Bandernach (Charlie Brooker , 2018) – duración variable.

Bandernach nos presenta un joven programador de videojuegos de 8bits que empieza el proyecto de adaptar una novela similar a elige tu propia aventura. A partir de ese momento el espectador “toma cierto control narrativo” a partir de elecciones dicotómicas.

En un buen intento de recuperar el concepto de “ve a la pagina 12”. Bandernach nos presenta un personaje que se ve alterado por lo que nosotros mandemos en la pantalla mediante un sistema binario que nos da a escoger en pocos segundos para tomar un camino u otro. Los pequeños cambios en las decisiones del personaje te transmiten la idea sutil del aprendizaje entre escenas, el concepto de multiverso.

El ambiente ochentero esta vez no es una sobrecarga. No estamos en un saco de continuas referencias populares, la historia se sostiene sola y no necesita de un «Oh es pacman!» Para que la disfrutemos.

Por primera vez veo en escena una psicóloga que habla de una forma entendible de su área de trabajo en un filme. Hay una conversación de unos pocos minutos donde se habla de la situación mental de nuestro protagonista sin aludir a términos inventados o que suenen místicos.

Por algún motivo Bandernach no funciona con todos los dispositivos que te permiten ver Netflix, lo cual es uno de sus grandes defectos. Acompañado de un sistema binario de elección que nos lleva a desear más posibilidades lo cual es su segundo mayor defecto.
El sistema de elección lo convierte en otra cosa. No es un capítulo estándar de la serie Black Mirror. La ruptura de la cuarta pared está presente de una manera coherente que como espectador eliges introducir o no. Absurdez muy elevada en función de la opción elegida. A veces olvidamos por un momento que es un contenido televisivo y pensamos en clave de videojuego. ¿Cuántas veces hemos deseado que en la película que estamos viendo pasase otra cosa?
Por otro lado, no tiene continuidad con lo visto en Black Mirror (por lo menos en las opciones que he elegido), y la tecnología pasa a un segundo plano a la hora de ser parte de la historia.
Futurama ya predijo esta película cuando los protagonistas van al cine y tienen que escoger entre que Cálculon salve la ciudad o acabe de hacer unos papeles administrativos. (Evidentemente todos escogeríamos los papeles administrativos).No sé a qué finales llegaréis. Pero es algo que como con los capítulos de la serie, deseareis comentar.

(Spoiler: si de la serie sacas como debate la distopía presente con variaciones tecnológicas y lo cercanos que estamos a ello. De esta experiencia interactiva sacas la ilusión de la elección en nuestras vidas. De cómo las decisiones dicotómicas realmente son ilusiones de elección).

Written by Francisco Xavier Cela

Si salen animales comiendo personas, te la reseño.