Título original: La sconosciuta
País: Italia
Primera proyección: Italia, 19 Oct. 2006 (Festival de Roma)
Duración: 118 min
Director: Giuseppe Tornatore
Guión: Giuseppe Tornatore, Massimo De Rita
Música: Ennio Morricone

“[…] Su elaboración es impecable y logra mantener al espectador en vilo […] Todo resulta extraño e intrigante […] Una vez finaliza… eso fue todo. No cicatriza en lo más hondo del espectador […] Pero es una gran película […]”

Su elaboración es impecable y logra mantener al espectador en vilo ofreciendo 118 minutos de duración ausentes de aburrimiento, con la dramática historia que iremos conociendo según se desarrolla el metraje, que habla de una misteriosa mujer llamada Irena atormentada por recuerdos dolorosos que se presentan en la película en forma de flashbacks. Algo que también pasa con la imagen de un rostro que le viene a la mente, esta vez aliviándola y consiguiendo hacer aparecer una tímida sonrisa en su cara.

Irena es una inmigrante ucraniana que lleva muchos años en Italia, y a pesar de guardar un gran fajo de billetes en su bolsillo busca trabajo como cualquier persona necesitada de aferrarse a cualquier empleo con tal de subsistir. Por mediación de un conserje que pretende sacar tajada del beneficio que consiga Irena de su nuevo empleo, logra ponerse a trabajar como limpiadora en una comunidad de vecinos bien posicionados, entablando incluso buena relación con la sirvienta de una de las casas. Y mientras, los recuerdos más crueles siguen haciendo presencia una y otra vez en la mente de una Irena que inspira amargura y pesar, estando ausente cualquier atisbo de felicidad en la misma.

Todo resulta extraño y extremadamente intrigante, lo que ha conseguido hacer, por lo menos a un servidor, mantenerse enganchado a la pantalla durante toda la duración de la cinta, ya no sólo para averiguar el desenlace de la trama sino también para descubrir por qué le vienen esos pensamientos, algunos crueles y otros dulces y esperanzadores, a Irena, que está muy bien interpretada por la actriz rusa Kseniya Rappoport («Yuri’s Day«, 2008) y sobre la cual cae todo el peso del argumento de la película, dejando apenas unos minutos de protagonismo al resto del reparto, entre los que se agradece la presencia de dos grandes conocidos en el cine italiano: los actores Pierfrancesco Favino («El hombre que ama«, 2008) y Michele Placido, que también hace las veces de director («Romanzo Criminale«, 2005 o «Il grande sogno«, 2009) y al que podemos ver haciendo un interesante papel en «Camino sin retorno» (2006) junto a Alessio Boni.

Giuseppe Tornatore («Cinema Paradiso«, 1988 «La leyenda del pianista del océano«, 1998) se deja el resto en «La desconocida» envolviendo la cinta de su gran talento y capacidad para contar historias y exponerlas con un estilo impoluto. La película, que es altamente interesante y resulta ser un notable film que suma drama e intriga, me gustó y además bastante, pero una vez finaliza… eso fue todo. No cicatriza en lo más hondo del espectador, pues su mensaje es ausente a pesar de ser una película que cuenta con un argumento bastante original. No deja frases ni momentos para el recuerdo. Pero es una gran película.

Por su parte, Ennio Morricone demuestra que no le asusta trabajar en ningún campo de la música. Habiéndose dado a conocer por su impagable contribución al spaghetti-western, ha compuesto algunas de las mejores bandas sonoras del cine dramático e incluso se ha atrevido poniendo los compases a la terrorífica «La cosa» (1982). Esta vez tampoco deja indiferente a nadie con una gran melodía más que apta para la ocasión, consiguiendo aumentar el poder de expectación de las escenas en las que aparece, llenando de suspense y belleza la pantalla desde sus notas musicales.

Nota del autor:
7,0 ███████ (Buena)

Written by Sandro Fiorito

Cofundador de LGEcine

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *