les importa un bledo lo que les pasa porque nunca se tuvo la intención de ahondar en ellos. La Kristen hace un trabajo decente aunque al final tenía que haber dado una patada a la botella y decir: se acabó tu puto juego, zorra. Esta cinta solo es entendible si vale de catarsis para expirar algún trauma sentimental previo del que escribió el guion (de cuyo nombre no quiero acordarme). Lo mejor de la película fue la compañía con la que la vi. 3.5
TRÁILER V.O.: