American Honey (Andrea Arnold , 2016) – 162 min.-
Dulzura Americana (México)
Esta nueva película de la británica realizadora Andrea Arnold (Cumbres borrascosas, 2011),  escritora también de su guión, se estrenó con mucho éxito en el Festival de Cannes, recibiendo el premio del Público. Se trata de una preciosa epopeya sobre la vida de unos jóvenes perdidos, sin hogar pero con muchas ilusiones, muy desamparados socialmente que se ayudan y mantienen entre ellos dando tumbos por las carreteras y pueblos de Estados Unidos a través de una furgoneta.
.
Star (Sasha Lane, toda una actriz revelación) es una chica de color de 18 años que acepta la invitación de Jake (Shia LaBeouf, Transformers, 2007), del cuál se siente atraída, para unirse a un equipo de trabajo formado por jóvenes pobres y de bajos fondos que van en furgoneta, de ciudad en ciudad, vendiendo suscripciones de revistas, inventándose mil y una historias para lograr dichas ventas, desde desgracias hasta enfermedades, con el fin de sensibilizar a sus futuros compradores.
american honey002
Pero esta película trata de algo más. Trata de perseguir el sueño americano, aborda los anhelos, la supervivencia a toda costa y de cómo el amor puede transformar a las personas. Star decide llevar a cabo esa travesía por amor a Jake, por ese amor de juventud que cree que puede con todo, a pesar de estar bajo la mirada acechante de su supervisora, la cuál también mantiene una relación con él. Star no sólo busca dinero, busca libertad, busca su historia de amor personal y Jake sólo busca sobrevivir, aunque con mucha ambición por el dinero también, sustento principal de dicha organización, proporcionando una metáfora de nuestra sociedad actual.american honey003Su fotografía bien cuidada nos adentra en los paisajes agrestes del centro de Estados Unidos,  los pueblos de la América profunda, con cowboys modernos al acecho y ricos millonarios en casas señoriales, que son la antítesis de los personajes protagonistas.A pesar de su extensa duración, cerca de tres horas, su ritmo es ágil. No resulta lento ni tedioso y sus interpretaciones estelares juegan mucho a su favor. Nos topamos de frente con una visión diferente del “american dream”, a través de ritmos country, formado por pensonajes que saben en qué condición se encuentran y saben qué lugar ocupan dentro del panorama social que les ha tocado vivir. Son pobres diablos cuya familia no echa de mensos, si es que la tienen, y no les importará transgredir la ley para tirar hacia delante. Parecen vivir en una fiesta eterna, dónde los sueños rotos chocan violentamente con sus ganas de vivir.
Este film está extraordinariamente realizado, con una ambientación notable, aunque de género indie, que no gustará a todos los paladares pero quienes la sepan apreciar, quedarán deslumbrados ante esta “belleza americana”.
No os decepcionará.

Distribuida en España por UNIVERSAL PICTURES INTERNATIONAL SPAIN.

Nota del autor:
9,0 █████████ (Excelente)

Película en CARTELERA a partir del  11 de noviembre 2016.

TRÁILER – V.O.S.E. :

Written by Mireia Clapés