Sóc vertical però m’agradaria ser horitzontal (María Antón Cabot, 2022) – 39 min. –

1956, Sylvia está aburrida en una mañana de su luna de miel de Benidorm. Su marido llegó tarde anoche y está frito así que ella se marcha sin despertarle para par un paseo y aprovechar el día haciendo algo. El sol es abrasador y como buena guiri no sabe gestionarlo muy bien y le afecta bastante. De repente llega al Benidorm del presente, los árboles y la tierra se convierten en altos hoteles y asfalto. Unos policías le indican que se meta al coche y se la llevan al centro pensado que solo es una turista desubicada.

Esta película es una especie de fantasía, un fan fiction de sus creadores. Imagina un encuentro entre Belén Esteban que está en 2022 pero teniendo unos 30 años y habiendo vivido todo lo que ha vivido con la edad que tiene ahora y Sylvia Plath. Es una especie de sueño atemporal ocurriendo en un lugar físico concreto. Un lugar importante, ya que estas dos mujeres tan dispares guardan bellos recuerdos de Benidorm.

El famoso poema de Sylvia Plath dice:
«Soy vertical.
Pero preferiría ser horizontal.
No soy un árbol con las raíces en la tierra
absorbiendo minerales y amor materno
para que cada marzo florezcan las hojas,
ni soy la belleza del jardín
de llamativos colores que atrae exclamaciones de admiración
ignorando que pronto perderá sus pétalos.
Comparado conmigo, un árbol es inmortal
y una flor, aunque no tan alta, es más llamativa,
y quiero la longevidad de uno y la valentía de la otra.
Esta noche, bajo la luz infinitesimal de las estrellas,
los árboles y las flores han derramado sus olores frescos.
Camino entre ellos, pero no se dan cuenta.
A veces pienso que cuando estoy durmiendo
me debo parecer a ellos a la perfección,
oscurecidos ya los pensamientos.
Para mí es más natural estar tendida.
Es entonces cuando el cielo y yo conversamos con libertad,
y así seré útil cuando al fin me tienda:
entonces los árboles podrán tocarme por una vez,
y las flores tendrán tiempo para mí».


Estos versos explican bastante bien a Sylvia, la sensación que tenemos mientras vemos la película se explica mejor leyéndolo que con mis más limitadas capacidades con la palabra. Belén y Sylvia se encuentran de forma casual, en la playa, no hablan el mismo idioma, a penas pueden comunicarse verbalmente, pero se entienden lo suficiente de otras formas. Las dos están solas en el enorme lugar de vacaciones que ha visto días mejores y tiene un tono medio atemporal, como en el gran espacio para eventos donde van a tomar algo, llevo de mesas vacías, un diseño de hace 30 o 40 años donde les sirve un camarero vestido al estilo clásico y hay un espectáculo de magia.

La suspensión de incredulidad es tremendamente necesaria para adentrarse aquí, no solo por estos elementos, sino por la naturalidad con la que se toma Sylvia este entorno tan ajeno. La actrices hacen un buen trabajo y tienen química, sus escenas son tiernas y divertidas, haciendo el visionado muy disfrutable. A nivel técnico está bien trabajada, con una fotografía muy bonita y agradable.

Vista en el Festival Los trabajos y las noches 2022 en los cines 7 Infantes (Logroño)

Nota del autor:

7,0 ███████ (Buena)


CLIP 1:

CLIP 2:

Written by Iris Martínez

Directora Adjunta