Título original: The Getaway
País: Estados Unidos
Primera proyección: EEUU, 13 Dic. 1972
Duración: 122 min

Uno de los mejores trabajos del realizador de westerns Sam Peckinpah. El guión, del realizador y productor Walter Hill (“El hombre de Mackintosh”, Huston, 1973), se basa en la novela “The Getaway” (1959), de Jim Thompson, especialista en obras de género negro. Se rueda en escenarios naturales de Texas (El Paso, Fabens, Huntsville, San Antonio, San Marcos y New Braunfels). La banda sonora fue nominada a los Globos de oro. Producida por Mitchell Brower y David Foster («La cosa«, 1982) para Solar/First Artists, se estrena el 12-XII-1972 (EEUU).

La acción se inicia en la prisión de Hunstville y se desarrolla en otras localidades de Texas, hasta llegar a El Paso, junto a la frontera con México. Narra la historia de Doc McCoy (McQueen), preso desde hace 4 años por atraco y robo. La vida en el penal le resulta insoportable, pese a construir maquetas, jugar al ajedrez, trabajar en la planta textil y participar en trabajos comunitarios. Su acreditada buena conducta no impide que se le deniegue la libertad condicional una y otra vez. Angustiado, explica a su mujer, Carol (MacGraw), la situación y le pide que haga una gestión ante Jack Beynon (Johnson), banquero, persona de grandes influencias. Al recuperar la libertad, conoce cuál es el precio que ha de pagar por ella.

 

 

 

El film suma acción, crimen, drama, romance, road movie y thriller. Desarrolla una trama romántica (entre Doc y Carol), que se va enfriando a medida que avanza la acción. Incorpora elementos dramáticos, como infidelidades de pareja no consentidas, sometimiento a abusos de poder, exigencias inmorales, etc. Sobre esta trama básica se superpone un relato de acción y violencia, de sofocante intensidad, al mejor estilo de Peckinpah. Doc (Steve McQueen) encarna a un antihéroe, eficaz en sus misiones, pero movido por intereses espúreos (egoísmo, codicia, deslealtad y traición), que no evita la violencia y el asesinato. Peckinpah está considerado como uno de los realizadores que mejor ha sabido retratar a antihéroes.

La narración es entretenida y cautiva la atención del espectador. Plantea cuestiones diversas como la posibilidad de la redención, la fuerza de la fatalidad, el imperio del destino que frustra las esperanzas, el sentido de las traiciones al amor para defenderlo o salvarlo. El film se divide en dos partes. La primera parte, espléndida, consta de pocos diálogos y presenta una violencia contenida. La segunda parte desarrolla una huida azarosa y sembrada de violencia bajo la amenaza permanente de un sicario.

Sobresale el buen guión de Walter Hill y la notable interpretación a cargo de la pareja MacGraw y McQueen, que muestra una muy buena química. Sobre todo, sobresalen el ritmo trepidante que Peckinpah imprime a la acción, la magnífica puesta en escena que sólo él sabe disponer con tanta bravura y eficacia, la sensacional combinación que presenta de engaños, felonías, abusos, sorpresas, deslealtades y traiciones y la increíble escena final. Peckinpah siempre supo terminar sus films de manera magistral. En 1994 el realizador australiano Roger Donaldson rueda un remake (“La huida”, 1994), de ínfimo interés.

La música, de Quincy Jones («El color púrpura«, 1985), intercala melodías de viento (clarinete) y cuerda, de piano y armónica (escenas románticas), de percusión intensa y de percusión pausada y dilatada. La fotografía, de Lucien Ballard (“El guateque”, Edwards, 1968), en color y scope, muestra imágenes que se suceden a un ritmo endiablado, al objeto de trasmitir los sentimientos de desasosiego de Doc en prisión. Se presta especial atención a la composición, a la distribución de las masas de color y a los contrastes. Predominan los tonos cálidos suaves, que dan realce a imágenes de cromatismo más intenso, con presencia relevante de negros nítidos y sólidos (cartera de mano) y claroscuros vibrantes.

La amistad que McQueen y MacGraw entablan en el rodaje, les lleva al matrimonio unos meses después.

Nota del autor:
8,0
████████ (Muy buena)

.

COMENTARIOS DEL EQUIPO LGE

Sandro Fiorito
«Rodada con el peculiar estilo propio de su director, en el que destaca la utilización de prolepsis en algunas escenas, ya desde su comienzo se intuye que estamos ante un film especial que supone ser una notable película de acción en clave de road movie que nos garantiza un buen entretenimiento con un gran repertorio de situaciones emocionantes. Además de los papeles principales, destaca el de Al Lettieri, quien firmó su mejor año cinematográfico apareciendo también en el reparto de «El Padrino» (1972)». 8.

Written by Miquel Alenyà

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *