Pacifiction (Albert Serra, 2021) – 165 min. –

Un representante del gobierno que cumple funciones en una isla de la Polinesia Francesa, no se si por caerle bien a alguien del gobierno francés o por caerle muy mal, ya que es una especie de retiro de vivir bien pero ser alguien que ni pincha ni corta. Esta de vuelta de todo ya y la amenaza de unas posible pruebas nucleares en la isla, aunque le inquieta, también le da un motivo de entretenimiento que en el fondo estaba deseando.

Es una película un poco pretenciosa que dura entre 45 min y una hora más de lo que necesita. Si eliminamos el documental contemplativo de imágenes de las islas y acortamos algunas escenas que considero bastante estiradas, nos quedamos con el argumento, la trama y aun así nos quedarían algunos momentos contemplativos de los que no estoy totalmente en contra.Serra nos somete a casi 3 horas de una sucesión de escenas con un ambiente incómodo y más satírico que otra cosa. La historia es un poco inconexa a ratos, lo que la hace de estas obras que parecen un desfile de momentos, algunos un poco ridículos en los que se espera que pongamos bastante de nuestra parte para mantener la atención ante unos personajes que no tienen interés ni cualidad alguna que sea interesante, en la que nos podamos reflejar o que genere suficientemente curiosidad. Hay momentos y personajes un poco estrambóticos pero nada que no hayamos visto antes. Eso si, la estética muy cuidada, planos hechos con muy buena composición, textura con grano de celuloide, atardeceres y neón.

La describiría como una especie de sátira de situación mezclada con una suerte de intriga que vamos desentramando y al final se resuelve pero tampoco genera mucha sensación porque, al menos en mi caso me daba bastante igual lo que ocurriera. No es tan rara como para que estés diciendo, a ver con que escena me sale ahora, ni tampoco tan bien hilada en su argumento más clásico para generar interés y cohesión suficientes. Se queda en un punto medio extraño. Me ha gustado la banda sonora eso si, sencilla, escueta, más sonora que melódica, casi Lynchiana.

Distribuida en España por FILMIN
Vista con pase de prensa online

Nota del autor:
5,0 █████ (Mejorable)

La película está en FILMIN desde el 30 de diciembre de 2022

TRÁILER:

 

Written by Iris Martínez

Directora Adjunta