Historia de lo oculto (Cristian Jesús Ponce, 2020) – 80 min. –
History of the Occult (Titulo internacional)

Sinopsis: Un programa informativo pretende dar el bombazo antes de que lo aparten de los medios, por presiones políticas. Tendrán 60 minutos para demostrar que el presidente de la nación esta conectado con un culto satánico que ha matado personas durante sus rituales.

Más que excelente película de manufactura argentina. A múltiples niveles. Empezando por ser una película en blanco y negro, cosa por la que siento cierta filia y siempre hace que lo valore más, tanto en el cine como en el mundo del cómic.

A nivel de ritmo, es una película corta, medida con mucho mimo, no tiene momento de pausa, te mantiene atrapado, muy intensa y a medida que avanza te va robando el aliento. Como recurso bastante inteligente utilizan el medidor del tiempo del programa en si, para que veas como avanza la historia.

Los actores, todos muy muy buenos en su papel representando los diferentes arquetipos en una novela de investigación (el incrédulo, el aventurero, el atormentado, el que se deja llevar…). Especial mención al director del informativo como imagen de responsabilidad y al ocultista, una suerte de figura a lo Anton Lavey, cada vez más desesperado por lo que esta ocurriendo. Gracias a su interpretación seria se arranca un momento de risas entre el público (sus diálogos son muy divertidos). Pero muy justificado para rebajar la presión antes de volver a embalarse.

Es una producción de bajo presupuesto que ha hecho de este «defecto» su virtud. Eliminando cualquier cosa innecesaria, cualquier plano que no aporte es eliminado, con efectos especiales muy justitos y que se vea lo mínimo. Cualquier truco necesario será minimizado a su mínima expresión. Incluso el momento del ritual es muy bien llevado, ayudando para mejorar el ritmo de la historia. Justo el después, lo que ha ocurrido, me parece una genialidad argumental.

Su principal fuerte, mejorando los anteriores, consiste en su historia. Lo que aparentemente empieza como un thriller con tintes sobrenaturales acaba siendo una carrera contra el tiempo. Con un final que redondea por completo la historia.

Con toques de la novela Sommerski, de Dimitri Glukowsky y las novelas Philip K. Dick. Con un fuerte trasfondo ocultista moderno, que hace pensar en que es una partida del juego de rol «Kult» llevada al cine. Todos los detalles están muy bien cuidados, ubicando el ambiente en unos 80 argentinos indefinidos, que luego vemos que se empiezan a desdibujar hacia el final de la historia, con unos elementos que nos rompen el marco temporal.

Banda sonora muy bien elaborada, que ayuda a meterte dentro de la historia.

Con una reflexión final muy muy interesante que te invita a pensar que ha ocurrido y acabas de ver (enmascarando un momento brutal de crítica a la situación económica de Argentina). Haciendo una relectura de todos los elementos que ocurren en la película. Muy logrado para 80 minutos de metraje.

Tengo ganas de volver a verla lo antes posible.

La escena: Cuando al principio juegan con la posibilidad de que se haya colado un asesino. Esa tensión te mete dentro de la película más rápidamente.

La frase: «¿Me estas diciendo que la mayor corporación del país esta controlada por brujos?»

Vista con PASE DE PRENSA en el Festival Internacional de Sitges 2020

Nota del autor:

9,0 ████████ (Excelente)

TRÁILER:

 

Written by Oscar Hidalgo

Cinéfago demente