Título original: 2010
País: EEUU
Primera proyección: EEUU, 18 Jun. 2005 (Los Angeles Film Festival)
Duración: 88 min.
Director:
Peter Hyams

Guión: Peter Hyams (basada en la novela «2010: Odyssey Two» de Arthur C. Clarke)

Esta película no pretende conservar la atmósfera mágica que Kubrick creó con su «2001: Una odisea en el espacio» (1968). No quiere mostrarnos excentricidades o sorprender al espectador con escenas memorables que perdurarán en nuestra mente con el paso de los años, aunque sí cuente con algunas frases y momentos que harán las delicias de muchos de los espectadores a los que les encantó la primera película, que es la primera parte de una saga novelesca de cuatro libros escritos por el científico y escritor británico Arthur C. Clarke.

El director, el guionista y el reparto no son los mismos, exceptuando Keir Dullea (que volverá a meterse en el traje de Dave Bowman) y Douglas Rain (voz de HAL-9000). Son dos películas radicalmente distintas que comparten el mismo hilo argumental y algunos intrigantes y extraños minutos capaces de sumergirnos en un espacio repleto de misterio con tantas preguntas para hacerle como respuestas para sernos concedidas. Dos cintas distintas que giran en torno a un mismo tema, siendo 2010 un interesante y acertado documento, que habla de aquello que se quedó pendiente de manera intencionada en la película dirigida por Stanley Kubrick.

En 2010: Odisea dos, el director Peter Hyams («The Relic» 1997, «El fin de los días» 1999) nos mete en la piel de una expedición ruso-americana que viaja hacia Júpiter para tratar de descubrir todos los misterios que se produjeron allí arriba. En esta película sí abundan los diálogos, partiendo sus palabras desde el guión escrito por el propio director Hyams para la ocasión. Rusos y americanos no tendrán más remedio que aguantarse a pesar de las tensiones políticas que entre sus dos países, se viven en la Tierra debido a la Guerra Fría.

Se agradece el poder reencontrarse con el enigmático computador inteligente HAL-9000, que durante años ha estado «descansando» en la nave Discovery y comprobar cómo muchas dudas nos son resueltas a la vez que comprobamos que la cinta también es capaz de ofrecernos un producto distinto y sumamente interesante, con muchas escenas inesperadas y algunas frases para el recuerdo. Altamente recomendable para los amantes de «2001: Una odisea en el espacio» y desde mi punto de vista, sin absolutamente nada que reprocharle: es una digna y buena secuela, enterrada injustamente quizá por la mala interpretación de lo que ésta película intenta transmitir, que es, como ya he dicho, más información sobre la primera parte. No pretende emularla.

Nota del autor:
7,0 ███████ (Buena)

Written by Sandro Fiorito

Cofundador de LGEcine

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *