Café Society (Woody Allen, 2016) – 96 min.-
Fiel a su cita prácticamente anual, llega la nueva película de Woody Allen, Café Society, como un soplo de aire fresco en la cartelera de este verano.El film está ambientado en Los Ángeles, en los años 30. El joven Bobby Dorfman (Jesse Eissenberg, Ahora me ves, 2013) llega a Hollywood para triunfar en la meca del cine, apadrinado por su tío Phil, un magnate productor (Steve Carrell, La gran apuesta 2015). Allí, se enamorará de la secretaria de éste, Vonnie (Kristen Stewart, Crepúsculo, 2008), con la que vivirá un apasionado romance lleno de sorpresas. Esta historia de amor se verá amenizada por la hipocresía que se respira en el mundo del cine y es tratada como subtema, haciéndonos tomar conciencia de ello y de cómo alguien puede estar en lo más alto en un momento dado y después caer de repente. Y al revés.
.
Esta vez las localizaciones se sitúan a caballo entre Los Ángeles y Nueva York, ciudad fetiche de Woody Allen en casi todas sus películas. En esa ocasión, la ciudad de la costa oeste se nos muestra colorida, alegre, jovial, el lugar dónde los sueños pueden hacerse realidad y las esperanzas toman forma. En cambio, Nueva York se nos muestra más fría, es el lugar dónde los sueños topan con la realidad y los colores de los fotogramas dejan de tener ese tono festivo para dar paso a matices más grises.
cafe society_001La historia romántica de los dos protagonistas representa el único atributo real del metraje, humilde, sencillo y verdadero, con sentimientos reales aunque su vida no esté llena de lujos y vivan con lo justo; en contrapunto con el tío del protagonista, que exhibe la miseria de su vida privada a su sobrino, su infelicidad, pero la oculta al resto del mundo que lo ven como un exitoso hombre felizmente casado. Dichos roles irán evolucionando a lo largo del metraje.

cafe society_003Los diálogos del film son elocuentes e ingeniosos, estando presentes, como no, múltiples referencias a los judíos tal y como el director nos tiene acostumbrados. Jesse Eissenberg y Kristen Stewart son los protagonistas absolutos del film, en torno a los cuáles gira toda la historia, a ritmo de jazz, y las frases de Jesse nos recuerdan a las de Woody Allen cuando él interpretaba sus películas. En esa ocasión, ha pasado de ser actor a ser el narrador omnisciente. También existe un toque satítico-humorístico en la historia que lo interpreta la familia de Bobby, la madre y su hermano mafioso.

cafe society_004No se trata sólo de una historieta romántica, sino que nos muestra cómo podemos cambiar nuestra personalidad y forma de ver la vida a lo largo del tiempo, aunque nuestra esencia siempre estará presente y cómo realizar lo correcto no siempre lleva a la felicidad. Además, nos enseña los tejemanejes del mundo de la farándula, su hipocresía y su falsedad.

Es definitiva, es un buen film, a la altura del resto de la filmografía de Woody Allen, el mejor desde Blue Jasmine y Match Point, con momentos emotivos (uno de ellos en el Puente de Brooklyn, que encandilará a los amantes del director) y otros más joviales y satíticos.

Es perfecta. No os la perdáis.

cafe society_002
Distribuida en España por eONE FILMS SPAIN.

Nota del autor:
9,0 █████████ (Excelente)

Película en CARTELERA a partir del  26 de agosto de 2016.

TRÁILER:

Written by Mireia Clapés