Civil War (Alex Garland, 2024) – 109 min
Guerra civil (Título Hispanoamérica)
El planteamiento de esta película es simple: Un grupo de periodistas atraviesa la zona de guerra para conseguir una primicia, ser las personas que fotografíen y entrevisten al presidente de EEUU antes de que su gobierno caiga ante los dos ejércitos sublevados que le están dando cerco.
Y así durante todo el camino vemos personajes contrapuestos en plena convivencia: Periodistas jóvenes que aún no se han dejado llevar por la violencia y la indiferencia contra periodistas cansados y traumados que despersonalizan todo el conflicto.
Como actores destacan todo el equipo, desde los protagonistas hasta cada secundario que aparece para darnos una pequeña imagen de la guerra. De los principales Wagner Moura (actor brasileiro que encarna a Escobar en Narcos y actúa en Tropa de élite 1 y 2) encarna con acierto a un periodista veterano que usa el alcohol para sanar las heridas de tanta violencia vista. Kristine Dust (Mary Jane en la trilogía original de Spiderman de Raimi) consigue dar vida a otra periodista veterana que tiene el estómago acostumbrado a la violencia y deshumaniza todo lo que ve. Su contraparte Caile Spaeny (Alien Romulus, y el remake de Jóvenes y brujas) es una joven entusiasta que pretende ser como ella pero le falta esa inmunidad a la violencia y la perdida de inocencia que sufrirá durante todo el viaje.
El desarrollo argumental es brillante. Cada momento lo vives como pensado al milímetro, incluyendo los silencios y efectos de sonido… Pero solo le encuentro un pequeño hueco en su solidez y es que en ningún momento de la cinta se hace referencia a que EEUU es una potencia nuclear. No se refieren a estas armas como una amenaza, que si alguien pulsa el botón no hay vuelta atrás… Me resulta increíble pensar que el presidente de los EEUU vea como su bandera queda relegada a dos estrellas y no realice un acto barbárico como ese.
También me extrañó que no se presentase ninguna escena de violencia sexual hacia alguna de las protagonistas. Se dan momentos de tensión, donde como espectador crees que el argumento te llevará hacia un abuso sexual pero luego la violencia se encamina hacia otro tipo de torturas o crímenes de guerra.
A24 nos demuestra como productora que es capaz de hacer algo más que salpicar con sangre y vísceras a los espectadores, mientras nos salpica con sangre y vísceras.
Distribuida en España por DEAPLANETA
Nota del autor:
10,0 ██████████ (Obra maestra)
TRÁILER V.O.: