Os propongo una selección que ha sido todo un reto. Películas protagonizadas por bibliotecarias que tengan un papel decente y en las que se respete y plasme con cierta fidelidad el oficio. El oficio de bibliotecaria, clásicamente femenino, mixto desde hace poco, ha sido poco representado en papeles generalmente breves y cargados de unos estereotipos de aspecto y personalidad que muy poco tienen que ver con la realidad. Solo hay que darse una vuelta por youtube o por las redes de algunas bibliotecas para ver que las bibliotecarias tienen más libertad para vestirse como quieran que muchos otros oficios y que son curiosas, creativas y crean contenidos geniales para darse visibilidad y ofrecer sus servicios.

De hecho, se necesitan prácticamente en todas partes y en muchas ficciones los archivos, las bibliotecas, la información en si es algo crucial. Sin embargo no se suele dar un papel a esa persona que se encarga de gestionarla, preservarla y proporcionala. Por ejemplo, en la exitosa serie El ministerio del tiempo (2015) se trata continuamente con documentos, cuadros etc. de diferentes épocas además de las necesidades informativas de los agentes y personas que llegan de otras épocas, para lo cual sería muy adecuado tener un personaje encargado de asesorar a los agentes sobre este tipo de asuntos.

5. AMELIA GRIGGS (The Blot, 1921)

En este drama social la familia del profesor Andrew Theodore Griggs vive en una situación que alcanza el umbral de la pobreza a pesar de ser una familia culta y considerada noble que vive en el mismo barrio que familias más acomodadas. Le película critica especialmente el sueldo injustamente bajo que se pagaba a los profesores de universidad y otros trabajadores públicos.  Amelia es la bella hija del profesor y el personaje femenino principal. Trabaja en una biblioteca aunque el sueldo que recibe apenas tiene impacto en la economía de la familia. Se presenta una imagen buena y fiel de la profesión, dedican una escena larga para mostrar sus tareas y se da una imagen de competencia. Tiene un pretendiente que utiliza falsos pretextos para pasar por el mostrador a menudo sin ser capaz engañar a la bibliotecaria.

Fue dirigida por Lois Weber, la primera mujer en dirigir un largometraje que además fue una directora muy valorada en su época y de las mejores pagadas independientemente de su género. El mismísimo John Ford trabajó como su ayudante antes de convertirse en director. Weber acostumbraba a tratar temas como la pobreza, el aborto y la hipocresía de la sociedad. Es una película interesante que merece la pena, especialmente si la programan con pianista en la filmoteca de vuestra ciudad.

 

4. MARILYN TRUMAN (Shooting the past, 1999)

Las bibliotecarias responsables de un fondo fotográfico se enfrentan a la amenaza de cierre del centro en el que trabajan. Durante el metraje se encargan de mostrar al agente inmobiliario que pretende retaurar el edificio y buscarle un nuevo uso, el valor de los documentos que guarda y lo importante que es que el fondo no se divida y se reubique de cualquier forma.

shoting the pastLa directora Marylin Duncan, interpretada por Lindsay Duncan (Birdman, 2014) es un personaje fuerte y capaz, bien interpretado que ya vale por si solo para mostrar una buena imagen de la profesión, teniendo en esta ocasión la compañía de profesionales a su lado que en conjunto dan una imagen de edad, personalidad y estética variada que se aleja de los esteriotipos planos de siempre. Esta película de BBC muestra muchas fotografías de archivo interesantes, obtenidas de la Hulton Collection, el archivo fotográfico más grande de Gran Bretaña. La película ganó varios premios de televisión entre ellos al mejor drama y a la mejor actriz para Lindsay Duncan en los Royal Television Society Awards en el año 2000.

 

3. ALICIA HULL (Storm Center, 1956)

Hull es la bibliotecaria de un pueblo que se dedica a fomentar el amor por la lectura entre los más jóvenes. Cuando se da la orden de retirar el libro «El sueño comunista» de las bibliotecas, ella se niega rotundamente, hecho que desencadena en que la retiren de su puesto y le sometan a acusaciones. Ella se muestra fiel a sus creencias y defiende en todo momento su postura en contra de la censura con argumentos firmes.

El personaje de Hull, está fantásticamente interpretado por Bette Davis (Eva al desnudo, 1950). Es una persona querida y respetada por miembros de su comunidad por su labor y representa la importancia de las labores bibliotecarias.

 

2. MARY (Party Girl, 1995)

Mary es una veinteañera neoyorkina que dedica su vida básicamente a organizar fiestas y pasárselo bien. En un momento de vacas flacas, va a perdirle dinero a su tía que la pone a trabajar como ayudante de la biblioteca en la que trabaja. A pesar de comenzar el trabajo en un principio como producto de una discusión y sin mucho entusiasmo, va descubriendo una vocación en ello y que tiene facultades para ejercer el oficio.

party girlParty Girl es una película entretenida, muy de los 90, con una Parker Posey (Irrational Man, 2015) genial.

 

1. BUNNY WATSON (The Desk Set, 1957)

Esta película, (llamada Su otra esposa en España) es quizás la mejor de la pareja cinematográfica Katharine Hepburn – Spencer Tracy. En ella encontramos a las bibliotecarias de un canal televisivo dirigidas por Watson. Hepburn está espléndida y nos ofrece un personaje divertido inteligente y muy capaz, acompañada por unas bibliotecarias muy dicharacheras y resueltas.

the desk setEn el filme, se muestra positivamente el oficio y sus trabajadoras que ven su puesto amenazado por un ordenador IBM de aquellos que ocupaban una habitación y se ven en la tesitura de probar el valor de su trabajo y como hay cosas que una máquina no puede sustituir.

Written by LGEcine

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *