Blade Runner (1982)

Título original: Blade Runner
Título alternativo: El cazador implacable
(Venezuela)

País: EEUU
Primera proyección: EEUU, 25 Jun. 1982
Duración: 112 min.
Director:
Ridley Scott

Guión: David Webb Peoples, Hampton Fancher (Novela: Philip K. Dick)
Música: Vangelis
Género: Ciencia ficción. Acción. (Película de culto)
Reparto: Harrison Ford, Sean Young, Daryl Hannah, Rutger Hauer, Edward James Olmos, Joanna Cassidy, Brion James, Joe TurkelWilliam Sanderson, Morgan Paull, James Hong

“[...] Una de las películas más influyentes y destacadas del siglo XX. De las mejores que combina el género negro, de acción y el drama a la perfección […] Se abarcan temas como la filosofía del a religión, la importancia de la vida, la moralidad (en este caso la del protagonista), cultura y el verdadero significado del ser humano […]”

Tengo cierta adoración por esta película. Para mí no es una más ya que ha formado parte de mi infancia incluso antes de verla. Me explico. Cuando era un crio, mi madre unas navidades me regaló un juego de ordenador que aún conservo llamado “Blade Runner”. Era tal la fascinación que sentía por aquel juego, que fueron horas las que me pasé sentado al ordenador jugando. Aún conservo el juego con sus cuatro CD’s intactos y la caja, en donde al leer que uno de los requisitos mínimos era tener Windows 95/98 me hace pensar que ha pasado mucho tiempo desde entonces.

Así pues, varios años después, tuve la ocasión de poder ver esta maravilla de película catalogada por muchos como “film de culto” y para otros como todo lo contrario. Yo me decanto por el primer grupo y permítanme que aunque no venga a cuento les diga, que si existen los “videojuegos de culto”, ese lo es.

Su historia se centra en Los Ángeles en el año 2019 donde a raíz del asesinato de un Blade Runner (brigadas especiales de policía) cometido por un Replicante, (androides con aspecto humano con fuerza y agilidad superiores) Rick Deckard, ex-blade runner, es requerido nuevamente de sus servicios. Su antiguo jefe le informa de una reciente fuga de Replicantes Nexus-6 y las desconocidas intenciones de dichos androides por lo que Deckard tendrá que ir a su caza y su posterior exterminio (a esto último no se le llamaba ejecución, se le llamaba retiro). Los Replicantes, cabe destacar que fueron creados por Tyrell Corporation para ser usados como esclavos en las arriesgadas exploraciones y colonizaciones de otros planetas. Tras una revuelta creada por ellos, fueron declarados proscritos en la Tierra, bajo pena de muerte.
Es inevitable hablar de esos detalles que hacen distinta “Blade Runner” del resto de films. Uno de esos aspectos es su atmósfera de incertidumbre acompañada en todo momento por la excelente banda sonora compuesta por Vangelis. También podemos ver una maravillosa recreación de los efectos especiales y fotografía creados por William Curtis y Jordan Cronenweth respectivamente. Sin olvidarnos del montaje, realizado por Les Healey y Marsha Nakashima.

En su reparto nos encontramos una de las mejores actuaciones de Harrison Ford, encarnando al dubitativo y cansado Rick Deckard. Gran papel de Ford quien para mi, realiza su mejor interpretación. Es una lástima que el propio actor posteriormente admitiera que no le gustase el papel que protagonizó diciendo: “No me gusta. Mi personaje era un detective que no tenía nada que investigar. No llegué a identificarme con la historia en ningún momento”. Rutger Hauer (“Batman Begins”, 2005), encarna al líder de los Replicantes Nexus-6, que no tiene nada que perder. Gran interpretación de Hauer quien sale encumbrado de este film al ser uno de los personajes más memorables de la cinta. Sean Young que interpreta el papel de Rachael, una de las replicantes, también realiza una actuación digna. Sin olvidarnos, como mención especial de Edward James Olmos que representará al misterioso y observador Gaff que desvela su presencia mediante origamis.
Es evidente que parte potencial del éxito de esta película se debe a su apartado musical creado por el griego Vangelis (“Carros de fuego”, 1981), quien creó una combinación de música melódica, oscura con claros toques futuristas que Ridley Scott solicitaba para dicho film. Vangelis ejecutó la música con sintetizadores, a los que añade el saxo tenor. El paisaje musical de Blade Runner fue creado dentro de un modo espacial y adecuado para Vangelis. Cabe destacar, como hecho curioso que el lanzamiento de la grabación original no se lanzó a la venta siendo retrasado durante más de una década.

Los retrasos producidos y el poco material encontrado sobre la banda sonora de Blade Runner han conseguido que se hayan publicado diversas ediciones (cinco en total), siendo cada una de ellas, con alguna extensión de más o alguna pequeña novedad. Dichas extensiones son: “Vangelis Edition“, “Esper Edition“, “Gongo Edition“, “Los Angeles November 2019” y “25th Anniversary Trilogy Edition“.
Siempre será un film cargado de polémica y de cuestiones sin resolver, lo que la hace ser muy parecida a otro film llamado “2001: Una odisea en el espacio” (1969). Ambos films, que fueron cuestionados en su día por diversas causas y que el tiempo ha sabido poner en su sitio otorgándoles un hueco en la historia cinematográfica.

“Blade Runner” es una de las películas más influyentes y destacadas del siglo XX. Es una de las mejores películas que combina el género negro, de acción y el drama a la perfección. En ella se abarcan temas como la filosofía de la religión, la importancia de la vida, la moralidad (en este caso la del protagonista), cultura y el verdadero significado del ser humano.

Nota del autor:

10  ██████████ (Obra maestra)
Promedio de notas:
8,5 ████████ (Muy buena)
Filmaffinity: 8,2 | CINEol: 8,1 | IMDB: 8,3 | LGEcine: 9,2

COMENTARIOS DEL EQUIPO LGE

Sandro Fiorito
El cine son emociones y no se puede elegir el momento en el que estas deben despertar en nuestro interior. De hecho, no se sabe cuándo se va a dar esa oportunidad de que te encante una película. Ésta llega sola y sin avisar, como hoy, que he llegado a casa, me he derrumbado cansado sobre el sofá, he encendido la tele y, fruto de la casualidad, justo comenzaba Blade Runner en Telemadrid, desde sus primeros créditos. La primera vez que vi esta película encontré en ella belleza estética pero escasez argumental. Hoy, he podido encontrar, disfrutar y comprender más que nunca ambas cosas. He podido sentir su espíritu y saber el porqué de las cosas. En su momento fui muy injusto con esta película, pero siempre hay tiempo para reconciliarse con el buen cine. La gran diferencia respecto a la primera vez que la vi, fue que esta vez la encontré justo en el momento en el que buscaba algo tranquilo, y que supe sumergirme entre la oscuridad de su lluviosa noche, valorando todos y cada uno de los detalles que aparecían en ella y de esa forma comprendiendo su significado o maravillándome simplemente por el excelente resultado estético, la tristeza que evocan sus personajes por tener en común el miedo a algo, la soledad que invade ese mundo… La primera vez no comprendí demasiado el argumento, supongo, y esta he sabido entenderlo sin ningún tipo de prejuicio y sin buscarle los tres pies al gato. Entre los prejuicios que tuve la primera vez está el detalle absurdo de que encontré desfasada su visión de futuro: ahora, curiosamente, lo que he visto ha sido una inmejorable representación del mismo pero sin perder todo el aroma de los 80′. Cosas que pasan. 9.

Miquel Alenyà
“[...] El “director’s cut”, de 1991/92 consolida su condición de película de culto. La ambientación en un mundo saturado, desolado, multirracial y pluricultural, dominado por la polución, la lluvia persistente y la humedad que se mueve entre la oscuridad de las tinieblas, las sombras y las penumbras de neón, está muy bien conseguida. El despliegue visual es atractivo, emocionante y soberbio. Los efectos visuales anteriores a la era digital, resultan convincentes. La trama se presenta inmersa en un universo de ambigüedades, bien concebidas, planteadas con habilidad y sumamente atractivas. Su ritmo es más pausado que el habitual en una cinta de acción, pero en este caso da profundidad y prestancia al relato […] Plantea cuestiones relativas a las diferencias entre lo real y lo irreal, la esencia de la condición humana, la libertad, la responsabilidad, la conciencia, la religión, etc […] Relaciona los protagonistas con animales simbólicos: Deckard-unicornio, Zhora-serpiente, Rchael-araña, Tyrell-búho, Sebastián-ratón, Roy-lobo […] Las figuras manuales de papel de Gaff tienen valor simbólico y aportan pruebas de información adicional […] El film es tributario de “Metrópolis” (Lang, 1927) […] Influye de modo determinante en la evolución posterior del cine de ciencia ficción […] Buenas interpretaciones de un gran elenco. Espléndida película [...]” 9.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

CURIOSIDADES

Dustin Hoffman fue la elección original para desempeñar el papel de Rick Deckard, finalmente realizado por Harrison Ford. Según Ridley Scott, aunque Hoffman estaba interesado, quería que convirtieran a su personaje en un tipo totalmente diferente al modelo conocido. Otros actores fueron considerados para el papel protagonista: Tommy Lee Jones, Gene Hackman, Sean Connery, Jack Nicholson, Paul Newman, Clint Eastwood, Arnold Schwarzenegger, Al Pacino, Burt Reynolds, William Devane, Raul Julia, Scott Glenn, Frederic Forrest, Robert Duvall, Judd Hirsch, Cliff Gorman, Peter Falk y Nick Nolte. (IMDb.com)

About these ads

2 comentarios en “Blade Runner (1982)

  1. Sinceramente…¿Hay alguien en éste mundo a quien no le agrade sentarse en el sofá y disfrutar de este peliculón?

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s