Wonder Woman 1984 (Patty Jenkins, 2020) – 151 min. –
Mujer maravilla 1984 (Hispanoamérica)

En esta nueva aventura, Diana (Gal Gadot) trabaja en un museo y lleva una vida solitaria, todavía con Steve (Chris Pine) muy presente a pesar de haber pasado más de 50 años de su muerte. Un día, llegan a su trabajo unos objetos para analizar entre los que se encuentra un extraña piedra que parece conceder deseos.

La película, como la anterior Wonder Woman (2017), comienza con una espectacular escena de la infancia de Diana con las amazonas, mostrando que desde niña ha sido muy tozuda y engreída, y como su maestra ha procurado enseñarle valores. Después pasamos a un 1984 muy cinematográfico y unas escenas muy exageradas tipo peli de acción de la época, que no puedes tomarte muy en serio. Wonder Woman se comporta en éstas como un héroe ochentero de forma chulesca y cantosa despachando a los malos de forma burlona.

Este tono hace esperar una película bastante desenfadada pero a medida que avanza el metraje la cosa se pone seria y el tono evoluciona sin toques de humor que lo aligeren centrándose cada vez más en las consecuencias que provocan las decisiones de los personajes.

Los nuevos personajes, ambos villanos, tienen motivaciones similares tanto Kristen Wiig como Pedro Pascal están un poco sobreactuados pero tratándose de un cómic y de la manera que tiene la peli de dar los mensajes de forma tan sutil como un sartenazo en la cara, probablemente sea a propósito. Sobre Gal Gadot, qué decir, sigue seduciendo a la cámara como quiere con su belleza. Chris Pine esta correcto.

La película tiene cosas buenas como: que 2 horas y media se pasen volando, escenas de acción variadas -se mete con los coach y eso para mi siempre da puntos-, un mensaje muy claro de comunidad y humildad frente a individualismo –casi antiestadounidense– y tiene un puntillo de película navideña con el final que le han puesto. Por cierto, quedaros un poquito que hay escena extra en los créditos.

También tiene cosas que no me han gustado: una es el fallo de prácticamente todas las películas de superhéroes de rodarte bien todas las escenas de acción menos la final. El enfrentamiento con Cheetah está oscuro, borroso, no te enteras de nada y pelean en un sitio gris que no ayuda cuando venimos de una película con una estética y un manejo de la cámara que no tiene nada que ver.

Hay cosas sobre machismo, ciertas situaciones que cuentan de infancia del prota y movidas de este tipo que están metidas de un modo exagerado que molestan más que otra cosa. En cuanto al regreso de Steve, personalmente ya me daba pereza en la primera película y en esta me gustaría que hubieran ido por un argumento distinto en el sentido de las relaciones personales y los dilemas y hostias de realidad de Diana. Más aún teniendo en cuenta que llevando décadas muerto no tiene ningún sentido que Diana esté así todavía, pero bueno, yo que se, sus escenas son entretenidas a la par que absurdas.

Es una superproducción que cumple con su cometido, me lo he pasado bien. ¡No me han puesto anuncios en el cine! Y os animo a todos los que os interese verla que por favor, vayáis a una sala porque esta hecha para verla en pantalla grande y porque estaría bien que sigamos teniendo salas a las que ir ahora y por muchos años.

Distribuida en España por WARNER BROS ESPAÑA

Nota del autor:
7,0 ███████ (Buena)

La película está en CARTELERA desde el 18 de diciembre de 2020

TRÁILER:

 

Written by Iris Martínez

Directora Adjunta