La isla de las mentiras (Paula Cons, 2020) – 93 min. –
The Island of Lies (Título internacional)

Nota de la dirección: debido a la naturaleza del film y del arraigo del redactor a la tierra que le vio nacer, esta crítica será bilingüe. Es por ello que la encontraréis en Gallego y posteriormente en Castellano. Espero que os guste, y que os empuje a ver este hermoso film he le ha hecho recordar «Los santos inocentes» pero en Galicia.

A illa das mentiras: A representación histórica máis acaida da Galiza de principios do sXX.

“Inspirado libremente en feitos e personas reais”

A sinopsis de A illa das mentiras é a crónica dun acontecemento real acontecido en Galicia a principios do século XX, onde as mulleres de clase baixa salvan aos sobreviventes dun naufraxio. Pero máis aló do anecdótico, este filme afonda na representación do papel social e produtivo das mulleres na Galicia no medio dun cambio para o século XX, cuxa opresión non viña só dun mar inmerso senón da opresión dos caciques e dunha sociedade. para o que esas mulleres eran invisibles.

Imos por partes. A ambientación histórica está moi coidada (dende as roupas ate as situación sociopolítica). O traballo actoral é bo, ainda que nalgúns casos o acento sona algo forzado e vese que intentaron introducir algo de castrapo. Pero supoño que a nivel narrativo non se puiedo aplicar de todo. Sería interesante ver este filme dobrado ao galego ou incluso con momentos bilingües. 

Por outro lado é a primeira vez que vexo unha representación no cine dos últimos trazos do feudalismo en Galiza (caseiros que cobran as rendas en especias polo producido) así como outros pequenos detalles como que o fareiro do pobo fixese misións pedagóxicas coas mulleres ou que o vestuario incluise zocos. Pode parecer unha trivialidade, pero con estes detalles transmitese respeto ao contexto. 

Unha escena para recordar é a entrevista entre o periodista arxentino e as heroínas que salvaron aos supervivintes. A diferencia cultural tópase no aire e nótase a tensión nas respostas curtas tipo “Era o que tiñamos que facer” ou “Si tiñamos que esperar a que o dixeran en terra ivamos apañados”.

Outro elemento constante é a diferencia de clases: Frente ao señorito, coa Garda Civil entre os propios veciños, cos náufragos… E no medio desta diferencia de clases dous personaxes colectivos que sofren dobre discriminación: As mulleres e un home con discapacidade intelectual. 

A illa das mentiras é unha película que vin con medo a que resultase outra ofensa máis cara o contexto cultural. Pero con esta só me queda dicir: Isabel Coixet, se lees isto, toma esta película como referente a hora de volver a facer algo ambientado aqui. 

(Logo investiguei sobre a cinta e a directora era Paula Cons, quen xa nos troixera a maravillosa Lobos Sucios (2015) sobre as minas de Wolframio na posguerra). 

La isla de las mentiras: La representación histórica más «acaida» de la Galicia de principios del sXX.

«Inspirado libremente en hechos y personas reales»

La sinopsis de La isla de las mentiras es la crónica de un hecho real que ocurrió en la Galicia en pleno cambio al siglo XX, donde unas mujeres de clase baja salvan a los supervivientes de un naufragio. Pero más allá de lo anecdótico, este film ahonda en la representación del papel social y productivo de las mujeres en la Galicia en pleno cambio al siglo XX cuya opresión no solo venía por un mar inmisericordioso sino por la opresión de los caciques y de una sociedad para la cual esas mujeres eran invisibles.

Vamos por partes. La ambientación histórica está muy cuidada (desde las ropas hasta  la situación sociopolítica). El trabajo actoral es bueno, aunque en algunos casos el acento suena forzado y se ve que intentaron  introducir el castrapo (castellano hablado por gallegos de forma forzada y con muchos errores, símbolo de un desprecio hacia lo propio) pero supongo que a nivel narrativo no se pudo aplicar del todo. Sería interesante ver esta película doblada al gallego, o cuánto menos con momentos bilingües.

Por otro lado es la primera vez que veo una representación en el cine de los últimos trazos del feudalismo en Galicia (caseros que cobran las rentas en especias de lo producido) y de otros pequeños detalles como el farero del pueblo haciendo misiones pedagógicas con las mujeres a las que enseña que  a leer o que en el vestuario incluyan zocos. Puede parecer una nimiedad, pero con ello nos transmiten un respeto al contexto.

Una escena para el recuerdo es la entrevista entre un periodista argentino y las heroínas que salvaron a los supervivientes. La diferencia cultural está en el aire y se nota la tensión en las respuestas cortas como «Era lo que teníamos que hacer» o «Si teníamos que esperar a lo que dijeran en tierra íbamos apañados».

Otro elemento constante es la diferencia de clases: frente al señorito, con la Guardia Civil, entre los propios vecinos, con los náufragos… Y en medio de esa diferencia de clases dos personajes colectivos que sufren doble discriminación: las mujeres y un hombre con discapacidad intelectual.

La isla de las mentiras es una película que me dispuse a ver con miedo a que resultase otra ofensa más hacia nuestro contexto cultural. Pero con ello solo me queda decir: Isabel Coixet, si lees esto toma esta película como ejemplo la próxima vez que quieras hacer  algo ambientado aquí.

(Luego investigue sobre la cinta y la directora es Paula Cons, quien ya nos había entregado la maravillosa Lobos Sucios (2015) sobre las minas de Wolframio de la Galicia de la posguerra).

Distribuida en España por FILMAX
Vista en
pase de prensa vía ONLINE en Galicia.

Nota del autor:
8,0
 ████████ (Muy buena)

Película en FILMIN a partir del  24 de julio de 2020

TRÁILER


CONTENIDO EXTRA: Videoclip de la canción «Sálvora», incluida en su B.S.O. (ALERTA POSIBLES SPOLIERS)

Written by Francisco Xavier Cela

Si salen animales comiendo personas, te la reseño.