Título original:Black Hawk Down
País: EEUU
Duración: 144 min.
Director: Ridley Scott
Guión: Ken Nolan (Historia: Mark Bowden)
Música: Hans Zimmer

“Emocionante, entretenida, tensa, veraz […] Buena narración y ritmo frenético […] Contribuyen al hecho de tintar de realismo y credibilidad las escenas de la película todos los actores del reparto, sin excepción […]”

Emocionante y muy entretenida película de veraz historia realizada por el aclamado director de cine Ridley Scott («Blade Runner«, 1982), que basándose en los hechos reales expuestos en el libro escrito en 1999 por Mark Bowden (titulado Black Hawk Down: una historia de guerra moderna) acerca al espectador desde la gran pantalla la espectacular misión que en el año 1993 tuvo que llevar a cabo el ejército de los Estados Unidos en Somalia, dando lugar al combate conocido como la Batalla de Mogadiscio.

Enmarcado todo en una misión de pacificación de las Naciones Unidas, el Ejército de los EEUU tiene como objetivo poner fin al reinado del mal del señor de la guerra Mohamed Farrah Aidid, quien con sus secuaces mantiene la anarquía y el control militar de Mogadiscio, apoderándose incluso de los envíos de alimentos que la ONU manda para la hambrienta población civil, convertida en blanco del sanguinario líder somalí. Para llegar hasta él, Rangers y Delta Force elaboran un plan de rápida ejecución, consistente en la toma de un edificio en el que se reúne la cúpula de los guerrilleros comandados por Aidid. La idea es capturarlos y negociar con ellos el fin de la contienda. Pero cualquier aficionado o entendido de lo bélico sabrá que un plan, por perfecto que pueda parecer haberse trazado, no tiene porque salir de la forma que se había previsto, pues buen ejemplo de ello es lo que sucede en esta película, en la que sus protagonistas se ven asaltados por un cúmulo de imprevistos que acabarán transformándose en un infierno acrecentado por la mala gestión de los recursos por parte de sus responsables.

Contribuyen al hecho de tintar de realismo y credibilidad las escenas de la película todos los actores que conforman el reparto. Sin excepción. Todos sus trabajos se muestran muy equilibrados, y el argumento de la cinta concede prácticamente la misma importancia a todos en la gran cantidad de historias paralelas que crea. La historia ofrece muchos minutos de tensión, intrigándose en demasía un servidor por saber lo que acontecería al minuto posterior al presente, teniendo muchas veces como resultado, una sorpresa.

A la buena narración de la película y su ritmo frenético, se suma la buena música de Hans Zimmer («Batman Begins«, 2005), «Pearl Harbor» (2001), la saga de Piratas del Caribe, «Gladiator» (2000)…) aportando desde sus compases más característicos el mismo nerviosismo que la sola película ya consigue transmitir, envueltos de una mística belleza y cobrando gran protagonismo a partir de los momentos más dramáticos. Fuera del ‘score’, algunos temas a destacar son el «Tall King Dub«, de Raz Mesinai cantado por Badawi, el maravilloso «Gortoz a ran-J’Attends» de Denez Prigent y el «Barra Barra» de Rachid Taha.

Nota del autor:
8,0 █████████ (Muy buena)

 

 

Written by Sandro Fiorito

Cofundador de LGEcine

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *